PC deja de funcionar repentinamente - B450M-A y Ryzen 3600

MadrizKings

Necesito un poco de ayuda a raíz de un problema que me trae por el camino de la amargura.
De pronto un día el equipo dejó de funcionar. Tenía instalado una Asus PRIME B450M-A con un AMD Ryzen 5 3600. Después de cambiar todos los componentes ( fuente nueva, RAM's diferentes, placa base nueva ) vi que seguía teniendo el mismo comportamiento. El ordenador se enciende pero no da imagen y se queda el teclado con luces fijas.

He comprado un Ryzen 5 5500 para instalarlo en la misma placa pero según he visto hay que actualizar la BIOS. La placa base no tiene puerto Flashback BIOS. Con el procesador nuevo me ocurre lo mismo, no da imagen. Ahora no se como actualizar la BIOS si no tengo forma de entrar y no tengo un 3600 o similar que funcione para arrancarlo.

He pensado en llevarlo a la tienda de informática de confianza pero antes quería consultar con vosotros por si se os ocurre algo.

2 respuestas
turbonegro

#253 Mal asunto ahora mismo con la gráficas, sobre todo con las nvidia que son las que te interesan para stremear por el codec nvenc. Las 3080 y 3080Ti que merecen la pena por precio están agotadas directamente y la 3080 mas barata está en 825€. Sino quieres esperar te tocará comprarla por separado y ponerla en el PC, que tampoco es ningún drama.

#1 Y qué placa tienes ahora?

1 respuesta
MadrizKings

#2 Pues la misma, Asus PRIME B450M-A. Y no veo que tenga puerto BIOS en el USB ni tampoco el botón físico. (Para la próxima miraré que lo incluya). Estoy en el punto que no he podido asegurarme al 100% que el procesador se ha quemado, aunque apunta a que si (más que ha estado con disipador de AMD de serie). Por otro lado al poner el 5600 obtengo el mismo resultado así que estoy que tiro el ordenador por la ventana.
Para para actualizar la BIOS para poder usarlo en este 5600 nuevo, habría que arrancarlo con un procesador 3XXX que esté OK. ¿verdad?

Gracias por el support

1 respuesta
turbonegro

#3 Lo primero que para quemar la cpu necesitas hacer algo mas grave que cambiarlo de placa y ya está y lo segundo esque si estuviese quemado no encendería el pc porque haría corto y la fuente lo detectaría. Básicamente te ha pasado lo que suele pasar, error en cualquier componente, te calientas, pillas todo nuevo y no te informas antes. Las b450 no son compatibles con ryzen 5000 sin actualización de bios. Lo que no entiendo esque dices que cambiastes de placa y comprastes la misma??? no tiene sentido, sabiendo que los ryzen 5000 necesitas una placa b550 o en su defecto una b450 con bios flashback. Lo que haría yo? pues devolver la placa base y pagar la diferencia si se te han pasado los 30 días de desestimiento donde te devuelven la pasta integramente.

1 respuesta
MadrizKings

#4 No, la placa siempre ha sido la misma, la PRIME B450M-A . He probado el procesador 3600 en otra placa nueva para asegurarme que podía ser eso lo que estaba estropeado. Lo de que no son compatibles era consciente también, pero no pensaba que iba a tener este problema al actualizar la BIOS.
Lo único que se me ocurre es intentar devolver el procesador, que no creo que pueda, y mirar uno de la serie 3XXX. Quería buscar algo similar de rendimiento. Espero haberme sabido explicar.

turbonegro
#1MadrizKings:

Tenía instalado una Asus PRIME B450M-A con un AMD Ryzen 5 3600. Después de cambiar todos los componentes ( fuente nueva, RAM's diferentes, placa base nueva ) vi que seguía teniendo el mismo comportamiento. El ordenador se enciende pero no da imagen y se queda el teclado con luces fijas.

O te estás explicando fatal o tienes un cacao importante. Si la placa ha sido siempre la misma y sabías que podía ser la placa, porque no comprastes una b550 para ryzen 5000 sabiendo como dices que era incompatible con b450... ahí o hay algo que falla o estás liandote.

1 respuesta
MadrizKings

#6 De inicio tenía una Asus PRIME B450M-A con un r5 3600. Un día dejó de funcionar. Como tengo otro ordenador, probé a sustuir en el equipo que fallaba la fuente de alimentación, otra placa base compatible (MSI A320M-A-PRO) y otras pastillas de RAM. En todos los casos obtenía el mismo resultado. El equipo se queda en negro, no da imagen y el teclado se ilumina.
Como lo único que me faltaba por probar, era el procesador, quise comprarle uno nuevo dejando la placa base que ya tenía antes, la B450M-A de Asus. Quise mirar un procesador de la serie 5 pensando en actualizar la BIOS pero mal hecho pues creo que no puedo actualizarla.

Ahora creo que debería haber comprado uno de la serie 3XXX y obviamente haber consultado el manual de la placa.
Perdona por la rápida forma y liosa de explicarme.

1 respuesta
turbonegro

#7 Ahora te has explicado "algo" mejor. Pero siento decirte, que si esa a320m-a-pro no tenia la bios actualizada, cosa que no comentas, el chipset a320 no es compatible con ryzen 3000. Así que el resultado que obtuvistes en esa prueba, lo único que te estaba diciendo esque no era compatible con ese chipset, no que la cpu estuviese mal. Luego ya no hay vuelta atrás, porque mantuvistes la b450 cuando probablemente era lo que estaba fallando, sobre todo porque las bios de las asus prime fallan mas que una escopeta de feria. Básicamente se hubiese solucionado todo el tema cambiando a una b550 y ahorrarte todo este pifostio. Para que la cpu te falle, ya tiene que haber algo muy raro y poco probable, la próxima cambia a una placa con bios blashback o compatible con tu cpu sin actualizar bios y seguramente obtengas resultados. Evita tambien comprar asus prime, vete a msi vdh, gigabyte o asus tuf, tienen mejores bios que la prime, como consejo.

1
MadrizKings

#7 La CPU 3600 antes funcionaba perfectamente en esa placa ASUS, solo que un día el ordenador mientras estaba encendido, se apagó y está en el punto actual. Nunca he actualizado la BIOS de la PRIME así que tendrá una versión bastante vieja ( 2019/2020 ). ¿Lo único que me queda es comprar una B550 o intentar devolver el procesador y mirar uno de 3xxx como el que tenía. ¿Qué aconsejas tu?
También he pensado llevar el equipo a una tienda y con un procesador de la misma serie y que se sepa que funcione, actualizar la BIOS.

1 respuesta
turbonegro

#9 Ya te he respondido suficiente lo que yo haría, hasta aquí compañero.

nogo

Es raro que un procesador se joda sin mas estando dentro de la palca sin doblar pins. Prueba a resetear la bios de la placa como ultima opción, quitar la pila hacer un clear cmos, etc

1 respuesta
ShyntaX

Los procesadores son bastante longevos y tienen poco rma, aunque no estan libre de fallos, en la tienda de un amigo ya hemos visto fallar en amd un 3900 y 3700x, probados con placas, fuentes,rams, y graficas nuevas. En intel tambien alguno, pero vamos son casos aislados.

MadrizKings

#11 Si, a mi también me pareció muy extraño, además justo acaba de cumplir los 2 años tanto procesador como placa.
Con el comentario del compañero @turbonegro la prueba que hice con la MSI entonces no sirvió de nada. Puede ser que la placa ASUS esté estropeada entonces y el 3600 esté funcionando.
También he leído casos de varias personas en la misma situación y terminó siendo el mismo modelo de procesador. La verdad que estoy hecho un jaleo.

1 respuesta
Nuvok

#13 Compra en Amazon un procesador barato compatible lo instalas, actualizas la BIOS y lo devuelves y ya puedes usar el 5500.

2

Usuarios habituales

  • Nuvok
  • MadrizKings
  • ShyntaX
  • nogo
  • turbonegro