Placa base se calienta demasiado

necro_x

Hola.
El problema basicamente que al hacer animaciones muy exigentes, la superficie de la propia placa base se calienta tanto que llega quemar al tocar con la mano. Incluso tocando el exterior de la caja, la zona donde se encuentra la placa base y demás.

La placa base es una de las mas baratas que hay para esos sokect: .
La usaba por que tenia un G2030 pero con el tiempo este lo cambie.

He notado el aumento de temperatura al cambiar procesador y gráfica, aparte que aquí en córdoba suele hacer bastante calor. Pero nunca se ha calentado antes de los cambios.

Las temperaturas en si de cpu y gpu no las veo altas o preocupantes. Pero aun así la caja expulsa bastante calor.
Es tanto el calor que si me acerco huele como a metal muy caliente o similar. Como si algo estuviera a una temperatura bastante alta.

No puedo comprobar a palpar los disipadores de la placa base por que el disipador del procesador es gigante y no hay manera de intentar meter el dedo en algún hueco.

Es posible que la placa base, al ser básica no aguante estos componentes tan exigentes?
Entiendo que por ejemplo los i7 suelen calentarse bastante, pero no se si lo que ocurre a la placa base es normal con todo esto montado.

Dejo una captura usando ahora mismo:

PC:

  • i7- 4790 4Ghz con el modo turbo por defecto.
  • Disipador: Phateks PM-TC12DX
  • Gigabyte GeForce GTX 1060 Windforce OC 6GB
  • Placa base: MSI H81M-E33
  • 8 Gb de Ram a 1600 Mhz (Dual Channel)
  • Aerocool 500w 80 plus bronce.
  • Caja Noz Hammer blanca.
QueTzaL

¿Pero tu has visto bien la captura?, has llegado a 70º en la CPU, eso es una burrada, asi que el problema lo tienes ahi, la temperatura maxima a la que debe trabajar tu procesador esta por los 72º asi que imaginate... y asumo que ni lo tienes overclockeado (porque esa placa base en principio no admite OC).
Obviamente la placa base se calienta por el calor que le transfieren el resto de componentes como son la grafica y la CPU.

Tienes que tener mal montado el disipador si o si.

2 respuestas
necro_x

#2 70º que yo sepa es lo normal para un i7. El disipador literalmente no se calienta.
El disipador lo he montado ya dos veces por que cambie la pasta térmica y en las dos marcaban la misma temperatura máxima tras horas de uso intensivo.

Captura de las temperaturas a los dos minutos de dejar de hacer animaciones:

Las temperaturas bajan muy rápido cuando cierro la aplicación.

Con estas temperaturas tras dejar de hacer nada intensivo, la placa base sigue caliente.

1 respuesta
NuKeD

Esta es mi screen con tu mismo proce:

Pero claro, yo no he jugado, eso es en reposo, y tengo un noctua, pero estamos a 40º en la calle xD

Yo con el calor que está haciendo ahora mismo, si me pongo a jugar, seguro que supero los 70º, tampoco lo veo un valor tan alto siempre y cuando se mantenga en ese rango y sea jugando, no en reposo.

EDIT: Vale, en vez de jugar animaciones.. xD

1 respuesta
necro_x

#4 La primera captura es haciendo animaciones. Osea, uso intensivo de GPU y CPU pero es mas demandante de gráfica.
La segunda es dos minutos después dejar de hacer animaciones y estoy por ejemplo en el escritorio o mirando redes sociales.

Ahora esta así escribiendo pero la placa base sigue caliente pero algo menos.

No se si quitar y volver a poner el disipador pero ya lo hice dos veces con el mismo resultado.
Al ser una placa base básica se caliente mucho al exigir o el modo turbo hace que la placa sufra por voltajes automático o yo que se.

PD jugando a juegos no se calienta tanto la placa base y la cpu apenas esta entre 50º o 60º con horas de uso.

NuKeD

Yo no veo que se te caliente mucho, estamos en pleno verano y si no tienes aire acondicionado, el aire que estás metiendo a la torre, no estára precisamente a 20º... no se.

1 respuesta
necro_x

#6 Tampoco veo tan altas las temperatura de la cpu teniendo cuenta un uso de varias horas de forma muy intensiva.
Pero el problema es la placa base, que se calienta que es un horror. Tocarlo es casi quemarse.

Esto es jugando a OW:

Ronda los 50º con el juego a 300 fps y rara vez alcanza los 60º. Pero la placa esta hay casi intocable por el calor que desprende.

Voy aprobar a quitar y poner de nuevo el disipador con mucho cuidado. Y probare tambien a quitar le modo turbo a ver como se comporta la placa base.

Por cierto, viendo review de los i7, suelen rondar los 70º de uso intensivo con buenos disipadores de aire.

QueTzaL

#3 Vale, con animaciones te refieres a renderizar?, si es asi, entonces SI lo veo normal, el procesador al 100% esos 70º son aceptables.

De todos modos, sobre lo de la placa base, sigo diciendo que es normal, ten en cuenta que la grafica y la cpu tienen sus propios ventiladores (y disipadores tochos que cubren la "totalidad" del componente), la placa base salvo los chipset no, asi que es normal que esta permanezca caliente siempre.

1 respuesta
varuuco

Las temperaturas de la placa supongo que son las primeras, con máximas de 70º, ni idea de que temperatura suelen rondar las placas base.

Lo que si que me parece mucha temperatura es la gráfica a 82º, te recomiendo usar algún programa royo msi afterburner para hacerle un perfil a los ventiladores y que este mas fresquita.

1 respuesta
sagha
#2QueTzaL:

has llegado a 70º en la CPU, eso es una burrada

rolf!

hasta 90º es temperatura normal

1 respuesta
QueTzaL

#10 https://ark.intel.com/es-es/products/80806/Intel-Core-i7-4790-Processor-8M-Cache-up-to-4_00-GHz

Tcase 72º , ¿puede funcionar a mas que eso?, por poder... ¿es bueno?, no, para nada, y la temperatura que te da el sensor de la placa base, es lo mas aproximada posible al Tcase del procesador. Asi que ni rofl ni pollas.

1 respuesta
BahamutxD

Abre la tapa de tu caja y prueba que tal va.

Si la cosa mejora, tienes un problema de ventilacion de caja.

De todas formas, dices que tu placa base quema, en general o alguna parte/zona en concreto? Dices que quema suficiente para no poder aguantar el dedo 5 segundos?

Otra cosa, que tal la fuente, tocandola o poniendo la mano por detras sale muy caliente?

Como ya te han dicho, 70ºC en CPU es bastante aunque dentro de lo aceptable lo que no me cuadra tanto es la 1060, 82º con el fan casi a tope es demasiado, porque ademas te estara haciendo throttling (bajar su rendimiento para enfriarse). Si abres la tapa de la caja y metes la mano, el aire es frio/templado?

Los discos duros que tal andan de temperatura?

1 respuesta
necro_x

#8 Me refiero que uso programa para hacer animaciones y después pasar a mp4, Tengo un canal de youtube donde recibo donaciones tanto patreon como paypal etc Necesito tener el pc en perfecto estado.
El procesar a 100% no pasa de esos 70º con varias horas ya que se supone le compre un disipador grande de aire.

#9 La gráfica tengo configurado para que estén siempre funcionando los ventiladores de menos a mas. También es verdad que en córdoba hace bastante calor. De todas formas la caja Nox Hammer MC trae unos ventiladores silenciosos pero creo que van a poca velocidad y seguramente no hagan flujo suficiente para el verano.

#12 Tras poner ya tres veces el disipador, limpiándolo, aplicando nueva pasta térmica, fijándome que esta todo correcto.. no ha cambiado nada la temperatura del procesador.

El aire que echa la gráfica es caliente para nada la temperatura que alcanza la placa base. Puedo subir un poco mas la velocidad de los ventiladores pero dudo mucho que mejore lo suficiente.

Te pongo captura de hace un rato, tras estar 50 minutos pasar de animación a avi.raw y después otros 25 minutos renderizando a mp4.

Se puede ver que a los minutos las temperaturas bajan mucho y rápido. Para mi que los ventiladores de la caja no tiene buen flujo de aire y se calentara el interior haciendo que suban las temperatura de los componentes o yo que se.


Le quite la tapa trasera donde tiene un hueco para ver la placa base y me puse a poner el dedo para ver que tal. Resulta lo que genera tanto calor es la zona del procesador y la tarjeta gráfica. El PCIe donde esta la GPU se calienta muchísimo. pero solo la zona. Igual con el procesador, la zona esta muy caliente que te quema al tocarlo durante unos segundos. El resto de la placa base esta normal.

Creo que voy a comprar 4 ventiladores y reemplazar los dos que tiene por defecto a ver si mejora el flujo de aire. Como tiene un pequeño regulador (min/max) intentare comprar de esos que pueda controlar la velocidad.

Si veo que no mejora, supongo que el disipador no es suficiente y necesitare refrigeración liquida o que se yo. la cosa que jugando o navegando no hay problema pero a la hora de hacer animaciones exigente se convierte en un horno.

Dejo de nuevo la captura de hace un rato: +50 minutos exigentes con las animaciones y después +20 minutos renderizando a mp4.
Quizas el flujo de aire de la caja no es buena o que el disipador no es suficiente o las dos cosas :wtf:

necro_x

Hoy he puesto dos ventiladores molex que tenia en la otra torre y ahora tiene un total de 4 ventiladores.
El flujo ha mejorado ya que los discos duros apenas se inmutan estando a máxima carga. Pero estos dos son muy ruidosos y no se pueden regular.

Y por fin se el motivo. Al parecer la placa base se calienta por la tarjeta gráfica.
El disipador de la gpu dispersa el calor en todas direcciones (pequeña parte fuera por las rendijas de los slots) Cuando la temperatura va sobrepasando los 60º comienza a calentar el disipador de la cpu y demás componentes directamente. Como el aire caliente va golpeando, da igual tener un buen flujo de aire en la caja que poco va salvar ese calor.

La tarjeta gráfica estaba configurada en el modo "OC" donde alcanza los 1900 mhz y lo he cambiado a modo "gaming" que son 1700 mhz. Seguramente sea el motivo que alcance esas temperaturas.

Mañana me llegan los 4 ventiladores que he encargado mas una placa base; donde el PCIe x1 esta en la parte superior de la gráfica.
Actualmente la placa base que uso el pcie x1 esta justo debajo, a unos milímetros de distancia de la gráfica que supongo entorpecerá los ventiladores ya que tapa gran parte.

Si con esto no mejora, confirma que el diseño del disipador de la tarjeta gráfica no es bueno a altas temperaturas y como las animaciones que hago son muy gpu dependientes + verano, pues aparecen los problemas.

HellTiger

#11 TCase no es la temperatura de los cores eh.

Usuarios habituales

  • HellTiger
  • necro_x
  • BahamutxD
  • QueTzaL
  • sagha
  • varuuco
  • NuKeD