Particiones, proporcion

NeO_PedritO

Buenas, me voy a instalar linux (ubuntu) y por tanto tengo k particionar el disco duro. El caso es que no tengo claro como hacer las particiones (tamaños, formatos, etc).

El esquema que tengo pensado seria el siguiente (para mi disco duro de 152 GB):

-Particion primaria 1: Para windows (SO, programas y juegos), en ntfs (30GB)
-Particion primaria 2: Para la raiz de linux (con programas para linux), en ext3 (20GB)
-Particion primaria 3: Para el resto, dividida en:
-Particion logica 4: Para swap (2GB)
-Particion logica 5: Para /home (como un incoming: musica, videos y descargas en general), en ext3 (80GB)
-Particion logica 6: Para compartir entre los dos SO, en fat32 (20GB)

Esto lo he pensado mirando guias y demas, pero como no se como esta esto actualmente prefiero preguntar e informarme antes de cagarla...¿Alguien tiene en mente alguna distribucion mejor del disco duro?
Mi idea seria usar el /home desde ambos sistemas operativos, como si fuera el incoming del emule, pero por lo que he visto el ext3 no lo lee windows, asi que ahi tengo dudas.
Tambien dicen que el fat32=malo xD asi que por eso no pongo el /home en fat32.

Bueno, ya termino el tocho, espero que alguien me eche una mano y aporte ideas, porque me veo mal...xD

Gracias de antemano ;)

maRc

Yo, sinceramente, metería la raíz y la home de Linux en una sola. Para un ordenador de escritorio, no le veo ninguna ventaja al tenerlas separadas.

Hombre, si vas a estar cambiando de distribución cada dos por tres, entonces sí.

Si aún así quieres seguir teniendolo dividido, 20 gigas es una bestialidad para la raíz, con 5 o 6 vas a tener de sobra. Pero también depende de lo que vayas a hacer. Si vas a trabajar con vídeo o aplicaciones que ocupen bastante en cuanto a ficheros temporales, entonces si que deberías de darle más, o si te vas a instalar algún juego.

Sobre la swap, a no ser que vayas a utilizar aplicaciones muy pesadas, prácticamente va a estar vacía.
Hace poco salió un articulillo sobre el tamaño de la swap, que viene a decir:

  1. Para máquinas con menos de 1 Gbyte de RAM: lo mismo de swap que tengas de RAM
  2. Para máquinas con 2-4 Gbytes de RAM: la mitad de swap que la que tengas de RAM
  3. Para máquinas con más de 4 Gbytes de RAM: 2 Gbytes de RAM como mucho
    Sinceramente, yo la dejaría en 1GB. Es más, no es necesario que la swap sea una partición, puede ser un fichero, como en Windows, así que yo tiraría por esta última opción, porque en caso de que de te quedes corto/largo, es más fácil de cambiarle el tamaño.

Windows si que puede leer y escribir perfectamente ext3, mira este driver: www.fs-driver.com. Con él puedes montar ext3 en Windows, como si fuera una en ntfs.

Es decir, que todo depende del uso que le vayas a dar. Y además, de una manera u otra, siempre podrás hacer algún apañito si te equivocas.

PD: yo las haría todas lógicas, menos la de Windows.

NeO_PedritO

Muchas gracias por contestar :)

Veamos, entonces uniria la particion de raiz con /home, siendo una sola, a la que le daria 10GB (para darle un margen, porque instalare juegos seguro xD).
El swap prefiero dejarlo en 2GB y en una particion aparte, ya que asi aprovecho esos dos que me sobran de los 150 y queda todo mas "redondo" (ademas, mas vale que sobre que no que falte xD).

Entonces, quedaria algo asi, segun tus indicaciones:
-Particion primaria 1: Para windows (SO, programas y juegos), en ntfs (40GB)
-Particion primaria 2: Para el resto:
-Particion lógica 3: Para la raiz de linux y /home, en ext3 (10GB)
-Particion logica 4: Para swap (2GB)
-Particion logica 5: Para Incoming (musica, videos y descargas en general), en ext3 (100GB)

Por lo tanto, si tanto windows como linux pueden leer y escribir en ext3 no tiene sentido la particion en fat32 para compartir, verdad?
Las puse todas logicas menos windows como aconsejaste, aunque la verdad no entiendo muy bien la diferencia, pero da igual xD
¿Hay algo mas que deba cambiar o esta bien asi? ¿Alguna opinion mas?

Gracias;)

AcidNos

#2 y #3 Yo personalmente prefiero tener /home aparte por dos razones.

  • Si el sistema se te corrompe, casca, o cualquier motivo que te impida volver a iniciarlo sin un formateo, esa particion permanecera intacta (en teoria)

  • Me gusta separar datos del sistema, con datos mios o ficheros que le meta sin mas, tanto en Windows como en Linux.

maRc

#3, dejarte 10 para la raíz y el home... Si te descuidas y metes muchas cosas en el escritorio podrías quedarte sin espacio.

Tu verás.

#4, por eso cada uno lo hace según sus preferencias.

¿Que queda más organizado silo haces separado? Pues claro, pero tienes que atinar bien el tamaño de las particiones, algo que a mi nunca se me ha dado bien. Eso, o utilizar LVM.

¿Que si se corrompe el sistema corres menos riesgo de perder cosas? También, pero es que en ese caso también me preocuparía de realizar copias de seguridad periódicas.

Las contras, a mi modo de ver, de separarlo tanto en un pc de escritorio, superan a estas ventajas.

AcidNos

Yo suelo dejar 20 GB para el sistema. En Linux va sobrado si, en Windows justito xD.

De todas formas, teniendo 700 GB hoy dia, 20 GB no van a ningun lado.

NeO_PedritO

Vale, entonces para la raiz y /home dejo 20GB para ir mas desahogado. Los dos en la misma particion, haciendo de vez en cuando copias de seguridad en el "incoming", por supuesto. Ahora el esquema quedaria asi:

-Particion primaria 1: Para windows (SO, programas y juegos), en ntfs (40GB)
-Particion primaria 2: Para el resto:
-Particion lógica 3: Para la raiz de linux y /home, en ext3 (20GB)
-Particion logica 4: Para swap (2GB)
-Particion logica 5: Para Incoming (musica, videos y descargas en general), en ext3 (90GB)

Ya esto si tiene forma, creo yo, asi que probablemente lo haga asi. Muchas gracias ;)

Por cierto, he tenido un problema al intentar instalar. Cuando carga desde el cd y justo cuando va a salir el menu de instalacion, el monitor se queda sin señal. Entrando con el live cd en modo grafico seguro si rula, pero en modo normal para instalar no, y la resolucion de pantalla esta a 1024 a 60Hz, por lo que no se el motivo. Alguna idea al respecto?

Gracias de nuevo;)

EDITO:
Lo de la pantalla lo solucione fijandome un poco en las opciones que da antes de darle a nada xD lo puse en modo 1024 a 32 bits y rulo bien.

NeO_PedritO

Pero ahora hay otro problema, el mismo de antes pero en otro contexto...xD
Ya estan hechas las particiones y se leen desde windows perfecto y todo, pero me vuelve a ocurrir lo de antes, no se ve nada :S
Y ahora si que no hay "opciones" para poder cambiar de la pantalla, asi que no se que hacer para que se vea.
Pasa lo de siempre, señal fuera de rango.
Por si sirve de algo mi monitor es un lg L1510S con maximo de resolucion a 1024 y 75 hz, y mi tarjeta grafica una geforce 6600.
haber si alguien sabe...muchas gracias ;)

Gantorys

creo que en el menu de instalacion de ubuntu si le das al F4 puedes cambiar la resolucion de la pantalla (la de F2 era para cambiar de lenguaje...pero si el problema es que ni siquiera llegas a ese menú...no sé ayudarte)

Y

Yo siempre uso LVM en las particones claves reiserfs para la redimención en caliente (el ext3 también se puede redimencionar, pero ha de ser en frio).

Saludos

Usuarios habituales