Pregunta sobre el refresco del monitor y los fps

B

Muy resumido, que no tengo ni papa.

Es un i7-8700K y una GTX 1080, y un monitor de 144 a 1080 nativos; todo de prestado pero puede que lo compre.

En los juegos a pantalla completa lo que veo es un regalo para la vista, pero evidentemente el PC parece que va a pedir pista para despegar. Poniendo los juegos en pantalla completa en ventana la fluidez cae, pero NO la calidad. Y ya puedo toquetear FPS y calidades que no se entera, nada cambia. Si bajo mucho la calidad del juego y lo pongo a pantalla completa la temperatura baja, pero la calidad es paupérrima.

Mi pregunta es si es posible configurar "la fluidez" (¿refresco?) en pantalla completa en ventana para que vaya mas o menos fluido que en pantalla completa, pero sin que se ponga todo a punto de despegar.

Gracias

B

Pon el resto de componentes y pantallazo de las temperaturas mientras juegas.

1 respuesta
B

#2 El problema está en la GPU. En pantalla completa-ventana 62-65º de media y carga de 55-60% de media. En pantalla completa 68-72º de media y 95-97% de carga de media. Entiendo que las temperaturas entran dentro de lo normal, pero me he cargado una gráfica igual hace poco precisamente por llevarla al máximo siempre, y no me fío. De ahí la pregunta; voy con miedo, simplemente.

3 respuestas
Prava

#3 Las gráficas de hoy en día se autoregulan por temperatura así que ahí no vas a tener problema.

B

#3 la gpu no te la cargaste por hacerla funcionar al maximo.

una gpu debe de poder ir al 100% 24/7 durante por lo menos 1 año sin parar o mucho más, siempre que no tenga temperaturas alarmartes
hasta 70ºC está bien llendo a 97%

puedes limitar los fps, y por lo tanto el % de carga, y por lo tanto los ºC, usando rivatuner del msi afterburner, o cualquier limitador de fps ingame, o vsync para limitar a 144hz.

1 respuesta
B

#3 Yo también veo normal las temperaturas. Tu problema entonces, es que en modo ventana tu monitor no se pone a 144Hz?

He comprobado a poner un juego en modo ventana y a mí sí me va a 144Hz.

Comprueba en configuración avanzada de pantalla si tienes el refresco a 144Hz.

2 respuestas
B

#6 lo que le pasará es que en ventana igual se le activa vsync, y en pantalla completa tendra el vsync desactivado. a saber.

hay que se adivinos... lastima que no me guardé el post ese de los puntos que hay que seguir para abrir un post preguntando.

2 respuestas
huelmo

#7 Pero igualmente con un 144hz se lo caparia a esos fps, no creo que pueda notar mucha caída de rendimiento a 144 fps, el problema tiene que ir por otro lado creo yo.

#1 bájate cualquier programa como afterburner+rivatuner que te permita monitorizar los fps, usos de GPU y demás y busca donde está el problema, si cuando lo pones en pantalla completa baja el uso de la GPU y te lo limita los fps a un número concreto ese es tu problema.

1 respuesta
B

Gracias a todos

#5 La gráfica baja de 70º si tengo el juego por debajo de 90 hz y por debajo de 90 fps, con lo que el resultado está lejos de ser el mismo. Como digo, la diferencia entre ventana pantalla completa y pantalla completa es brutal. Puedo limitar todo eso a través de los juegos que uso.

#6 Si, el monitor sigue estando a 144; es el juego el que cae en rendimiento al ponerlo en pantalla completa en ventana

#7 El vsync puedo activarlo y desactivarlo desde los propios juegos, pero desde el panel de control de Nvidia lo tengo puesto todo en Fast. La cosa es que debería afectar en pantalla completa y en ventana pantalla completa (supongo ¿?) y no se si lo hace.

#8 No no, si es justo al revés. Es en pantalla completa en ventana que cae la fluidez de refresco, pero no la calidad.

[EDITADO] Ahora llego a picos de 73º con una carga de entre 93 y 97%; supongo que es porque ya llevo mucho rato trasteando y ya todo tiene calor acumulado

1 respuesta
mxz239

En modo ventana cae la fluidez porque también tiene que renderizarte el escritorio, juega en pantalla completa como hace la mayoría y a campeonar

1 respuesta
B

Quiere tener el rendimiento máximo pero con la GPU a 50ºC y eso no puede ser. No te rayes por las temperaturas y juega todo lo que quieras.

1 respuesta
B

#10 Con lo cual además de caer el rendimiento las temperaturas y la carga deberían ser mayores, no?
#11 No, pero tampoco entiendo como la diferencia es tan brutal; de hecho tocando fps en modo ventana pantalla completa ni se entera

MegalomaniaC

Pantalla completa / Modo ventana pero a pantalla completa es como juego yo, en CSGO, Dota o WoW por ejemplo juego en "fullscreen windowed" y tengo 100hz a 3440x1440p sin problemas. El resto de juegos a pantalla completa simple.

70-75º en la gráfica no es nada, yo no me preocuparía. Yo también tengo una 1080 y si "te la has cargado" por eso no es seguro.

1 respuesta
huelmo

#9 Si ahora te va bien no pasa de esos 73-75 grados y el nivel de ruido es aceptable yo ni me preocuparía, independientemente del modelo que tengas. Pero por curiosidad que modelo de 1080 es exactamente? ya que siempre existe algo de diferencia entre unos modelos y otros. Tambien estaria bien que pusieras a que MHZ esta funcionando y ver si es la velocidad adecuada.

1 respuesta
B

#13 El CSGO no come ni por asomo lo que comen los The Division, el Breakpoint o el CoD dependiendo de como lo tengas configurado. Pero sólo en este hilo salta a la vista que además de tí hay varios que apuntáis que las temperaturas de 70-75 son normales; aunque yo no me quede tranquilo, se agradece.

#14 Es una GForce GTX 1080 G1 de Gigabyte. Lo de los Mhz no se como hacerlo. Gracias de nuevo

2 respuestas
MegalomaniaC

#15 A ver, que también juego Quake Champions, DOOM Eternal, y muuuuuchas horas al Ark: Survival Evolved etc. y son bastante demandantes. No te comas la cabeza xD.

huelmo

#15 Pero cual es la razón de que no te quedes tranquilo? Tienes una GPU que no va a dar problemas hasta las 84 grados ( que es cuando empezará a bajar el rendimiento para controlar la temperatura la 1080) he tenido durante algo más de dos años una Gigabyte G1 (1080Ti) y en mi caso con el o.c y que me gusta el silencio la he tenido a 80-82 grados muchísimas horas jugando y renderizando.

Es que 75 grados es una temperatura totalmente normal para la GPU que tienes, no tiene más, no es que te lo digamos nosotros, es una realidad, así que si esa es la temperatura máxima que tienes no te vuelvas loco, tengo yo ahora una rtx2080 con un disipador bastante decente y también se me pone a 70-71 grados en el csgo sin vsync.

1 respuesta
B

#17 No me quedo tranquilo porque me parece una barbaridad, en mi ignorancia, repito, y por malas experiencias. Sobretodo porque estando en cuarentena, y siendo un préstamo en vistas a comprarlo, le doy a diario entre 5 y 8 horas y parece como que ya he cogido la manía de ir mirando las temperaturas; que me da que "tanta caña tanto tiempo consecutivo durante tantos días seguidos" se va a joder algo.

Toqueteando gané un porrón de fluidez en pantalla completa y me encantó, cuando siempre lo he tenido en pantalla completa en ventana, por si me da por poner música de fondo o arrancar el OBS para grabar, o lo que sea. Pero también la temperatura tiene picos de 75º y eso no lo había visto antes, como tampoco había "visto" los ventiladores funcionar a tope (¿?); no hay más.

1 respuesta
huelmo

#18 Busca cualquier info/post en google que hablen de temperaturas de la 1080, veras que es una temperatura normal, no tiene mas, luego existen muchos factores con los que puedes bajar algo la temperatura, como el airflow de la caja.

Bajate un programa para ver a que velocidad están funcionado los ventiladores, por mucho que digas que están a tope es difícil saber si realmente es asi sin mirarlo, las G1 hacen bastante ruido a partir de ciertas revoluciones.

Piensa que muchas graficas hoy en dia mantienen los ventiladores al 0% hasta los 60 grados, la mia por defecto a 72 grados se ponen al 45-50%, lo digo para que te hagas una idea de que por diseño si fuese una temperatura peligrosa estarían al 100% o cerca, lo cual no ocurre hasta los 80 grados aprox.

Yo no quiero convencerte de nada, no gano nada, simplemente te doy mi opinion y te invito a que busques info sobre la temperatura de esa grafica para asi quitarte un poco ese "miedo", que tus temps pueden ser algo mejores casi siempre, pero no soiempre es por la gpu exclusivamente.

Igualmente te paso un analisis de 3dGuru para que veas cual es la temperatura con el mismo modelo exacto que tu tienes para que tengas une ejemplo: https://www.guru3d.com/articles_pages/gigabyte_geforce_gtx_1080_g1_gaming_review,9.html

1 respuesta
B

#19 No, si antes de postear aquí (fíjate en la hora del primer post) me pasé por varios sitios, y todos apuntan a lo mismo, foros no oficiales inclusive.
Cuando hablo de "a tope" me refiero a que el salto en cuanto a ruido es la sensación que me da, no que los ventiladores vayan a todo trapo.

En fin, supongo que es cuestión de acostumbrarse a ver estas temperaturas como normales...

Gracias a todos de nuevo

2 respuestas
B

#20 Si quieres información oficial, tienes la web de NVIDIA.

https://www.nvidia.com/es-la/geforce/products/10series/geforce-gtx-1080/

Temperatura de la GPU máxima (en °C) 94ºC

Evidentemente no es nada recomendable que llegue a alcanzar la temperatura máxima, así que teniéndola a 72ºC mientras juegas, estás 22ºC por debajo de su máxima. No te preocupes.

1 respuesta
B

#21 Gracias de nuevo

huelmo

#20 Te entiendo ya que yo también me obsesiono con esas cosas, cuando di el salto por primera vez a una 980 me paso algo parecido, pero lo dicho, yo solo me preocuparía si sube por encima de 80 (no picos puntuales, si no en uso continuo) o si los niveles de ruido son muy altos.

Es que ver una gráfica de estas características, refrigerada por aire por debajo e unos 65 grados al 100% de uso con la curva del ventilador que suelen tener por defecto generalmente implica tener un modelo con un buen disipador y una caja con airflow bastante bueno, piensa que el modelo Founders (el primero que sale a la venta, que es el que vende Nvidia directamente, se pone a unos 81-83 grados).

Usuarios habituales