Portatil apunto de cascar?

AvkZ

Despues de varios años de uso de mi portatil, ha llegado un punto en el que no soporta muchos trotes, está hecho un abuelete. La razon de esto es que ya apenas puedo iniciar varios procesos a la vez porque se apaga de repente, sin contar ya con que no puedo ni abrir ningun tipo de juego porque al segundo, el portatil corta la corriente de inmediato.

No da ningun mensaje de error antes de apagarse y no creo que sea por las temperaturas, ya que el portatil no sufre lo suficiente en cuanto a procesos para que aumente tanto su temperatura. El ejemplo más basico y más comun que me suele pasar, como se me ocurra abrir un par de videos de youtube y/o pestañas de cualquier tipo y a la vez verme un capitulo de alguna serie en el VLC o pasar fotos del iphone al ordenador, se apaga 120% SEGURO.

Imagino que es de los años, y quiero pensar que sea la fuente de alimentacion, porque sino no lo entiendo. La cosa es que se hace cada dia mas incomodo y cada dia me veo mas limitado para hacer tantas cosas que hace 1 año si hacia. Obviamente, programas que chupan mucha memoria ni me pienso instalarlos, porque no consigue ni llegar a abrirlos sin apagarse..

ArcheR

Casos de esos de apagarse en cuanto haces un par de cosas son, con casi toda seguridad, el procesador. Bájate el AIDA64 y comprueba las temperaturas estando absolutamente en idle, sin nada abierto, y abriendo simplemente una sola aplicación (el navegador, Windows Update, o algo así).

Verás como, por ejemplo, de estar en idle sin hacer nada a 45º pasa a 70º por el simple hecho de abrir una aplicación, y además el voltaje también se dispara.

He visto eso ya en varios portátiles.

1 respuesta
AvkZ

#2 Por lo tanto, simplemente de los años, el desgaste del procesador y ya está? Es una buena movida andar cambiando el procesador hoy dia a un portatil de unos cuantos años, asique me tocará quedarme como estoy imagino, no?

1 respuesta
lafundo

#1

Yo entre mis chatarras de portatiles tengo uno asi. Me lo dio una chavala porque no podia hacer nada con el al abrir el facebook y estar escuchando musica y alguna pijada mas ( varios procesos) se emepezaba a apagar como el tuyo.

Lo llevo a la tienda y le dijeron que eso pa arreglarlo igual con una base decente, pero que jodido lo del recalenton para que no se apagase.

Pues bien me lo traje yo a casa, le salve todos los datos a la tia y me lo quede. Un Acer que no esta nada mal, pero que para una tia era un tedio total. Andar con bases, ventiladores externos y progrmas que le suenan a chino.

A dia de hoy es util para dejarlo descargando y navegar sin forzarlo.

Yo en vez de medir temperaturas que ya se veia que calentaba un huevo con solo poner la mano, media lo watios de consumo, con un medidor (tambien se puede hacer con un polimetro pero es mas complicado)

Entre 45w-50w el ordenador funcionaba.
Entre 50w-52w el ventilador del portaril bufaba fufufufufuffufufufuf como un reactor.
Por encima de 55w era cuestion de segundos o dos minutos que se apagase el portatil.

Incluso instalar un Windows Xp desde el lector era imposible, procesador mas calor de CD, se apagaba a los 5 minutos de empezar a instalar.

Pues bien para que ese portatil fuese funcional: Para instalar el Xp le apunte con un ventilador grande desde fuera de los de casa, ademas tenia una base pòr debajo con un ventilador de los grandes que ocupa toda la base.

Una vez instaldos los drivers, deje la base debajoy cogi un ventilador mas pequeño, del Leroy Merlin 15 cm aprox, que lo dejaba fuera pero hacia un barrido de aire por debajo del portail y a arras de teclado.

El Acer era un procesador Sempron, que era el mismo que le ponian a los sobremesa, calentaba mas , pero tambien rendia mas.

¿Opciones para tu portatil?
Ademas de los ventiladores atizandole y limpiar el de dentro.

A)Para mi procesador existia una aplicacion especifica externa que te bajaba la velocidad del procesador ( desmultiplicador), y podias bajarlo gradualmente de 1.8 Gigaherzios hasta 800 herzios. Con lo que el conumo y calor ( y por supuesto la velocidad del computer) bajaban y no se apagaban. Cpuid o Crystal Cpuid , algo asi se llama, no tengo aqui ese portatil ahora.

B) Como seguramente no haya aplicacion especifica para tu portatil, esta es tu opcion, pero simepre dejando la base funcionando ( base de ventilador grande y que expulse el aire hacia arriba, chocando contra el portatil por debajo) Entrar en la BIOS y bajar el voltaje del procesador poco a poco, probando los diferentes voltajes y comprobando que el sitema es estable, osea que no se apaga o bloquea.

Por ejemplo si el nucleo va a 3 voltios, vas probando 2.9, 2.8, igual lo pones en 2.1 y es estable. Entonces bajara el calor del procesador y su consumo de watios, Pero tambien iras mas lento en las aplicacione y el ordenador en general. Pero podras funcionar con el seguramente.

EDIT:
Cuando lo tengo todo instalado en el, algunas veces lo dejo solo con la base de ventilador encima de la encimera de marmol de la cocina, con la velocidad del procesador a 800 y la pantalla apagada bajando del emule y no se paga nunca. Y si tienes que navegar o ler el correo lo puedes hacer sin problemas

1 respuesta
ArcheR

#3, sí. Si ahora mismo no tienes para comprar otro portátil, como solución temporal para, al menos, poder usarlo para lo MUY BÁSICO, puedes hacer el par de cosas que te ha puesto #4. Reducir la velocidad de procesamiento del procesador y el voltaje vía software, y enfocarle un buen ventilador tocho que intente compensar las subidas repentinas y radicales de temperatura al estar usándolo.

lafundo

Similar a esta y dandole por un lateral:

Las hay de plastico, que valen tambien, los hay metalicos.
Los hay de tomas usb y de toma de enchufe de toda la vida.

En los chinos desde 6 euros, el metalico de Leory mErlin sobre 9/10 euros,

Pero importante, no los enchufes por el USB del ordenador eso contribuye a calentar mas el portatil. Si tiene toma de pared mejor. O con adpatador de pared-usb

Usuarios habituales

  • lafundo
  • ArcheR
  • AvkZ