Particiones para Linux Mint en portatil con HDD+mSSD

H4z4rD

Recientemente(me llego anteayer) me he comprado un portátil nuevo, con el magnifico y maravilloso Windows 8.

El primer paso como nuevo usuario de este sistema operativo es, por supuesto, eliminar todo rastro de él, e instalar algo que de verdad sepa utilizar el potencial de hardware que tiene entre manos. Esto ya era algo que sabia que iba hacer antes de comprar el portátil, y por tanto me fui informando de como desactivar el UEFI y estas cosas. También me estuve debatiendo entre instalar Ubuntu o Mint. Decidido esto, me queda una ultima decisión que tomar, sobre la cual ha estado haciendo mis búsquedas pero no he encontrado nada que me termine de convencer, así que la planteo por aquí a ver que os parece, o que otras alternativas se os ocurren.

El portátil en cuestión tiene HDD de 1Tb y una unidad mSSD de 24gb, para aprovechar lo mejor posible esta unidad he pensado en crear una partición de 1Gb para el /boot y el resto de la unidad para la raíz /. Por lo que he leido es conveniente que la swap este en el HDD para no cargarnos el SDD con escrituras, y por supuesto la /home también iría al HDD. También he visto que /var y /tmp convendría tenerlas en el HDD porque también tiene mucha carga de escritura en disco, pero, ¿que tamaño debería asignar para estos dos puntos? ¿se pueden montar las dos carpetas sobre una sola partición?
¿o tendría que hacer una partición para cada punto de montaje?

¿Se os ocurre otra forma mejor de distribuir el espacio?

También he visto que /var y /tmp se pueden montar directamente sobre la RAM, que no es mala opción teniendo en cuenta que el equipo cuanta con 8Gb de ram, pero no se hasta que punto puede llegar aumentar el tamaño de estas carpetas.

Gracias por vuestras opiniones.
Un saludo.

DiSKuN

Yo no em comería la cabeza con el espacio de /var y /tmp

En /tmp, todo lo que tenga dentro, al parar el sistema, se elimina
En /var se suelen guardar logs del sistema y aplicaciones, cache de aplicaciones como apt, webs, bases de datos y alguna cosa mas.

Lo que yo haría:

/boot --> 512MB en el SSD
/ --------> El resto del SSD
/home -> Lo que quieras de espacion en el HDD
swap --> 2GB en el HDD

La swap apenas se va a usar salvo que pongas la máquina a full y ande corta de RAM, y con 8GB ya me dirás.

Saludos

1 2 respuestas
B

como desactivar el UEFI

¿Y cómo lo hiciste? La UEFI sigue ahí, otra cosa que hayas activado el modo Legacy BIOS (Sigue siendo UEFI)

Al resto, como dice #2, raiz en SSD y el resto en hdd.

1 respuesta
H4z4rD

#3 A eso me refería.

#2 Lo del tmp y el var, es para ahorrar un gran numero de escrituras en el SSD y prolongar así su vida útil, de todas formas creo que ya lo tengo mas claro y por lo leído a partir de 4Gb de RAM lo mejor es montar estas rutas en RAM.

1 respuesta
DiSKuN

#4 para que gastar RAM? Montalas en el HDD y a correr

1 respuesta
H4z4rD

#5 Porque total tanto /var como /tmp son datos "volatiles" que no tiene que persistir y se puede conseguir que el sistema sea algo mas rápido.

Si quieres entretenerte un rato, échale un vistazo a este articulo: http://linuxgnublog.org/sacale-partido-a-tu-ram-usandola-para-ficheros-temporales-como-la-cache/

Pongo una cita del articulo, por si no hay tiempo de leerlo:

Seria interesante poder definir de algún modo que determinados ficheros o carpetas se almacenen en memoria RAM. Por ejemplo, los ficheros temporales de nuestro sistema, como su propio nombre indica, son archivos que solo son de utilidad durante un pequeño periodo de tiempo, por lo que directamente no tendría sentido almacenarlos en nuestro disco duro para luego borrarlos. Si, por el contrario, los almacenáramos en RAM, estos desaparecerían en cuanto apaguemos nuestro equipo, por lo que no habría que estar pendiente borrarlos y, al no llegar nunca a estar en el disco duro se puede traducir en incrementar la vida útil de este último, cosa especialmente importante si se trata de una unidad SSD, puesto que tienen un límite relativamente bajo de escrituras y lecturas que se pueden realizar a lo largo de su vida.

1 respuesta
DiSKuN

#6 Hombre, yo no veo muy adecuado que los ficheros de los logs del sistemas y otra aplicaciones, se eliminen cada vez que apago la máquina.

El /tmp aún lo vería factible, pero el /var no.

Peor vaya, que preocuparse donde montar estos 2 directorios me parece rizar el rizo

Get

para el arranque rapido, realmente solo /boot deberia estar en SSD, porque es la particion que lee durante el arranque.

En cuanto a /tmp se elimina cada vez q se inicia el sistema, no es verdad. Solo debian y parecidas. Gentoo/slackware y similies de bsd, no les pasa eso.

H4z4rD

Bueno, pues ya lo tengo instalado. Al final lo he dejado así:

/boot --> 512Mb del SDD
/ --> Resto del SSD
/swap --> 8gb del HDD (aunque creo que no le va a dar uso)
/home --> Resto del HDD (+-980Gb)
/tmp --> 2gb de la RAM

Creo que voy a montar en RAM también /var/tmp y no se si /var/log

Y he visto que es recomendable en el montaje del raíz (/) los parámetros noatime y nodiratime para que se realicen las escrituras de fecha de ultima lectura estando montada en el SSD.

Ahora estoy viendo como configurar las laptop-mode-tools. Aunque parezca mentira nunca había tenido Linux en un portatil :O Siempre en sobremesas.

Usuarios habituales

Tags