Overclock inestable, ¿por qué?

CheLu2K

Buenas, hace ya bastante tiempo que vengo probando las posibilidades de overclock de mi equipo, pero nunca acabo de dar con una configuración estable con prime95, siempre se apaga y se pone a dar pitidos de unos dos segundos.

Mi configuración actualmente es:

AMD Athlon XP-Mobile Barton 2600+@2,1Ghz (134x16) stepping IQYHA
Disipador Therlmaltake SilentBoost
Artic Silver 5
MoBo Abit NF7-S 2.0 bios default
2x256Mb G.E.I.L. Ultra pc3200 a 380Mhz Timings 2-2-2-5
F.A: Fortron 350W, 12cm con PFC
HDD Fujitsu ATA 100, 7200rpm 40Gb
Gráfica GeForce 2 GTS (sin oc de momento)
Ventiladores en caja 1 x 8cm Thermaltake y 1 x ¿40cm? xD el ventilador de toda la vida para el verano, metiendo aire a saco.

Temperaturas y voltajes:
CPU: 47ºC idle ~ 55ºC Full
Caja: 30ºC (ahora mismo)
Vcore: 1,575 (es un Mobile, recordad, y subir o bajar el voltaje no lo hace estable)
Resto de voltajes: Por defecto.

Probando con otras combinaciones de FSB/Multi para obtener entre 2000 y 2300MHz, no he dado con ninguna que sea estable con prime.
Los timmings de la ram, son los Optimal a esos FSB, si tengo FSB a 200Mhz y la ram trabajando a 3/3 suben a 2-3-3-6 (que son los que especifica GEIL) pero tampoco es estable.

Gracias de antemano.
Un saludo.
CheLu2K

PD: Con una configuración muy similar a esta, he estado dos dias seguidos bajando, compilando y configurando GNU/Linux Gentoo completo, con X.org, KDE entero y demás, sin el más mínimo fallo, solamente falla con prime95.

Psikopatita

no te puedo ayudar pero yo tengo mi duron 1600@2150 a vcore default primestable

Cada micro sale distinto, alomejor el tuyo a salido malo.

Lo siento.

-N03N-

Tiene pinta de ser por la temperatura elevada

N3rv

Por la tempetura no es k yo tengo un 2500 mobile a 48º y lo e puesto a 3200 sin problemas vajale el multiplicador y subele el fsb yo lo tengo el fsb a 200 y el multiplicador a 11

oFF-sIDE

Pero q es eso de q subir o bajar el voltaje no influye ???

Eso de donde te lo has sacado???

AL reves, es precisamente al ser mobile donde acepta mayores voltajes y precisamente por eso puedes subirlo mas.

Otra cosa es q lo tengas en default y no te aguante en default, entonces deberias asegurarte de q las mems te aguantan esos timmings...

Por cierto, como puedes tener las mems a 380mhz (190mhz de fsb) si pones q lo tienes a 16*134 ??

oFF-sIDE

N3rv: en default no afecta el voltaje

A lo mejor en default no, pero como minimo ha de tenerlo a 1,45v suponiendo q era mainstream, y si es un desktop replacement es a 1,65v.

Lo q hay q ver es si esta en default, porq esas mems a 190 de fsb no es precisamente default.

EDITADO: N3rv no borres tu post q kedo yo mal xDD

N3rv

No, yo e dicho el voltaje default no el fsb por k ami el 2500 me venia a 800Mhz

a y perdona por borrar es k no abia leido entero el mensaje

oFF-sIDE

Pero te venia a 800mhz porq la placa no reconoce el micro, eso es normal dependiendo de la version de bios q tienes, si tu bios ya reconoce el micro, lo logico es q te lo configure en default él solito.

N3rv

Hombre no habia caido en eso tienes razon

CheLu2K

#5

El voltaje no influye, en la establidad en mi caso, he probado casi todos los voltajes y no lo hace más estable ninguno.

Y las memorias estan a 380Mhz (190fsb teoricos) con 134 fsb reales al trabajar asincronas con divisores :P

CheLu2K

CheLu2K

Se me olvidaba, las memorias, según el fabricante a 400Mhz aguantan timmings de 2-3-3-7, pero, con fsb a 134, la propia placa base me da los timings más estables, y son 2-2-2-5.

CheLu2K

JaCk0

lo ideal en AMD es 2-2-2-11 en AMD XP y 2-2-2-10 en AMD64

oFF-sIDE

Pon las memorias sincronas y prueba otra vez.

Si aun asi sigues igual, prueba poniendo el CPU Interface al contrario de cómo lo tengas, si lo tienes ON, ponlo en OFF, y si lo tienes en OFF ponlo en ON.

Ya nos cuentas.

N3rv

Yo mantengo lo del fsb y el multiplicador k yo antes tambien tenia el multiplecador alto y el PC me tiraba peor

aLeX

A 1,65v, con timmings de madera en las rams y 200x11 no te funciona bien?

Serialkiller

yo hria lo siguiente... vas a la bios, metes 200 de FSB, dejas los divisores de la bios en 3/3, luego vas al multiplicador, lo pones bajo, por ej 9, asi te quedan 1800mhz y se supone q no estas haciendole OC al micro, por lo que dejalo con el voltaje default, luego vete subiendo de medio punto en medio punto el multiplicador, y lo mismo con el voltaje, es imposible q el meterle mas voltaje no te de mas estabilidad, otra cosa es q no hayas llegado a lo q necesita, yo te digo q en mi caso, desde q aparentemente es estable el pc hasta q me pasa el prime hay algo mas de 0.1V de Vcore...

PD.: habras subido el voltaje del chipset verdad?aunq se supone q solo te hace falta cuando llegas a 200 de FSB..nunca se sabe, ponlo a 1.6

skapao15

yo ahora mismo tengo el 2500 Mobile a 209x11 2310Mhz 3500+ con el vcore a 1.725 si pongo el vcore a 1,7 no es estable, asi que en tu caso intenta subir poco a poco el vcore y temperatura lo tengo a 46º en full más o menos

Xenom0rph

Lo mejor cuando no sabes de donde viene la inestabilidad es ir descartando por partes. En primer lugar, vdd y vdimm al máximo. Si las memorias son PC3200 deberian rular sin problemas a 200FSB 2-3-3-11 (has dicho que son 2-3-3-7, no?). FSB/RAM Ratio siempre 3/3. A partir de ahi, juega con el multiplicador, a no ser que le quieras meter más de 200 de FSB, en cuyo caso la ram podria empezar a causar inestabilidad (si no conoces sus capacidades de overclock). Prueba la configuracion tipica de un 3200+ (11x200) con 2-3-3-11, vdd y vdimm al maximo y vcore unos 1.6v deberia bastar con cualquier Mobile. CPU Interface siempre ON, si no quieres perder unos 300 MB/s de memory bandwith, aunque a altos FSB's quizas debas ponerlo OFF para ganar estabilidad (segun la BIOS que uses), aunque no suele compensar la perdida de rendimiento.

En fin, como dato yo tambien agrego la config a la que rula mi Mobile:

220x10=2200Mhz
2-3-3-11-1T (CPU Interface Enabled)
1.5v (BIOS) - 1.49v (reales)

Suerte, y ya nos contarás ;)

ZeroX_r00lz

Como ya te ha dicho Xeno, lo mejor es ir descartando....

Lo del cpu interface, en bios oficiales, SIEMPRE enabled, con bios modificadas, menos con algunas pocas, tmb deberas ponerlo enabled (no merece la mínima ganancia de FSB, por la "brutal" perdida de rendimiento)

Si tienes una una config 2x256mb, NO uses bios modificadas CPC off, perderías tmb rendimiento, y con poca subida mas de fsb, solo utiliza con memorias de doble cara ;) (son de 512mb mayormente)

Y una última cosa, has mirado la FA? tmb podría ser esta la causa....

Ya nos contarás ke tal te sale todo ;)

Salu2

Usuarios habituales

  • Xenom0rph
  • Serialkiller
  • aLeX
  • N3rv
  • oFF-sIDE
  • CheLu2K
  • Psikopatita