PC se cuelga. No se que componente causa el problema.

Drowan

Muy buenas, voy a explicar todo el problema desde el principio:

Mi PC está algo anticuado ya, mis componentes son algo viejos pero de momento los juegos de estos años no me funcionan nada mal.

Voy al grano, desde hace unos años, mi PC se colgaba mientras jugaba. Se pillaba la imagen y el sonido, con lo que tocaba reiniciar. Si no reiniciaba y esperaba un ratito, salía un pantallazo, el típico 0000000x124.

Haciendo una buena limpieza, cambiando la pasta térmica del procesador y demás el problema más o menos se solucionaba, además, normalmente solía ocurrir en verano, con lo que a mi parecer el problema tenía que ver con las temperaturas.

Instalé el AIDA64 y comprobaba que había algo que se sobrecalentaba, pero tras haber hecho la limpieza tampoco era algo tan exagerado. La fuente de alimentación la descarté, porque además, si hubiese un problema, ésta me lo indicaría, porque dispone de una lucecita roja que parpadea al detectar un problema.

Tras un año o dos, el ordenador se colgaba de una manera increíble, tras haber hecho una limpieza a fondo y todo. Cambié de programa de temperaturas y averigüé que lo que más se calentaba era el ITE, con lo que procedí a cambiar la placa base. Aquello daba incluso mas problemas, era incapaz de formatear de los pantallazos que daba. Volví a poner mi vieja placa base y después de verano mi ordenador se relajó algo más y apenas aparecían pantallazos.

Nuevamente estaba ocurriendo, constantemente. Por descarte tenía que ser el procesador, además de que le hice una prueba de estrés al procesador, no pasaron dos segundos y salió el pantallazo. Así que hace una semana o dos, compré uno técnicamente "nuevo" y, tras limpiar a fondo el PC se lo puse. El ordenador no podía ir mejor, pero vuelve a ocurrir, con muy poca frecuencia, aunque de manera extraña.

El otro día se colgó y reinicié, no volvió a ocurrir. Pero miré el registro de pantallazos con el programa "Bluescreenview" y, sorprendentemente, no había ningún pantallazo registrado en ese día. Hoy se ha vuelto a pillar, pero he decidido esperar y ver el pantallazo. En lugar de eso, se ha "descolgado" por decirlo de alguna manera, y he podido continuar jugando sin problema.

¿Alguna idea de que puede ser?
Dejo aquí los componentes relacionados con el problema:

Placa base: ASUS M4N68T
Procesador que utilizaba antes: AMD Athlon II X3
Procesador que utilizo ahora: AMD Phenom II X4 840T
La tarjeta gráfica: AMD Radeon R7 260x
Fuente de alimentación: Cooler Master Igreen power 600w

huelmo

#1 Lo primero, si te pasaba mas en verano y crees que esta relacionado con las temperaturas empieza a monitorizar estas ultimas, no tardas nada y así vamos descartando, bajate el hwmonitor, hwinfo o similar y empieza a poner fotos de tus temps en idle y en cargas altas o stress test.

Luego decir que los pantallazos azules pueden ser por mil cosas, si ya has reinstalado sistema varias veces y demás descartando problemas de software, seguramente algun componente este fallando, y si las temperaturas son las correctas y has cambiado placa y cpu y pasa lo mismo empezaría a mirar discos o la fuente ( por mucho que tenga un boton rojo que te avise), por cierto no tienes ninguna grafica ?¿ estaria bien que pongas todos tus demas componentes en el primer post, sera mas facil para todos ayudarte.

1 respuesta
B

Y algun componente que haga corto? Tenia toda la pinta de ser el procesador pero dices que lo has cambiado y que te sigue pasando, ahi me ha dejado descolocado. Quiza en verano te pasaba mas porque al subir las temps los ventiladores le den mas caña y al vibrar mas pudiera pasarte mas a menudo.

Lo que no descartaria es la fuente si has cambiado placa y procesador y te sigue pasando. O las memorias. Es raro la verdad, iria cambiando componente uno a uno y probando.

edit: acabo de leer que sigues con la placa vieja porque la nueva te daba otros problemas, aun asi tampoco descartaria la placa xD

1 respuesta
B

#1 has testeado tu disco duro? si se te queda pillado pero el pantallazo salta al rato, eso pinta error de lectura / escritura de hdd.

bajate el gsmartcontrol, mismo y pasale un testeo

1 respuesta
Drowan

#4 Cambié de disco duro incluso xD. De todas formas, haré el testeo.
#3 Si, estaba convencido de que era el procesador yo también, es rarísimo, aunque los cuelgues ahora no dan pantallazo.
La placa yo creo que daba errores porque: o incompatibilidad con algún componente o estaba estropeada, creo que era lo último, la devolví con este motivo y no me pusieron ninguna pega. Y sigo estando en la duda de que sea la placa también
#2 Ahora introduzco los datos, e iré sacando capturas de las temperaturas. Stress test también le hice a la gráfica, no dio fallo.

1 respuesta
B

#5 yo tenia problemas de hdd, y no era el hdd, era el cable y las conexiones que se ve que no enganchaba bien y a veces daba micro cortes.

el propio programa me lo ponia, no recuerdo exactamente que, pero me dio pistas de que no era del hdd.

2 respuestas
ESL_Kaiser

#6 a mi tmb me pasó, y era el cable, casi tiro el hdd

1 respuesta
Drowan

#6 #7 He hecho el test más largo con el programa "gsmartcontrol", no me ha detectado ningún problema.

Drowan

Subo las temperaturas mientras jugaba al videojuego: "Dragon Age Inquisition"

1 respuesta
huelmo

#9 Las temperaturas están bien, lo único raro que veo es que en las temperaturas de la placa la que pone CPU te marca 45 grados (fue subiendo desde 30) y tu cpu (segun los sensores del micro) esta a 30 grados. Es lo único raro que veo, que puede ser una mala medición, igualmente esta en un valor decente así que no debería ser el problema.

1 respuesta
Drowan

#10 Aun así es extraño que el problema empeore en verano y si, tienes razón, no me había fijado en ese detalle que dices.

iHateName

Formateaste? Quizá haya algún error en Windows no en los componentes.

Igual la fuente hace aguas por ende puede ser que tengas alguna de las fases de la placa jodidas.

1 respuesta
B

yo veo esas temperaturas, y o están mal tomadas, o los sensores van mal, o vives en la siberia.

30 grados la cpu de maximo ... no me cuadra.

1 respuesta
Drowan

#12 Vaya que si he formateado, numerosas veces. Me decanto por la placa, pero sigo sin estar del todo seguro.
#13 De máximo alcanzó 45º, fijate arriba del todo de la imagen, debajo de "Temperatures".

1 respuesta
LoTioN

#14 Si no me equivoco esa es la temperatura de la placa, las del procesador son las que estan al final de donde pone los Cores y 31 grados a máxima carga es imposible a no ser que vivas en el Polo Norte.

1 respuesta
Drowan

#15 Si, pero me refiero al apartado de "CPU" de la placa. Como se comentó anteriormente, tiene que haber un error de medición o algo así.

1 respuesta
LoTioN

#16 Prueba otro juego o bájate el AIDA y haz una prueba de estrés y fíjate en la temperatura máxima de los cores a ver si se te va por las nubes o se te mantiene.

1 respuesta
Drowan

#17 De acuerdo, mañana probaré ambas cosas.

Drowan

Subo las temperaturas jugando al videojuego: "For Honor" y también antes de empezar a jugar, esta vez usando el AIDA64.

1 respuesta
iHateName

No se si lo habrás hecho o te servirá de algo, pero:
Las RAM están bien? un memtest no estaría mal pasarle
Los voltajes son correctos?
En la placa hay algún transistor o componente que parezca "hinchado"?

Por ir eliminando cosas.

1 respuesta
W

Soy el unico k se da cuenta de k el problema es por k el rail +12v se keda corto ?

AMD Radeon R7 260x en un Phenom con 480 W..

No se ni como te enciende.

1 respuesta
B

#19 Temperatura ambiente?

el mcp es el southbridge, un chip de la placa. Me parece muy alta esa temperatura, y puede generar pantallazos.
Conozco a uno que tenia defectos en las texturas en los juegos, pensaba que era la grafica, y era el northbridge o el southbridge, que tenia mal el disipador y se le recalentaba. Lo tuvo asi tanto tiempo que lo tenia jodido.

Busca disipadores en la placa y tocalos con el dedo a ver si queman. prueba a poner un ventilador orientado a ellos, al que queme.

Igualmente ahi los sensores de temperatura deberian jubilarse pero ya, esas temperaturas de 23 antes y 29 jugando, son cuanto menos psicodelicas.

1 respuesta
Drowan

#22 25º de temperatura ambiente.
Es el northbridge si no me equivoco y en verano le intenté poner un ventilador para enfriarlo, al principio lo conseguí, pero la temperatura cada vez iba a más.
#21 Fallo mio, es de 600w la fuente, lo que pasa es que me he confundido con otra fuente que tenía.

#20 En la placa parece todo correcto, los voltajes son correctos y el memtest se lo hice, todo correcto.

1 respuesta
B

#23 es fisicamente imposible que el minimo de la cpu sea 23, cuando la ambiente es 25.

Me refiero, a que si estas teniendo problemas de temperatura de cpu, no lo sabrás porque esos sensores no están funcionando bien. ¿cuanto es su error? no lo sabemos.

asegurate que el disipador del northbridge esta bien instalado., ponle un ventilador de frente, y observa el cambio de temperaturas. No tiene sentido que suban si le pones un ventilador, tiene que ir si o si hacia abajo.
Dejalo puesto varios dias y evalua los cuelgues, siempre teniendo un ojo en las temperaturas, por si se te ha movido el ventilador, o si han bajado considerablemente y aun asi se cuelga.

1 respuesta
Drowan

#24 Me referia a que le puse un ventilador de frente, recuerdo que cuando la temperatura del MCP no subía porque la enfriaba, la temperatura del "Aux" comenzó a subir y se iba incrementando a más.
Sobre la cpu, creo que tiene algo así como 10º más de lo que indica, porque me pasaba lo mismo con el anterior procesador.

Usuarios habituales