Placa base no detecta M2 para secuencia de arranque

dane-sd

Buenas.
El otro día compré un M2 por primera vez. Quería usarlo como disco duro principal, sin depender de otros.
Estaba instalando Windows desde un USB, el cual parece que detecta y ha creado sus particiones. Pero a la hora de reiniciar, me dice la placa base que no detecta ningún dispositivo.

He entrado en la BIOS y en el apartado de secuencia de arranque no me deja seleccionar el M2, por lo que no sé si hay que habilitarlo desde algún sitio o dependo totalmente de otro SSD sata.

La placa base es una Gigabyte z97X-Gaming 3.
Añado el modelo del M2, es un Sabrent 2280.

hda

Posiblemente tengas que asignar lanes al m.2 desde la BIOS.

En efecto, desde el manual de tu placa:

M.2, SATA Express, and SATA3 4/5 connectors can only be used one at a time. The SATA3 4/5 connectors will be come unavailable when an M.2 SSD is installed.

1 respuesta
dane-sd

#2 el caso es que no lo encuentro xD Y lo raro es que desde el instalador de Windows sí detecta el M2

1 respuesta
hda

#3 según veo en el manual (estoy viendo el manual de si placa rev 1.0, no he ojeado la rev 1.1), en la página 26 indica que la asignación de lanes la hace automática cuando instalas el m.2, es decir, cerciórate de que no tienes nada enchufado en los conectores sata 4 y 5. Mira el manual para identificarlos.

Que te lo detecte Windows y no la BIOS es demasiado extraño (por no decir imposible) XD

1 respuesta
dane-sd

#4 estaba haciendo la instalación con todos los discos duros desenchufados de la fuente. He quitado los que parecen ser el sata 4 y 5, y nada, no le detecta como disco de arranque.

Como es mi primer M2, estoy pensando que igual mi placa base no es compatible para arrancar desde un M2, lo cual no entendería.

Voy a mirar de actualizar la BIOS.

1 respuesta
hda

#5 seguro que puede arrancar desde m.2

Intenta lanzar una instalación de Windows y seleccionar el m.2, a ver si te deja. Cuando termine y las particiones estén consolidadas en el m.2, es posible que te salga en el desplegable de la BIOS/UEFI para el orden de arranque.

Aunque no te salga en la BIOS como dispositivo de arranque, confirma que te sale como dispositivo reconocido (sino, no aparecería en Windows).

1 respuesta
dane-sd

#6 es lo que he hecho. Es decir, he arrancado desde USB para instalar Windows, detecta el M2, ha copiado los archivos y ahora tengo todas las particiones que hace Windows. Pero al reiniciar, la BIOS me dice que no detecta ningún dispositivo de arranque.

Lo del dispositivo reconocido que me dices, no sé dónde mirarlo. Apenas he entrado un par de veces en la BIOS en mi vida xD

edito. Ahora mismo he arrancado desde el ssd sata que tenía windows de antes, y me detecta el m2 y veo los archivos de windows dentro.

dane-sd

Vale, parece que ya está. He instalado una versión beta de la BIOS y estoy ahora instalando Windows.
Gracias por la ayuda @hda !!!

1 respuesta
hda

#8 ¡Genial! Me alegro :)

¡A disfrutar de la velocidad!

garlor

no acabo de entender que te lo detectara para instalar windows pero no para arrancarlo, aunque to pue se supongo, no sera que cuando instalaste windows tenias otro disco duro metido y la informacion de arranque se ha añadido a su particion uefi?, siempre que se instala windows en un disco duro es mejor desconectar todos los otros discos duros o empieza a hacer pijadas de las suyas

3 respuestas
SpiuK

#10 Las pijadas normalmente las hace el usuario, no windows xD

LLoskka

#10 Pues que el chico habia instalado en alguno de los reinicios en modo CSM / Legado y dado que fijo que en bios cambió despues a UEFI, pues normal que no le arrancase.

1 respuesta
dane-sd

Con las vacaciones ni me había metido a mv
#10 yo tampoco lo entiendo. Como dije, tenía todo desconectado, sólo tenía el m2
#12 probé varias opciones de la bios y no arrancaba, ni en legacy ni en uefi. Vamos, que no detectaba el modo arranque. No me daba la opción de elegirlo ni nada, como si no lo detectara. Pero volvía a poner el usb y windows sí.
Buscando luego, que fue por lo que actualicé la bios, añadieron soporte al m2.

Usuarios habituales

  • dane-sd
  • LLoskka
  • SpiuK
  • garlor
  • hda