PC solo se iniciar tras un “Clear CMOS”

wolfa

Hola a todos,

Hace unos días, mi vieja 5850 dijo adiós después de MUCHOS años. Me han dejado una 1030, pero tengo un problema al que no le encuentro solución. Como indico en el título, la única manera de que el equipo inicie es tras hacer un “Clear CMOS”. En el momento que guardas la configuraión de la BIOS o simplemente apagas o reinicias el equipo, este ya no inicia.

Tras el “Clear CMOS”, puedo usar el PC sin ningún tipo de problema y darle el uso habitual. He probado con varios juegos , y de hecho, este mensaje lo estoy escribiendo desde este ordenador. Sé que se trata de un equipo con bastantes años (Gigabyte P55A-UD4 rev1 con i5 750), pero que para el uso que le damos, aun nos sirve.

Si necesitáis más información o capturas de la BIOS, la facilitaré encantado.

¡Un saludo y gracias!

JaMaN

¿Has probado a reemplazar la pila de la bios?

https://linustechtips.com/topic/1223224-pc-won%E2%80%99t-boot-unless-i-reset-cmos/

1 2 respuestas
SevenOfThem

¿La placa base no pita al intentar arrancar o es que no tiene speaker? Con el manual podrías ver el fallo según el pitido.
¿Qué cambios estás haciendo en la BIOS?
¿Tiene la versión más reciente de la BIOS?
¿Has probado arrancar sin la gráfica? ¿O qué es lo que ocurre al intentar iniciar, arranca pero no da señal de vídeo?

1 1 respuesta
garlor

que significa exactamente "este ya no inicia"?

1 1 respuesta
wolfa

#2 Luego pruebo, creo que tengo otra por aquí. ¡Gracias!

#3 No tengo instalado speaker, por suerte o por desgracia nunca lo he necesitado, tendré que hacerme con uno. Tengo instalada la última actualización del fabricante. Dentro de la BIOS he hecho dos pruebas, cargar la configuración por defecto y cambiar a un perfil para poner la ram a 1600 (Esta es la que he usado siempre). Esta noche hago foto de la configuracion y la subo.

#3 #4 A ver, los ventiladores encienden y disco duro/lector suenan. Aparentemente como un arranque normal, pero el monitor no detecta imagen y el led de actividad de disco duro permacece apagado. Deduzco que no llega ni a intentar iniciar el SO.

Gracias a todos.

Overwatch

#2 No me extrañaría nada que fuera la pila si tiene un PC de hace 12 años

1 respuesta
iZiDuR

#6 te puedo asegurar que tengo pc de 20 años, iniciando sin problemas. La pila es lo ultimo ultimo que se mira.

2 respuestas
wolfa

Bueno, pues os cuento las pruebas que he hecho. He cambiado la pila, aunque parece que la que tenía sigue funcionando (Igualmente compraré una nueva). He probado a inciar el pc sin la gráfica, y se intuye que inicia correctamente, ya que el led de actividad parpadea y el disco duro suena. Con la gráfica conectada ocurre lo que comento en #1, sin "Clear CMOS", el PC enciende pero sin actividad alguna y los PHASE LED de la placa permanecen encendidos.

Overwatch

#7 Pues yo tenia un PC que a veces no encendia y fue cambiarle la pila a la placa base y problema solucionado.

wolfa

Parece que cambiando el valor de PCI Clock ya arranca como debería. Igualmente no estoy muy ducho en el tema y prefiero que me aconsejeis que valores poner.

garlor

#7 teniendo en cuenta lo facil que es comprobar que es la pila, no, no es lo ultimo

wolfa

Bueno, pues al parecer debe de existir algún tipo de incompatibilidad con mi placa base u otro componente, ya que haciendo la prueba de poner la gráfica antigua, el PC arranca perfectamente.

Con la 1030, he comprobado que usando configuraciones por defecto, a veces inicia y otras no, ya que pulsando el boton de reinicio, a la segunda o tercera arranca.

Añadir que comprobé la fuente de alimentacion, y sus valores son correctos. Tambien decir que haciendo uso del perfil para poner la ram a 1600, el equipo se vuelve inestable, cosa que antes no ocurría.

wolfa

Sigo sin saber por qué es tan inestable cuando conecto la gráfica en el primer puerto PCIE. Seguramente sea algo de configuración/compatibilidad, o directamente algo está jodido en la placa.

La cosa es que la solución ha sido conectar la gráfica en el segundo puerto de la placa, que aunque es un x16, según el manual, trabaja a x8. Revisando las características de la GT 1030, resulta que tiene conector de x16, pero es una tarjeta x4, por lo que no me supone, en ese sentido, un problema conectarlo en el segundo puerto.

Con la de años que tiene el PC, mientras funcione, así se queda.

¡Gracias a todos!

Usuarios habituales

  • wolfa
  • garlor
  • Overwatch
  • iZiDuR
  • SevenOfThem
  • JaMaN