OVERCLOCK: GeForce F-XXL 5600 256 mb

XXL-MAN

Bueno, como suelo decir al empezar mis post y ya es más que habitual, espero que nadie al leer esto piense que me las quiero dar de algo. Simplemente esto va de compartir, para esto es el foro, aunque muchos no lo sepan. Si algunos nos atrevemos a hacer ciertas cosas, es bueno compartirlas con los demás.

Lo primero q ví al sacar la gráfica de la caja me dejo un poco en desencuentro conmigo mismo (LOL). Las memorias traían refrigeración 0 y eso sabemos que no es bueno. Con esta implementación, sabía de antemano que no iba a tener los resultados que yo quería con esa tarjeta. El cooler del core, parecía ser de aluminio así q tampoco da muchas garantías de buena refrigeración. El overclock posible sería para ganar un ligero ascenso, nada más. Había que ponerse manos a la obra.

Este post, para empezar debe mucho mérito a las recomendaciones que recibi de TAMY en un post sobre overclock de gráficas:

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=3&tid=72857

Bien, dicho esto, vamos al tema en cuestión que no es otro que :

COMO OVERCLOCKEAR UNA FX5600 para que estemos contentos de haberla comprado.

MATERIALES:

  • GeForce FX 5600 256 mb Palit Daytona = 150 €.
  • Cooler Crystal Orb (Core) = 16.12 €
  • Cooler gran tamaño. = 13 €
  • Coolers Revoltek (memorias) = 13.80 €.
  • Cooler que ya viene en la gráfica = 0 €.

Bueno pues partimos de la base de la Fx5600:

http://www.uxor-team.net/darkitu/fxxl/p1010088.JPG

Hacemos lo recomendado por tamy :

http://www.uxor-team.net/darkitu/fxxl/p1010089.JPG

Notese que utilizaremos alimentación externa a la tarjeta. La interna la usaremos para alimentar los 2 coolers adicionales (Has leido bien, la tarjeta va a tener 3 ventiladores :D)

Componentes:

http://www.uxor-team.net/darkitu/fxxl/P1010090.JPG

Un poco de soldadura para los cables, usamos el mismo conector para la alimentación interna, un poco de cinta aislante y ya tenemos preparado para montar. Atornillamos el cooler grande sobre las memorias:

http://www.uxor-team.net/darkitu/fxxl/P1010092.JPG

Pegamos el pekeñito para que contra-refrigere por la otra parte el core.

http://www.uxor-team.net/darkitu/fxxl/P1010093.JPG

El resultado es un poco tocho (de ahí bautizarla como el autor ¿no?). El tema es que se refrigera justo para donde no quieres, hacia los buses PCI. En mi caso me sobran todos, solo tengo ocupado 1 para la tarjeta 5.1. La altura de la tarjeta hace q nos comamos 2 buses. Vista lateral del "cacharro":

http://www.uxor-team.net/darkitu/fxxl/P1010095.JPG

Ale pues a montar el cacharro, sin olvidar conectar la alimentación externa que es la que va al crystal orb:

http://www.uxor-team.net/darkitu/fxxl/P1010097.JPG

Bueno, ahora queda el tirar de overclock. Los propios drivers de la gráfica nos dejan tocar los timers del core (la cpu de la gráfica) y las memorias.
Por default estos vienen:

Core: 325 Mhz.
Memorias: 401 Mhz.

Poniendome a probar y probar, llegúe a subir hasta a Core 400 y Memorias 390, pero me empezó a hacer tonterías en el CS (puntitos...) y al pasar el Bench me casi colgó el pc, así q decidí bajar, por q aunque tuviera un rendimiento en el CS bueno, probablemente petaría la tarjeta gráfica en breve....no es cuestion de forzar a tope...
Bajé a 385-465 y todo parecía ir a la perfección. Pasé el bench y me dí cuenta de q RENDÍA MAS Q UN PC MUCHO MEJOR CON ATI 9700 PRO :O.

<B>EL RESULTADO</B>:

AMD XP 1700
RAM DDR 512
Resolucion : 1024x768
Vsync: Activado a 100hz.
AGP: 4x

Un PC normalito no? De hecho mi primera duda al ponerme a hacer un overclock serio, era si el AGP 4x no sería un cuello de botella para lo q se necesitaba con el CS 1.6.
Bueno pues lo primero q hice fue activar lluvia y pirarme al río a ver q tal :

http://www.uxor-team.net/darkitu/fxxl/overclockFXXL-rio.jpg

creo q el resultado habla por sí solo....Ahora quedaba la prueba del humo. 2 he de humo y lluvia ON:

http://www.uxor-team.net/darkitu/fxxl/overclockFXXL-humo.jpg

He de decir para hacer honor a la verdad que a veces el humo me hace bajar justo a 50 fps :S. No tengo ni idea de por qué es justo a la mitad...Pero solo me pasa al cruzar por dentro del mismo, pero aún así a 50 fps puedo jugar sobradamente....Ni que decir tiene que en el resto de los mapas tengo obviamente los 100 fps clavaos.

Bueno pues espero que este reportajillo os haya sido ameno y que sirva para que muchos no se corten a la hora de probar. De verdad os digo que es muy gratificante ver como hacemos cosas y funcionan. Creo que mi "diseño" casca claramente en el "contra-refrigerador". El tema es q no sabía como refrigerar esa pequeña zona tras el core. Encontraré alguna solución buena y la postearé aquí. Creo q es el flanco débil para alcanzar esos 400 mhz.

Un saludo para todos.

EDITADO: YA DEBERIAN RULAR LAS FOTOS.

Editado 2: Especificaciones de la tarjeta
http://www.palitusa.com/product/pdf/GeforceFXi5600_256MB_128bit_TV_DVI.pdf

G

prueba tu sistema en otra cosa ke no sea la 1.6, por desgracia no es referencia ni tecnologica ni de rendimiento xDDD

x cierto, añade el termino DDR a las memorias, pq mezclas las medidas en SDR y DDR y nos lias

AH, las imagenes faian ;(

mira a ver si las puedes volver a colocar en otro lado, tienen ke ser bastante curiosas :D

oZk4h

no rulan las imágenes :S

XXL-MAN

1269 puntos en el MASMOBENCH.
Mi objeto con este overclock era única y exclusivamente el CS 1.6 puede que cuando haya HL2 y lo q seguramente salga muchísimo más tarde, el CS2, esto ya esté desfasado, pero para entonces ya tendremos la ATI9800 pro a 100 € o menos XD.

Lo de las fotos estoy haciendo un mirror.

M

yo tengo esa misma tarjeta y me sube muy poko... como muxo 40 Mhz de core y memoria..

oZk4h

k memorias tiene la tarjeta? de 3.3 ns ?

XXL-MAN

Gosub la memoria de la tarjeta es DDR. SDR no he mencionado en ningún momento.

Aqui teneis las especificaciones de la tarjeta:

http://www.palitusa.com/product/pdf/GeforceFXi5600_256MB_128bit_TV_DVI.pdf

TaMy

Esta guapo el mod :) Enhorabuena XXLMAN.

Pero cambiaria un par de cosas para mejorarlo. Igual que he cambiado el mio lijeramente.

A ver:

  • El ventilador de arriba no va mal, pero tampoco está haciendo gran cosa, pienso que 2 ventiladores + pequeños encima de los modulos de ram sobrarian pq le estas endiñando el mayori caudal de aire hacia el Cristal ORb, haciendo que el Crystal Orb tampoco se aproveche pq parte del trabajo lo haces con el ventilador de 8... Pero bueno, no es mala opción...

Lo que si deves hacer es si quieres poner el ventilador DETRAS de la placa, en principio no se gana nada, ya que el core va despegado de la placa y esa parte, pese a calentarse no se ganaria en exceso disipandose, pero si quieres hacerlo hay algo que es fundamental, Cobre o Aluminio y pasta termica, si pones solo el ventilador el resultado no sube en exceso.

Por cierto he cambiado el diseño... ahora no lleva 8 disipadores revoltec de memorias sino DIECISEIS (16), ya que los disipadores eran más extrechos que las memorias en si, y al subir las memorias en exceso me daba problemas, aparte problemas de calor que se quedaba la calor en el disipador ya que realmente se calentaban MUCHO las memorias y al reinciar la máquina seguia teniendo problemas en la imagen (si si incluso en la misma bios)... Pues lo que hice fue ponerle a cada memoria DOS disipadores Revoltek cubriendo ENTERAMENTE la misma... No tengo fotos ya que mi novia no se trajo la digital, pero vamos cuando las tenga lo subo.

De nuevo enhorabuena por el mod.

XXL-MAN

Tamy, de nuevo muchas gracias. Tu post me alentó. Gracias a ti y a todos los que como tú inspiran. Seguramente si no fuera por tu post, no me hubiera motivado a no solo a hacer el mío sino a documentarlo. No hay q ser egoísta.

2 cosas:

1 - La solución de coolers independientes se me había ocurrido ya, pero no encontraba una forma que me agradara, dada la disposición de las memorias en 2 filas. Me pareció mejor esta. El tema que dices de ir encima del crystal orb, pensé que induciría mayor presión de aire sobre éste y de este modo mejorar su rendimiento (de hecho ha ganado algo el core tb).

Por otra parte lo de los 16 disipadores de memoria, sobre esta no tenían espacio. las memorias tienen justo el ancho del disipador y aún así podríamos pensar en poner 2 por memoria, pero ya te digo q no hay espacio. Pensé poner 3 cada 2 memorias yo tb...Pero opté por refrigeración.

2 - Por otra parte tienes mucha razón acerca del cooler por la otra parte de la tarjeta. El tema es que hay muchos componentes y un disipador podría cortocircuitarlos y es ahí donde tengo el escollo. como salvarlos...Por otra parte tienes razón de que va un poco al "aire" y no pegado a la placa, pero aun así bajará algo digo yo no ?

BeSaiD

un gran trabajo tio!

PD: has lapeado el crystal orb no?

XXL-MAN

si si, to la risa tirarte 3 horas lijando XDDDD cagondiez puto níkel !!!! es como mila ximenez q por mas q quieres q desaparezca ahi sigue como si le dieras con una esponja XDDD

Taker

No es mas facil limar el nikel y despues lijar para darle el acabado final? ske eso de quitar el nikel lijando es como intentar cavar un hoyo con una cucharilla de plastico xD

J0d3r

me encantan estos trabajos que haceis, me dais mucha envidia (sana) y estoy deseando tener algo de pasta para poder hacer algo de esto y exponeroslo :)

Serialkiller

yo te recomendaria un cambio, el ventilador que le ha puesto mantiene el aire caliente dentro de la caja, yo le puse a mi tarjeta uno como este

http://www.coolmod.com/tienda/product_info.php?cPath=28_38_64&products_id=104

con un ruido mínimo y un flujo de aire bastante tocho, saca directamente de la caja el calor tanto de memorias como de GPU, en mi caso pilla un poco mal el micro, solo la mitad o asi xq tengo una geforce 2 mx y es un poco mas corta que las gráficas actuales, la diferencia la notas seguro :D

Tambien decir que use los disipadores que trae el kit de thermaltake del sistema de refrigeracion pasiva para la ram, es de aluminio y bueno... para una grafica asi va sobrado :D los revoltek dan mil vueltas a los de coolermaster, estuve leyendo por ahi que disipaban mal el calor, lo absorvían muy rapido de la memoria, pero lo retenían por lo que al cabo de un rato eran una castaña, tenía poca superficie de disipación en las aletas

Decir que con esto he subido tanto el core como la memoria mas de un 25% sin tener distorsiones en la imagen, y se puede todavia mas xo de momento paso de quemarla (aunq no me vendria mal tener una razon para tirarla a la basura jajaja)

XXL-MAN

Serial eso es un extractor. En realidad poner eso pegado a la gráfica puede ser contraproducente en tanto en cuanto "chupa" aire de la zona donde está el cooler de la GPU y eso no es bueno, ya q podría restarle eficacia.
Eso sí está claro que la caja debe estar bien refrigerada. La mía obviamente lo está. Pero tu solución no es la más apropiada.
El "truco" para sacar aire caliente de la caja es que el cooler o ventilador que la saca esté lo más arriba posible (ya sabeis el aire caliente tiende a subir) de modo que si extraes aire de esa zona está más caliente. Los extractores de ese tipo se conectan en la zona de los buses cosa q aparte de quitar buses (y yo encima ya he kitao 2 PCI) está en la parte baja.

Gaara_

Es mejor la Geforce FX5600 256 MB que la Ati 9600 pr0 de 256? si es asi alomejor pillo la fx, (pero lo dudo...)

Taker

Si pones el crystal orb sacando aire esta claro que el blower le va a ir muy bien.

XXL-MAN

GAARA: Tal cual venía la FX era peor, no lo voy a negar, pero también cuando la compré había 50 € de diferencia.

TAKER: Realmente prefiero no tocar la polaridad del crystal Orb (debido a la orientación de las aspas que están hechas para "soplar" aire y no para extraerlo) y poner un ventilador por la parte de arriba a sacar aire de la caja, aparte de más sencillo y rápido, es más barato un ventiladorcito q un blower.

Taker

No tienes que alterar la polaridad, aunque desconozco como es el crystal orb seguramente puedas girarlo fisicamente.

Serialkiller

en mi caso va mejor el sacar el aire que el echarlo contra el disipador, depende un poco de la forma del tuyo, como a mi me iba mejor el que chupara el aire del disipador y asi entrara el fresquito por los lados, decidi ponerle este que ya directamente me lo sacaba de la caja

XXL-MAN

Ya puestos a cambiar sentidos "naturales" yo cambiaría la polaridad del blower para que metiera aire más frio (el de fuera de la caja) sobre el cooler de la GPU.
Lo que queda claro es q ambos tienen q tener el mismo "sentido". Prueba si quieres ya verás como el cooler de la GPU refrigera más.

Serialkiller

en la GPU no tengo cooler, como ya he dicho me iba mejor cuando lo ponia en sentido opuesto o inverso como kieras verlo :D, chupando el aire del disipador, x eso lo cambie y puse este, q hace lo mismo xo ademas sacando el aire caliente de la caja :D

PD.: para invertir un ventilador, todo consiste en cambiar los cables, es decir el negro empalmarlo en el sitio del rojo y el rojo en el sitio del negro o tiene mas trama? :)

XXL-MAN

Si, eso se llama "invertir polaridad". El tema es q tienes q darte cuenta de q las aspas están orientadas para "soplar" en vez de "chupar hacia arriba"... por eso no suele ser buena opción.

Usuarios habituales