particiones linux :S

UnD34D

Enas supongo k sera 1 poko pesao otro post, pero ia tengo el cd i arranke i tal, estaba instalando asta k llego donde te pone el menu kn lo d las particiones k a mi no me deja acer nada ni borrar ni krear ni nada dice k no enkuentra ningun disko i la guiada tmp me deja acerla, k tengo k acer ??? :S:S. es kn el ubuntu. me estoi iniciando... THX.

raul84

pero tienes espacio libre en el disco??

UnD34D

si, tengo 10 gigas libres. i esk le doi i me dice no hay sistema de ficheros de raiz. :S. ayuda please keria dejarlo listo oi :^) . THX.

DReaMeR99

Please intenta escribir mejor porque luego acaba siendo un follon entender algo.

Por lo que dices Ubuntu te dice que no encuentra ningun disco, eso querrá decir que los tienes todos con una partición NTFS de Window$, es decir, no hay espacio libre.

No estaras confundiendo el simple "espacio libre" con el "espacio no particionado"...

UnD34D

si es asi en el disco duro tengo solo una particion ntfs i kuando instalo ubuntu no me rekonoce espacio libre, komo ago ??? :S

DReaMeR99

Te contradices, NO TIENES ESPACIO LIBRE NO PARTICIONADO, es decir, que ahora mismo la partición de Window$ (que usa el sistema de archivos NTFS) ocupa todo tu disco duro.

No puedes instalar windows y linux en la misma partición. Haz una copia de seguridad de tus datos y luego instala Linux, cuando te pida particionar el disco duro, le dices que solo ocupe un 50% (por decir algo) de tu disco duro, asi en lo que quede de espacio podras seguir teniendo Window$ (el cual evidentemente tendras que reinstalar).

PD: Verdad que estas frente a un ordenador y no a un móvil ?

K

http://www.halfrules.net/foros/index.php?act=ST&f=18&t=16519&st=0

tomastres

a mi me pasa lo mismo, me dice que no hay sistema de archivos raíz o algo así.

asi tengo particionado el disco duro:

http://img191.imageshack.us/img191/9856/dibujo2rh.jpg

UnD34D

na ia esta se xq es, linux solo rekonoce el sistema d archivos d fat mientras k xp usa ntfs, entonces para instalar linux tienes k acer una particion en fat para k te rekonozka k tienes un disko duro.

guner

No, tienes que crear una partición ext2, ext3, reiserfs o xfs, para que te pueda instalar linux. No para que te lo "reconozca".

No debes instalar linux en fat32, si es que se puede.

UnD34D

i komo puedo crear ese tipo d particiones?

maRc

Con el Partition Magic o el propio gestor de discos duros de Windows, reduces el tamaño de la partición de Windows, de manera que te quede un algo de espacio sin particionar.

Y luego al instalar Ubuntu, le dices que te lo instale en el espacio que tienes sin particionar, que te creará el solito las particiones necesarias.

K

#9, si te pongo una URL en #7 es para que te la leas...

Y

#6 si es posible instalar linux en la misma partición de windows sin tener que reparticionar el disco. Lo único que hay que hacer es crear un fichero (fichero normal y corriente de texto) dentro de la partición de windows con un formato compatible como ext2/3, reiserfs, etc etc.

Luego simplemente en el gestor de arranque es indicarle donde se encuentra dicho archivo.

Recuerda, en GNU/Linux como en Unix, todo es un fichero, por lo tanto, un dispositivo también, eso da la ventaja de poder hacer lo que te de la gana con él.

KaTaWn

Pues yo con el cd de instalacion de ubuntu no tuve tantos follones... el solito me creo una particion ext3 y luego me instalo todo :-/

K

#14 es lo primero que oigo sobre eso.

"Recuerda, en GNU/Linux como en Unix, todo es un fichero, por lo tanto, un dispositivo también, eso da la ventaja de poder hacer lo que te de la gana con él."
¿Y eso que tiene que ver? Que los dispositivos se traten como archivos, no significa que los archivos se puedan tratar como dispositivos... que se puede, para cosas como montar, pero que yo sepa no para mucho más.

De todas formas, recuerda que Linux y NTFS se pegan de ostias y recuerda que FAT32 apesta a mierda.

¿Cómo se configura el GRUB para bootear desde un fichero y no desde una partición?

De verdad me suena muy raro, a paja mental xD

Y

http://www.catux.org/catux-usb/index.php?idioma=es&PHPSESSID=80e216f68ef61e243b6a9ba02b931bec
El catux, que es una distribución linux para pendrive. No utiliza la fat32 para funcionar, sino un fichero ext2 que se encuentra dentro de él para hacerlo funcionar.
Si editas el syslinux.conf verás como se le indica al gestor de arranque lo que debe de arrancar.
También puedes usar el umdos que se instala en una partición FAT (siempre y cuando lo usemos en una fat el windows) y ahí instalar GNU/Linux.

A partir del kernel 2.6.10 (que es desde el que estoy checkeando) no me ha dado problemas la escritura de ntfs y si se le incluye el driver en el kernel se puede montar.

Yo cuando lo hice lo probé con una fat con un kernel 2.4.20 y lógicamente no pude usar ni el grub ni el lilo, tuve que usar syslinux. Pero por probar, puedes usar el gestor de arranque de windows para arrancarlo también.

Y si, un fichero puedes tratarlo como si fuera un dispositivo de bloques en cuanto la potencia del sistema de ficheros.
No solo puedes montarlo, puedes guardar, escribir, borrar, etc etc. Incluso crear un sistema dentro de otro (como una liveCd que estoy desarrollando para aprender, lo tengo así, en un ficherito)

K

#17, el fichero ext2 tiene que estar en algún soporte, no puede estar volando en el aire. No sé que formato usan los USB sticks (¿FAT32 quizá? Ni idea...) pero tiene que estar en algún tipo de sistema de ficheros, y si es FAT32 tiene muchas limitaciones.

¿En el Kernel ya está la opción de escritura de NTFS sin necesidad de tener los captive? ¿Seguro? ¿Y sin tener problemas? Me suena que no, pero si lo dices será verdad. Lectura sí, porque yo lo uso, pero escritura... Y si fuera con Captive, no sé si se pueden usar en el boot.

"The SYSLINUX Project covers lightweight bootloaders for floppy media (SYSLINUX), network booting (PXELINUX), and bootable "El Torito" CD-ROMs (ISOLINUX). The project also includes MEMDISK, a tool to boot legacy operating systems (such as DOS) from nontraditional media; it is usually used in conjunction with PXELINUX and ISOLINUX."
Pues eso, que #1 pregunta para instalar, no LiveCDs ni nada de eso. No he tenido ninguna experiencia con SYSLINUX, pero ahí no pone que sea un bootloader que se instale en el MBR como LILO y GRUB.

¿Cómo se configuraría con el bootloader del XP?

Lo del fichero, ya lo dije yo. Diciendo montar, obviamente estamos hablando también de leer, escribir y tal. De hecho puedes montar hasta ISOs de CDs.

PD: Miraré más a fondo lo del Catux. Nunca te acostarás sin saber una cosa más :)

Y

#18 y quien ha dicho lo contrario? claro que no pueden estar volando en el aire. Simplemente he dicho que puedes instalar tu SO GNU/Linux en un fichero dentro de una partición.

La partición es una fat32 si, pero lo único que hace el sistema es montarlo y punto, pero donde tienes montado el SO es en un fichero ext2/ext3 o el que quieras. Con los permisos que quieras.

Simplemente lo creas con un tamaño que quieras. Por ejemplo 1 gb

dd if=/dev/zero of=fichero con nombre que quieras bs=1M count=1024
Ej: dd if=/dev/zero of=imagen.ext3 bs=1M count=1024

Con esto creas un fichero con un tamaño de 1 Gb. Luego simplemente haces el mkfs.sistemadeficherosquequieras ficheroquecreaste

Ejemplo: mkfs.ext3 imagen.ext3

Le das a si a todo y te crea el sistema de ficheros en dicho fichero.

Luego cojes el gestor de arranque e incluyes el fichero a cargar en el arranque.

En el man de syslinux te dice que es un bootloader para msdos (aunque pone floppy devices está claro que sirve para otros dispositivos)

Como ya te dije yo lo hice desde una fat, para hacerlo en ntfs tendría que estudiarlo, pero se que con el gestor de arrnaque de windows se puede, puesto que desde el gestor de arranque de windows cargar el gestor de arranque de linux. Aqui te dice más o menos como para que te hagas una idea http://www.linuxjuegos.com/2005/08/04/instalar-y-configurar-cedega-winex-gratis/
Simplemente luego decir cual es el fichero a cargar en el gestor de arranque que has pasado a la partición de win.

Y tienes, dentro de una partición compatible (en este caso que hemos hablado de una fat por lo de los pendrives -suele ser fat12 o 16 ) un sistema de ficheros pa montar.

Si te descargas el catux descubriras que, tu pendrive tiene fat12 o 16, pero catux no trabaja en una fat12 o 16, trabaja directamente en una ext2 que tiene dentro.
Creo que lo único que hay que hacer es sacar el kernel y ponerlo en la partición madre, en la documentación del catux viene y si no, lo descargas y lo miras.

Y si, el kernel de manera nativa tiene soporte para escritura en ntfs. A partir del 2.6.8 (si no me equivoco) ya se puede escribir, en los anteriores se podía modificar pero no crear nuevos.

Se que #1 pregunta para instalar, pero mi intención era sacar de un error, debido a que por desconocimiento no lo sabe (que es lo más probable). Y al salir el tema aproveché para hacer un inciso.

P.D. Acabo de leer este post que he escrito y reconozco que parece que estoy algo alterado, quiero dejar claro que no es así, que voy con algo de prisa y contesté corriendo, pero todo de buen rollito :P ;)

K

Despues de escribir un post bastante largo resulta que se me ha jodido, así que lo resumo :

Tranquilo, no parece que estés alterado :) De hecho se nota que solo quieres ayudar y tal, y que controlas bastante de Linux (GNU/Linux ;))

Aunque lo que has dicho ya lo sabía, vendrá bastante bien para mucha gente.

Con respecto a lo del NTFS, uso Kubuntu con el 2.6.12-9-686-smp. ¿Como puedo activar la escritura NTFS? ¿Es un módulo o algo? Creo que no puedo montar NTFS nada más que como read-only.

Y

Supongo que las distribuciones hoy en día siguen con la misma política de no activar el sistema de escritura de ntfs.
Para activarlo tendrás que compilar el kernel. Y en la sección de sistema de ficheros marcar el modulo de escritura para ntfs.

Sería algo como:

Desde el directorio donde tengas la fuente descomprimida del kernel.

make menuconfig

luego vas a

File Systems > Dos/Fat/Nt FileSystems

Marcar el módulo NTFS file system support (si no lo tienes marcado) y luego donde pone NTFS write support

Le das a salir hasta que te pregunte grabar y punto.

Si el ntfs lo teniás marcado con una M simplemente con que hagas make modules && make modules_install && depmod -a será suficiente
Si lo tenías marcado con un * puedes ponerlo como módulo (sustituir el * por una M) si quieres, pero tendrás que compilar también el kernel

En resumen sería
make && make modules_install && make install

También puedes usar el método debian, que básicamente se encarga de hacerlo todo xDDD (es que debian nos convierte en vagos)

Aqui te explica como hacerlo para la ubuntu con el método debian.

K

Mierda, me temía que habría que recompilar el Kernel, y estaba en lo cierto. Siempre lo he odiado.

Usuarios habituales