OC en un Q6600 + Ip35 Pro

Chispas-Elek

Buenas a todos, veríes abro éste hilo porque me gustaría que me diérais consejos sobre OCear un quad core q6600 que tengo desde ya hace varios años.

Hace mucho, un colega me ayudó con su OC, pero yo, ando un rato pez en ésto por lo que él me lo hizo y todo muy bien. La cosa es que actualmente, cuando activo el OC(La placa base admite perfiles) al de llevar un rato jugándo se me produce un BSOD(pantallón azul de la muerte).

Esto me da pie a pensar que el OC que tiene no es estable y que lo debería de tocar. Por ello me gustaría que los más expertos me diesen consejo sobre qué tocar y cómo ir probando hasta que consiga uno estable.

Specs

CPU --> Intel Quad Core q6600
Placa --> Abit IP 35 Pro
Memorias --> G-Skill DDR2 1066

El estado actual del OC es:

Multis --> 356x9
Vcore --> 1.3750v
Memorias --> 2.2v
Resto --> si mal no recuerdo default.

Mi interés es mantener esos 3,2Ghz pero consiguiendo estabilidad ¿Debería aumentar el Vcore? ¿Bajar el fsb?

Gracias por las respuestas.

B

Sube el Vcore. Con una IP35 XE Pro de Abit conseguí ponerlo a 3.2Ghz estables en un 98%.

La verdad es que lo subí bastamente, pero tenía y sigo teniendo líquida. El Vcore me parece que lo tenía en 1.46.

Prava

De entrada, ten presente que rinda más un mayor FSB que una mayor frecuencia global. Es decir, si puedes hacer 800x4 mucho mejor que no hacer 356x9, y si tienes unas memos a 1066 mejor me lo pones.

Yo empezaría a lo basto. Vcore 1.45v, memos @ 800 5-5-5-15 1.9V, voltaje NB + 0.1-0.2V. Vas probando Linx mientras monitorizas temperaturas de todo el sistema (yo utilizado hwmonitor, puesto que me lo muestra todo, así como temperaturas máximas) y lo dejas correr unas 10 pasadas (con toda la memoria que te deje cojer). ¿Que pasas? Baja el vcore en 0.05V. Repite hasta que el pc sea inestable, y súbele el voltaje 0.1V (en lugar de los 0.05V para estar en el paso anterior, así te curas en salud).

Luego, para requetecomprobar, búscate algún juego muy estresante de cpu como puede ser el Battlefield Bad Company 2. Una vez tienes todo eso comprobado ya puedes dedicarte a subir las memorias, aunque va a depender de lo que te quieras molestar.

PDD: he leído tu pm, gracias por postear un topic aquí.

Markitos_182

Ojito al subir el vCore, que fries la CPU.

Para saber si tu OC es estable, prueba con Prime95 y SuperPi (tests de 1M o 2M). Yo tengo mi Q6600 a 3GHz y undervolteado, así que debería de ser estable tu OC.

Puede ser que lo que te esté limitando sea la RAM (ya que fíjate mi configuración, undervolteado y a 3GHz): baja el multiplicador de la RAM a ver si te va mejor.

Edit: Aquí te dejo mi perfil de CPU-Z: http://valid.canardpc.com/show_oc.php?id=1484374

BLZKZ

#4 superpi para ver si un OC es estable? algo falla xD

Markitos_182

Si te pasa un SuperPI de 32M, tu pc es estable (como una puta roca).

Si es inestable, puede que no te llegue a pasar ni el de 1M, creeme que pasa.

BLZKZ

#6 te aseguro que puede pasar el de 32M y ser estable, pasarle el linx y petar en 3 minutos xD

Markitos_182

No conozco el linx, soy mas de Prime95.

¿Te ha pasado eso que me dices?

Prava

Claro. Super pi no es nada fiable de cara a probar overclocks, absolutamente nada. Prime95 es otra cosa (aunque hay que abrir uno por cada core) aunque te tiras un saco de horas.

GrN

Yo siempre intento siempre poner mi Q6600 en mi P5QL PRO a 3.0GHz y me reviento a pantallazos azules, no se como lo hago, soy un negado.

Chispas-Elek

Buenas a todos.

He subido al Vcore del micro a 1.39 y ha sido mano de santo. Vaya que 0 problemas y va como la seda, estoy que me congratulo a mi mismo xD

Igualmente voy a a probar el consejo que me ha dado prava de usar un FSB alto con multis bajos. Me pondré a ello esta semana cuando saque tiempo entre mis estudios etc.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

¡Saludos!

penetration

Yo el mio lo OC en junio a 3.2ghz y me estubo dando a veces problemas @ pantallazos xD, de vez en cuando, juraria que sobre todo por las memos, aun asi para no comerme mucho la cabeza y rayarme las deje por defecto y temine bajando a 2.8ghz memos y fsb sincronos y apure el Vcore(que mediante Cpu-z me lo marcaba por debajo de la bios, y me jodia tambien eso) y desde entonces DPM, 2.8 @ 400 y sincrono sin comerme mucho la cabeza.
Ahora estoy en clases, luego si quieres te pongo la info bien, de timings de memos, vcore exacto y tal.

Markitos_182

#9 Los últimos Prime95 ya te abren un thread por cada core, modernízate, tíííío.
En cuanto a lo de que el SuperPI no es fiable para probar que un OC es estable, ya, hombre, sé que no es lo mejor de lo mejor, pero si es inestable, te va a petar fijo. Aunque a mi gente de OCs extremos (competis y demás) me dijeron que un test de 32M está de puta madre para probar estabilidad.

VipeR_CS

El SuperPI no es un stress test, no es para probar estabilidad. Es más una herramienta de benchmarking, para ver lo que da de sí el ordenador. Como ya han dicho para verificar la estabilidad está el Prime95 o el Linx creo que recordar.

B

#9

Lo que dice #13 es lo que iba a decir.

El Prime95 (64bits) que yo sepa te abre una ventana para cada core :\

Y que yo sepa, el multiplicador siempre debe ser el máximo. Vale que es mejor 400x8 que 356x9 cuando la diferencia es x1, pero no a 800x4 ni x7, x6, etc...

NeO_PedritO

#15 Por lo que tengo entendido, si que es mejor siempre mayor FSB (a igualdad de frecuencia final, claro). Lo que pasa es que ya me diras como esperas hacer un FSB de 800 xD

Prava

#15 No. La frecuencia es una cosa, pero el FSB es otro. Ten presente que da igual la cantidad de ciclos por segundo que un procesador pueda realizar si no creces "la autopista". En este sentido, por pruebas que yo mismo he realizado, consigues más rendimiento con 500 x 8 que con 450 x 9 pese a que la velocidad final es más alta en este último caso (4ghz vs 4.05ghz).

Por lo tanto siempre es mejor tirar con el multiplicador más bajo posible...aunque hay que tener en cuenta que para poder tener un alto FSB no sólo hay que tener un procesador con un fsb-wall alto, sino una placa base que lo soporte, unas memorias compatibles y más voltaje para todo. Vamos, es mucho más sencillo hacer 400 x 9 que 450 x 8 (puesto que ese incremento de FSB se traduce en un mayor estrés de las memorias y un mayor estrés en el Northbridge que tendrá que trabajar más), pero en ambos casos tendremos 3.6ghz y, con el segundo caso, más rendimiento.

Usuarios habituales