Particiones Linux y Windows

Todso

Ante todo, pedir perdón si no va aquí y decir que ya he usado tanto el buscador como google pero lo que encuentro en algunos sitios se contradice y en otros o no lo entiendo o no sé aplicarlo a mi caso xD. Si a alguien no le cuesta mucho esfuerzo echarme una mano, pues se lo agradezco.

Tengo que poner por delante que no tengo ni puta idea de ordenadores pues no me he dedicado a trastear en mi vida. Pues bien, la cosa es que ahora, por temas de la carrera, me gustaría trastear un poco en Linux, en concreto con Ubuntu. Hasta ahora (que no tenía sobremesa), usaba, como nos recomendaron, un virtualbox en el portátil que a decir verdad, me lo apañó prácticamente uno de clase, pero aprovechando que hace poco por fin pude comprarme un sobremesa, había pensado en hacerme una partición con Ubuntu.

La cosa es que aquí me pierdo pues nunca he hecho nada parecido. En algunos sitios leo que la partición la tengo que hacer desde windows, en otros que formatee y al ir a poner windows me deja elegir cuántas particiones hacer, en otros que meta un CD con Ubuntu y me sale la opción que me deja elegir. Y claro, antes de quedarme sin PC, prefiero preguntar xD.

Además, también he leído que si voy a meter Ubuntu, tengo que hacer 3 particiones, una para el sistema, otra para el swap o algo así y la otra para no sé qué era. Eso es así? Y cómo lo apaño? O se hace solo?

Igual tengo que añadir que en el ordenador tendo un ssd que había pensado originalmente para el SO y las principales aplicaciones, y un hdd. Eso al hacer las particiones me la puede liar o simplemente me dejará elegir donde hacerlas y tal?

Pues eso, espero haberme aclarado, muchas gracias por adelantado xD

1 comentario moderado
ekelon

#1 puedes hacerlo sin necesidad de formatear Windows aunque da mas trabajo, no se que opcion vas a usar.

Si decides formatear, creas una particion para Windows, y te va a dejar un espacio sin particionar.

Despues de tener Windows instalado, inicias con el CD de Ubuntu, seleccionas particionamiento manual y te va a guiar para crear las particiones en el espacio que dejaste anteriormente, creas una para la raiz "/", otra para la swap -memoria de intercambio- y otra opcional para guardar los archivos "/home"

De modo que tendrias

Windows | raiz | swap | home

Al instalar Windows podrias hacer otra particion para los datos, pero como dices que tienes otro HD no es necesario.

Estoy escribiendo de memoria de cuando lo hice, si me he colado que alguien lo corrija.

Fyn4r

Yo lo que haría es (formateando el disco, no se si es problema para ti :S ):

1- Arrancar desde Ubuntu (con cd live por ejemplo)

2- Abrir el programa Gparted y particionar el disco en 2 particiones (una para cada SO)*

3- Instalar Windows en la partición que quieras (es importante instalar Win antes que Linux porque Linux reconoce perfectamente que hay más SOs instalados y crea una entrada en Grub, el cargador de arranque, para todos los SOs)

4- Instalar Ubuntu en la otra partición, el propio instalador tiene la opción de crear las particiones necesarias de forma automática, para que no tengas que preocuparte de hacerlo tu. Si quieres hacerlas manualmente lo apropiado para un PC doméstico sería
-> / aka directorio raiz: unos 15/20GB deberían sobrarte
-> swap aka memoria virtual: hace tiempo había "reglas" para asignar su espacio, ponle mas o menos la cantidad de RAM que tengas instalada
-> home aka directorio personal: el resto

La parte buena de separar la raiz y el home es que si necesitas reinstalar el SO tus datos personales están a salvo

*Nunca he usado un SSD pero entiendo que funciona de la misma manera que cualquier otro HD xd

P.D http://www.ubuntu-es.org/ puede serte de ayuda, hay posts de gente con problemas similares

1 respuesta
Todso

Muchas gracias a los dos ^^

Supongo que lo haré como dices #4 para no tener que hacer las particiones ésas de Linux yo, que sino la voy a liar. Pero una duda, dices que arranque desde Ubuntu, pero si arranco desde Ubuntu cómo instalo Windows primero? Y el Gparted ése me lo tengo que bajar o es algo del instalador de Ubuntu? Siento preguntar estas cosas que supongo que serán obviedades, pero nunca me había puesto con esto xD

Por cierto, el cd live es sin más el cd en el que me he metido ubuntu no? xD

Gracias por el foro, estoy echándole una ojeada ^^

2 respuestas
dagavi

#5 Arrancas desde ubuntu con el live cd (el live cd es el cd normal, que puedes ejecutar Ubuntu sin instalarlo, por lo tanto: arranca Ubuntu, pero no lo instales).

Abres el gparted y haces las particiones.

Apagas el PC y pones el CD de Windows e instalas (y ya continúas)

1 respuesta
Todso

#6 Muchas gracias!

Una última duda, si Linux lo quiero sólo para trastear y practicar lo que pueda dar en alguna asignatura y tal, cuánta capacidad me aconsejáis asignarle? Leyendo por internet he visto a gente que dice que basta con 10 GB y otros se van hasta los 50...

dagavi

Para el sistema, con 10 GB tienes de sobra. El sistema ocupa 4.4 GB.

Ahora bien, si te pones a bajar cosas y a ponerlo en tu carpeta home pues claro, no tendrás espacio. Pongamos que te bajas una peli, pues si la peli ocupa 1 GB.... Si no le vas a dar un uso regular ni a ponerte a meterle cosas que ocupen espacio con 10 GB te sobra.

De echo mi partición / es 10 GB, aunque tengo otra para /home con 40 GB con 3.3 GB usados. (con alguna serie)

Fyn4r

#5 es que no me explico muy bien xdd

Si metes el cd de ubuntu y arrancas desde él (igual tienes que cambiar el orden de arranque en la BIOS) consigues acceder al propio Ubuntu de forma normal, solo que se carga en RAM, cuando apagas "desaparece" totalmente (esto es el llamado CD live).
El programilla que te digo, el gparted, se usa para crear / modificar / formatear particiones y viene en el CD de Ubuntu, entonces desde el propio Live puedes ejecutarlo (lo nombro porque es el que uso y conozco, no por otra cosa, cualquiera que puedas conseguir te vale).

El proceso sería arrancar desde Ubuntu con el CD live, modificar las particiones a tu gusto con el programilla (haz solo 2, una para Win y otra para Linux) y luego reiniciar el PC, en este punto tienes el disco sin formato y listo para la instalación. Al reiniciar cambias el disco de Ubuntu por el de Windows 7 e instalas normal, el único detalle es que en el asistente te aparecerán varios destinos posibles, 1 por cada partición que hayas creado.

Una vez con Win instalado y funcionando reinicias una vez más, metes el disco de Ubuntu y buscas para instalarlo. La parte buena es que es todo aceptar -> siguiente -> siguiente -> siguiente xd
Lo único que te puede dar problemillas es el tema de las particiones del sistema pero ya te digo, Ubuntu te da varias opciones para hacerlo de forma automática.

Creo que he vuelto a liarme explicandolo pero creeme, es muy fácil no vas a tener problemas xd

1 respuesta
Todso

Muchas gracias de nuevo, me habéis salvado el culo, la que podría haber liado yo solo... jajaja

Una última duda #9 , antes de empezar a hacer todo y meter el CD de Ubuntu, tengo que formatear o lo meto directamente a pelo? xDDDD

Y coño, te explicas bien, yo no tengo ni guarra y te he entendido xD

1 respuesta
Fyn4r

#10 puedes arrancar desde un cd live en cualquier momento, hsata ahí no problem

1 respuesta
Todso

#11 Era por si hay que formatear antes de hacer las particiones o ya al hacerlo se formatea solo xD. Muchas gracias!

2 respuestas
Fyn4r

#12 ahora mismo no recuerdo, pero probablemente tengas que dejar todo el disco como "espacio sin asignar" y luego ir especificando / formateando cada partición (todo esto lo haces desde el gparted una vez que arrancaste Ubuntu desde el CD Live), ten en cuenta que Windows usa NTFS y Ubuntu Ext3 (o incluso Ext4 las nuevas versiones, tampoco estoy seguro xd)

dagavi

#12 No tiene sentido lo que dices. No puedes "formatear" antes de crear las particiones.

Formatear es instalar el sistema de archivos en una unidad (en este caso partición) -> la partición debe existir.

Usuarios habituales