Particiones

BeSaiD

Bueno, Tengo varias dudas. Yo pondre lo q quiero hacer y luego vosotros, por favor, si podeis, ayudarme.

Tengo el winxp y la verdad es q quiero probar el win2k y linux. Ya he puesto un post hace mucho, y gracias a Mav principalmente me decante por el SuSe 8.2 (abstenerse de comentarios sobre esto, ya q no tengo ni idea de linux). Entonces yo lo q quiero es poner linux y win2k, y ademas hacer una particion para poner los programas y descargas del overnet-bittorrent, por lo q si necesito formatear, formatearia solo la del SO.

Preguntas:

Puedo entrar desde la particion del SO a la de los programas sin ningun problema?

Como hago las particiones?

Instalo primero el w2k y luego hago particiones desde windows?

Puede surgir algun problema?

Muchisimas gracias.

Death_Master

Pues lo mejor va a ser que instales Windows y luego de un buen desfragmentado, uses el Partition Magic 8.0 para realizar las particiones a tu gusto. Tb podrías instalar Linux, realizarlas con GNUparted y luego instalar Windows y luego recuperar el gestor de arranque, pero es más sencillo lo primero, más aún si eres nuevo en Linux.
Una cosa, yo tengo el espacio de "programas" y archivos peer to peer en la partición de Windows, más que nada para no limitarme el espacio de pelis, juegos y tal.
Es totalmente accesible desde Linux (OJO si formateas la partición de Windows como NTFS sólo será accesible en modo lectura, por eso recomiendo FAT para maximizar la interacción entre SOs) y la partición de Windows se integra en el árbol de directorios donde tú le digas. Puedes hacer que se automonte en el arranque.
Desde Windows, búscate un programa llamado Parangon ext2fs Anywhere (superior al 2.5) con el que podrás acceder particiones ext2 y ext3 journalist desde Windows, que siempre viene bien.
Si aún así sigues queriendo tener 3 particiones, pues tú mismo sabrás cómo distribuir el espacio.
Yo tengo 80 Gb de disco y asigné 7 Gb para Linux, 1 para la partición de swap (sé q es una burrada pero hago mucho uso de intercambio) y el resto para Windows y almacenamiento.
Una nota, no te preocupes por el espacio de swap, con 300-500 mb tendrás suficiente, y en todo caso súmalo a lo que quieras para Linux y lo particionas a ese tamaño, luego el propio gestor de la instalación de Linux te ayudará a crear la partición de swap.
Mi Linux con todos sus programitas (tengo cualquier cosa que pueda usar en Windows) incluidos varios servidores Apache (3 versiones para pruebas) y muchísimas otras polladas, ocupa apenas 5 Gb. Lo digo xq si no vas a meter mucho al Linux, con 2 o 3 gb vale.
Depende del tamaño de tu disco.
Para más dudas, pregunta.

BeSaiD

yo tengo un hdd de 60gb. Lo q quiero hacer es empezar con linux y relacionarme un poco con el entorno unix (creo q es asi xD). Por lo q intentare tb usar bastante el linux, asi q segun lo q me aconsejas pondre una particion de 6gb y luego el swap dentro de esta, o sea, 6 para swap y linux. Luego tenia pensado ahcer una para el win, por si no me va bien el 2k o me gusta mas el xp, borrarlo facilmente son tener q perder el resto. Y ademas hacer una para las cosas q me bajo, asi no se pierde al borrar ni un bit. Una idea q me surgio escribiendo estas lineas es saber si puedo ahcer en ntfs (o nfts, no se exactamente) la del win y en fat la de los programs y juegos, asi puedo entrar tb desde linux. Esto es posible?

Cuanto deberia dejar en la particion del so?

Resumen: 3 particiones:

-6gb para linux y su swap

-Lo q necesite mas o menos el windows en una

-resto para programas y tal

Calculo mas o menos q me quedaran alrededor de 45gb apra juegos y descargas no? Gracias

Con respecto al otro hilo, como q este no lo contestaba nadie, decidi ponerlo en Hw, pero como mi conex va muy mal ultimamente, pense q estaba en hw y en realidad todavia no me habia cambiado de foro y postee aki, y luego me paso algo parecido con los 2 hilos del tutorial emule. Gracias

BeSaiD

por favor, necesito ayuda...

Death_Master

El problema es q ciertos programas de windows te darán problemas si no están en la misma partición que el sistema operativo. Yo recomiendo encarecidamente hacer una partición para Linux (incluido swap) y otra para todo lo demás, xq a Linux no se le caen los anillos por usar la de linux como un árbol de directorios unix. Eso sí, mejor formateala en fat32. Teniendo 60 gb no creo que tengas problemas.
Yo tengo 66 Gb asignados a Windows, y con bastantes juegos y un huevo de espacio en archivos p2p tengo libres casi 36 gb. Conclusión, 6 para linux y swap será poco.
Yo metería 7 para linux, usando 512 para swap y dejando los otros 6,5 para el sistema operativo. El resto lo metería en fat32 para windows y usaría esa misma partición como almacenamiento. Luego te montas la partición de windows en la carpeta /windows en Linux y listo. Puedes usar el ext2fs anywhere para montarte la partición de linux en L: desde windows, por ejemlpo...

Usuarios habituales

  • Death_Master
  • BeSaiD