Overclock Ryzen RAM 3000mhz

Eypo

Buenas a todos. Hace un tiempo monte este pc
La cosa es que hasta ahora todo funciona correctamnete. Lo uso para jugar y alguna cosa básica y todo bien. Hace poco se me rompio la RAM y me quede con esos 16gb que veis y me di cuenta que no funcionan a la velocidad maxima (3000mhz) despues de leer y leer siempre llego a lo mismo. Hay alguna guia para esto? Todo lo que leo acaba en "ve probando valores hasta que pete" creo que solo tengo 2 opciones:
1 - Me pongo en la BIOS el XMP y la verdad es que no me aclaro si lo hago bien o no pero acabo con pantallazos y reinicios (pensaba que esos perfiles venian testados de alguna forma)
2 - Lo hago con aplicaciones para sacar unos valores estables y aplicarlos yo en la BIOS, esto me parece aun más complicado pero si es la unica opcion.... visto que el xmp no funciona

Alguna idea? Gracias por la ayuda

spoiler
r6n

Esa Ram no te va a llegar nunca a 3000mh pues su frecuencia base es de 1066mhz y para hacerla funcionar a 2133mhz necesitas activar el dual channel lo cual no vas a conseguir nunca con un solo módulo.

Lo suyo sería comprar un par de módulos nuevos, preferiblemente 3200mhz cl16 que tienen una buena relación calidad-precio

PD: la ram no está en garantía? mira a ver si te cambian los dos módulos.

1 respuesta
Eypo

#2 Y si nunca llega a 3000mhz por que la anuncian asi? Si que tengo 2 módulos de 8gb y ahora he conseguido según CPU-Z ponerlas a 2400mhz. pero a mas frecuencia ya me toca meterme a cambiar valores que realmente no entiendo y nunca consigo estabilidad.
Me contento con esto o el procesador se beneficiaria de una frecuencia mas alta? Tanto como para seguir peleando o comprar módulos más rápidos? Es lo que dicen todos de Ryzen, que a partir de 3000 se nota mucho el rendimiento. Gracias por contestar

1 respuesta
r6n

#3 Ok, entiendo entonces que has cambiado los dos módulos de RAM por otros dos nuevos. Para hacerlos funcionar a la frecuencia que les corresponde debes activar el perfil XMP en tu placa base.

Pasa el link de lo módulos que has comprado para ver cuales son y te podamos aconsejar adecuadamente. También estaría bien saber cual es el procesador que tienes exactamente que no lo especificas. Los ryzen de primera generacion no pueden usar la RAM a 3000mhz

1 respuesta
Eypo

#4 Debi copiar mal los datos perdona. El modulo de Ram es este https://www.amazon.es/Corsair-Vengeance-LPX-Memoria-Rendimiento/dp/B0134EW7G8/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1548768584&sr=8-1&keywords=2x8+16gb+ddr4
El procesador es un Ryzen 2700x por eso lo de subir la Ram para aprovecharlo al maximo. El PC deberia ir como un tiro a 1080p que es como juego

Edito #1 que faltaba info del pc

2 respuestas
r6n

#5 Oficialmente la RAM soportada por el 2700x es de 2933mhz. Deberías configurar eso en la bios. Si el perfil XMP es de 3000mhz creo que debe ser eso lo que te da problemas. No se si al activarlo puede funcionar a menos velocidad. De todos maneras los Ryzen anteriores a le Gen.3 son algo puñeteros con las memórias RAM.

Intenta usar algún perfil igual o inferior a 2933mhz si lo tienes disponible. Y si no, puedes intentar configurar la RAM manualmente en la bios a 1466mhz (que es la mitad de 2933mhz en dual channel). Con un voltaje de 1.35V. Luego los parámetros prueba primero con todo en automático a ver si funciona.

Busca algún tutorial en google de tu placa base para configurar la RAM.

Edit: he visto que has cambiado la velocidad de la RAM en #1, tienes ahí 2800mhz, es posible que te tengas que conformar con esa velocidad.Tal vez le puedas subir un poco, pero no es mucha la diferencia. En cuanto a los timings, veo que los tienes a cl16. Yo mis módulos de ram también son cl15 y no hay cojones a hacerlos funcionar a cl15, tengo que usar cl16 o cl14. Es por nosequé movida que tienen que ser latencias pares.

isnotavail

#5 Actualiza los drivers del chipset y la bios de la placa, tengo esos mismos modulos con una MSI B450 Mortar y un 2600 y los tengo a 3000, solo con el perfil XMP , toqueteando con voltajes igual podria sacarles algo mas.

1 respuesta
Eypo

#7 Ya actualice la bios y todo lo demás cuando me peto la RAM anterior. En principio esta todo al día. Lo que si he visto es que tengo 2 perfiles xmp en la bios, uno a 2400 y otro a 2933. el primero es el que tengo ahora y funciona el otro lo probé y seria el máximo de mi modulo, pero no era estable. Creo que lo dejare asi visto que no voy a sacarle mucho más rendimiento y no quiero liarme con voltajes sin saber. Las guias que encuentro se escapan a mis conocimientos y no quiero cargarmelo haciendo prueba-error

1 respuesta
isnotavail

#8 Te lo decia, porque mucha gente que se ha comprado un AMD no sabe que hay que instalar los drivers del chipset aparte de la BIOS , luego tambien depende la placa que tengas, las MSI B450 tienen bastante mejor compatibilidad con rams que otras marcas.

1 respuesta
Eypo

#9 es de las primeras cosas que hice aunque siempre habia oido que tocar la bios es muy peligroso. Me parecio bastante sencillo y consegui dejarlo todo actualizado antes d empezar a utilizar el pc. Lo unico que me jode es eso, pensar que no le saco todo el rendimiento posible con la inversion de pasta que es

1 respuesta
isnotavail

#10 Pero a ver... que actualizar el chipset es diferente de actualizar la BIOS , tienes que irte a la web de AMD y seleccionar el chipset de tu placa, en mi caso la B450 y te bajas los drivers que la ultima actualizacion es de hace un mes.

https://www.amd.com/es/support/chipsets/

1 respuesta
Eypo

#11 entonces no tengo los ultimos 😅 tienen como un año los mios. Me pongo a ello gracias!

Eypo

Pues nada, ya estaría todo actualizado, menudo melon estoy hecho XD. Lo hice hace 1 año y no pensé que cambiara tanto resulta que me había perdido como 6 actualizaciones de BIOS, chipset etc. Ahora mismo todo al dia y he conseguido activar el perfil XMP 2 desde la BIOS que si llega a 2933mhz. De momento es estable después de unas horas de uso esperemos que siga así. Este es el máximo de la RAM así que misión cumplida hasta que necesite más capacidad o más velocidad. Gracias a los 2 @isnotavail @r6n por la ayuda
PD y pregunta derivada de los cambios. Ahora mi BIOS es feisima, antes era un menú facilito de MSI en blanco negro y rojo, ahora es mas como las antiguas en blanco sobre negro y muy simple, aunque he visto las mismas opciones así por encima. Esto es por lo de que tuvieron que cambiarlas para tener espacio suficiente en temas de compatibilidad???

1 1 respuesta
r6n

#13 Es posible que para ahorrar espacio hayan simplificado la interfaz si.
Si hay una opción en la bios para cambiar la interfaz debería llamarse UEFI creo.

Usuarios habituales

  • r6n
  • Eypo
  • isnotavail