PC recién montado: problemas

HeXaN

#23 Cabrón, yo te hacía por alguien limpio y ordenado.

Hipnos

Mira me voy a tirar más tiempo limpiando el cuarto que montando el PC con eso lo digo todo.

Por cierto, es mi primer post desde el nuevo PC :D

1 1 respuesta
koalas

#32 tio en serio como cojones puedes ser tan guarra ? xDD

J

Véndelo eso y cómprate uno de verdad hombre

1 respuesta
Hipnos

#34 Drogas no postear tomar antes de.

Hipnos

Bueno pues ya he arreglado el perfil xmp de las memorias y están a 3200.

Hoy me gustaría hacer el overclock del 2700. He visto que hasta 4,2Ghz aguanta guay, el dipirador es un Le grand Macho RT, entiendo que le da para disipar de sobra esto.

¿Algúna guía recomendada para ir con cuidado en el overclock? Prometo leermela entera.

1 respuesta
B

#36
Antes de hacer las pruebas, ajusta las rpm del ventilador a tu limite audible, subelas hasta que creas que jugando te empiecen a molestar.

the instalas ryzen master

vas a perfil 1 y cambias control mode a manual.

subes frecuencias a 4200mhz y cpu voltage a 1.45v

(paso 1) pasas 2 o 3 veces el test de stress que tiene el ryzen master.
A ) si no se cuelga bajas el voltage -0.01 y subes a (paso 1)
B ) si se cuelga y voltaje es superior o igual a 1.4v bajas frecuencia -50mhz , subes a paso 1
C ) si se cuelga y voltaje es inferior a 1.4v subes +0.01v , subes a paso 1

Si has hecho
A) paso 1 C) paso 1 y no se cuelga, paras.

para afinar mejor, en vez de usar incrementos de 0.01, usalos de 0.005, obviamente tardarás más. Al principio usalos de 0.01, luego de 0.005.
si entras en la rutina ---A) paso 1 C) paso 1 y no se cuelga, paras--- en vez de parar pasas a 0.005.
Pero esto de primeras es innecesario.

al ser un test de stress las temps te pueden alcanzar 7x grados perfectamente. y mas con voltajes altos. pero en juegos o uso normal no pasará.

verás que la rutina te fuerza a bajar frecuencia mientras estés por encima de 1.4v, aunque el OC automatico te suela meter voltajes por encima de 1.4v no se recomienda y es mejor tener una frecuencia menor y no superar ese voltaje, porque las temps pasado eso se disparan

pero si ves que jugando las temps no son excesivas (por debajo de 70º), puedes sustituir B ) por
B ) si se cuelga y voltaje es superior o igual a 1.43v bajas frecuencia -50mhz , subes a paso 1
y C por
C ) si se cuelga y voltaje es inferior a 1.43v subes +0.01v , subes a paso 1

Como puedes ver aqui el Oc a la memoria en ryzen tambien es importante

a las memorias tambien puedes subirles un poco el voltaje para que sean mas estables, de normal van a 1.35v y puedes subirselo a 1.36 o incluso 1.37 sin problemas. Su voltaje se suele llaman dram voltage, o vram.

se trata de prueba y error tambien. bajando las latencias, no se cual será mas beneficiosa, normalmente depende del juego y la situación, bajando a cl 15 (tcas) y v1.36 para empezar y dejarlo unos dias para ver si se cuelga o no.
Pero no empezaria con la ram hasta que no sepas que tu equipo con OC es estable totalmente, para asi saber si tienes un cuelgue, si es de la ram o de la Cpu con casi total seguridad.

hay un programa el ryzen Dram calculator, que te ayuda a saber cual es la mejor configuracion para tu ram.

2 respuestas
Uriel246

Felicidades por el pc nuevo. Pero el dwarf fortress te va a seguir llendo igual :p

Hipnos

#37 Muchas gracias, pedazo de guía!

Hipnos

#37 ¿Cómo ajusto las RPM del ventilador? ¿Con las BIOS?

1 respuesta
B

#40 msi tendrá un programa propio con el que puedes crear una curva rpm/temps, el Command Center, creo que es

1 respuesta
Hipnos

#41 Vale pero eso está en la BIOS, veo bien que haya una curva porque se irá ajustando a la temperatura con la velocidad. Creo que no lo voy a tocar.

1 respuesta
B

#42 si, en la bios tambien deberia estar. pero vamos si quieres ajustar y tal sin reiniciar, esta bien esa aplicación, sino pues lo ajustas bien en bios y arreando

lo correcto es ajustar la curva que viene predefinida, porque depende de cada ventilador y de lo que cada uno tolere en sonido.

1 respuesta
Hipnos

#43 ¿El ryzen master te muestra la temperatura normal a esa frecuencia durante el test de stress?

Es que se me pone a 75°C y creo que es mucho para un uso habitual.

1 respuesta
B

#44 75º haciendo que? si es pasando el test de stress, todo es relativo
relativo al voltaje y a la frecuencia. y a las rpm del ventilador, y a si pusiste bien el disipador.

como digo, si me dices temp sin decir que hacias, y el voltaje y la frecuencia, me quedo igua.

1 respuesta
Hipnos

#45 No me he explicado bien. La temperatura que aparece en el test de stress es la que voy a tener siempre si trabajo con esa frecuencia y ese voltaje?

Y si es así, ¿Qué temperatura es la adecuada para mantener normalmente?

1 respuesta
B

#46 no, la que aparece en el test de stress no es la que vas a tener jugando, jugando tendras minimo -10ºC o incluso menos. -15ºC

basicamente porque no existe tarea similar al test de stress, salvo quizá codificar video editado, y ni tan siquiera alcanzaria esa temp.

de todas formas no tengo un ryzen, asi que no se lo duro que es ese test de stress, eso lo tienes que mirar tu con el uso habitual, cual es la diferencia en temps

igualmentne hay que ajustar voltaje como puse en la guia.

1 respuesta
Hipnos

#47 Es que mira, para 4200 me da 1,425v y una temp en el test de 76°C.

Pero para 4150 me da 1,3375v y las temperaturas van en torno a 70°C. E igual me mola más que la CPU no sufra tanto por la diferencia en rendimiento tan despreciable que puede haber.

1 respuesta
B

#48 "4150 me da 1,3375v" ¿ese es el limite? no puedes bajar 0.005v mas?

4150mhz esta muy bien, no es necesario subir mas mhz

1 respuesta
Hipnos

#49 Con la herramienta que me has pasado no, los voltajes van en saltos más grandes.

2 respuestas
B

#50 ¿que herramienta? ryzen master?
usa el ryzen master

no deja meter el numero a mano?

B

#50 tienes que tener en cuenta tambien que el msi afterburner muestra un offset de temperaturas de +10º vs el ryzen master, las reales son las del ryzen master

puedes hacerte un perfil de juegos y otro de escritorio con frecuencias de 3.9ghz y voltajes inferiores

Hipnos

Bueno ya está el OC a 4150Hz, os dejo aquí un benchmark:

https://www.userbenchmark.com/UserRun/15867102

Lo único que me mosquea es la gráfica yendo tan "lentita", no sé qué puede pasar. He desactivado los grabadores y he actualizado los drivers pero nada.

2 respuestas
koalas

#53 pasa el fire strike de 3dmark y postea resultados

B

#53 pasa que en esas comparativas la gente les hace oc a la gpu con el msi afterburner

ah, también, que esas pruebas sacan 400fps, igual al ser tanto fps son ligeramente dependientes de la plataforma intel - ryzen, y la velocidad de su cache, memoria, y los mejores resultados sean para los intel

pero esto son especulaciones, no lo se seguro

tambien te avisa de que tienes cosas en el background, tienes un 18% de uso de cpu, y eso no es idle, estas pruebas se pasan en idle, conla cpu al 2% max

teniendo en cuenta esto
https://gpu.userbenchmark.com/UserRun/15816747
descartamos lo de la plataforma.

¿metiste todos los drivers de la web de msi?
win 10 te suele meter drivers de forma automatica, y aunque te diga que esta todo instalado, te mete unos drivers que tienen un rendimiento mucho menor en cuanto a bus de la gpu.

intenta reinstalar todo lo que te viene de drivers en la web de msi, para la placa base y el bus.

1 respuesta
Hipnos

#55 He hecho varias pruebas y no mejora, me he instalado los drivers de MSI pero tampoco :/

1 respuesta
B

#56 a uno del foro le costo bastante que windows le pillase los drivers adecuados. aunque windows le dijese que estaban actualizados ...

pasa otro test de gpu a ver, el 3dmark y mira la puntuacion de la gpu

prueba pimero a ver si solo es por el OC de la gpu, si con OC no te pones por encima del 50% será cosa de drivers

1 respuesta
Hipnos

#57 No le he hecho OC a la gpu, no pensaba que fuera necesario.

1 respuesta
B

#58 no, no lo es, pero como te dije arriba, igual que tu le has hecho OC a la cpu para pasarle el test, otro que no se lo haya hecho, pensará, ¿porque me da tan bajo en la cpu?

pues en la gpu pasa lo mismo.

a los que pillaron la gpu rx 570 bulk, les pasaba igual, estaban en ese percentil, y con oc mucho mas arriba. Con las RTX ni idea como funciona el OC automatico y si habra mucha diferencia haciendoselo manual

1 respuesta
Hipnos

#59

Tiene pinta de que algún driver está jodiendo.

1 respuesta

Usuarios habituales