Problema al encender el PC

spud

Buenas tardes a todos, llevo ya alrededor de 2 años con este problema realmente, pero como no es nada que me inutilice el PC pues lo he ido dejando siempre.

El tema es que no siempre se me enciende el PC a la primera. Os especifico mas, Al encender el pc se me enciende casi todo, ventiladores grafica etc... menos la AIO y con lo cual el procesador, estos tardan unos minutos mas en encender opuedes ser 5 o pueden ser 10 15 20.... El tema es que cuando apago el pc y la fuente de alimentacion, la proxima vez al encenderlo enciende del tiron y sin problemas...

He intentado solucionarlo de mis maneras pero creo que la solucion definitiva puede ser el tema del voltaje. Tengo una Corsair VS 650W 80 Plus, y tiene que tirar de 1 SSD, 1 HDD, 1 M.2 un i99900k una 3080 master y de la AIO. Tanto la grafica como la líquida tienen pantalla led lcd que supongo que tambien consumiran algo mas de voltaje, a parte de 6 ventiladores rgb..

En fin a ver si me podeis echar una manilla con esto, ya estoy mirando fuentes con mas potencia y tal.

Popino

La verdad es que la fuente va bien justita, independientemente de que sea ese el problema o no yo la cambiaría.

1
richmonde

Sube la fuente a 700W Plus Gold o 750 Plus Bronze, y el problema posiblemente desaparezca. Un colega se pilló la 3080 Ti con una fuente como la tuya, y a la que exigía mucho se le reiniciaba. Se pilló una 750 Gold, y ahora va fetén.

1 1 respuesta
spud

#3 Me recomiendas alguna en concreto?

2 respuestas
richmonde

#4 Cualquiera de Corsair 750+ Plus Bronze o superior - Aunque también te digo, depende del presupuesto.

Viendo que gastas una 3080 y un i9 9900k + AIO, no escatimaria en racanear una buena fuente que te dure mucho tiempo y, que en el futuro si cambias PC, la puedas reutilizar.

https://www.gamingscan.com/psu-hierarchy/

Ambas son Tier S list (de lo mejorcito que hay)
750W Plus Gold Modular - 124.99€ > Si solo quieres la fuente para salir del problema y si en el futuro cambias PC, lo haces entero de 0.
https://www.pccomponentes.com/corsair-rm750e-750w-80-plus-gold-modular

850W Plus Gold Modular - 165.99€ > Para tener más margen, y el incremento sobre la anterior no es TAN grande.
https://www.pccomponentes.com/corsair-rmx-series-rm850x-850w-80-plus-gold-modular

Ahora, informate sobre tu build y que GPUs lleva la gente. gpubenchmark.com te puede servir de referencia para ver los trios mas comunes de PSU+CPU+GPU.

Obviamente, yo te digo esta marca porque es la que he usado toda la vida (aunque ahora monto una Asus ROG Thor de 1200W)

Espero que al menos, te oriente un poco xD

1 1 respuesta
spud

#5 Muchas gracias tio! Lo miro!

alfema

Puede ser la fuente, pero no por potencia, el PC en arranque no consume tanto, yo probaría a actualizar la BIOS del equipo, no sea que tenga algún tipo de fallo que afecte a este tema. Corsair es una buena marca, aunque la gama VS es de la gama baja, aún así TH le da una puntuación de 3 sobre 5.

¿Qué refrigeración líquida (RL) tienes y a dónde está conectada?, por si el problema viene de ahí.

¿Hace frío o humedad en la habitación donde está el PC?, pudiera ser una causa, ya me ha pasado en algún cliente.

En cuanto a potencia para una fuente nueva, la gráfica, si es la AORUS GeForce RTX™ 3080 MASTER 10G, recomienda una fuente de 750 W, aunque como máximo puede usar 375 W ya que usa dos conectores de 8 pines, le sumas el consumo del procesador (1-2), unos 250 W aproximadamente según TH, 336 W según TPU, pero aquí incluyen todo el equipo de pruebas, el almacenamiento gasta muy poco, ponle 10 W, la RL depende del modelo, los ventiladores lo mismo, ponle unos 100 W más junto con la placa base, te sale más o menos unos 725 W.

En cuanto a recomendaciones de fuentes, mira en Best Power Supplies 2023.

(1) Intel Core i9-9900K 9th Gen CPU Review - Power Consumption
(2) Intel Core i9-9900K Review - Power Consumption

1 1 respuesta
dvneil

#4 deja de hacer cambios al tuntun

que el problema de arranque aleatorio sea de la fuente tiene su posiblidad (baja), pero no por falta de watts, si jugando te va bien, no te gastes dinero en fuente.

la gpu tienes que tenerla conectada con distintos cables pci-e, no puenteando.

puede que tengas alguna inestabilidad, ya sea ram, placa base, y puede que se te resetee la bios de vez en cuando. a saber.

1 respuesta
spud

#7 justamente esa es la gráfica que tengo, lo miro gracias!

#8 jugando me va bien, no hago cambios al tun tun, no tengo puenteada la grafica , se lo que tengo y como funciona mi pc… Lo que no entiendo es el problema de arranque ya que formateé hace poco y actualicé la BIOS y el error sigue ocurriendo..

2 respuestas
dvneil

#9 me refiero que, si en carga la fuetne va bien, no te dejes 80€ probando otra fuente
y menos las que te han puesto, 165€ 850W ... telita o es que han aumentado los precios 65%

actualizar bios no tiene porque solucionar nada
tienes que verificar si se te ha reiniciado bios o no cuando te pasa eso
normalente la ram vuelve a 2100mhz si sucede eso

1 respuesta
garlor

#9 pero, seguro que es un error?, porque si enciendes el ordenador, la AIO "no se enciende" y te pones a jugar pero el procesador no se sobrecalienta, igual esta funcionando como debe

1 respuesta
spud

#11 si el procesador nose enciende no arranca el pc, y tengo que apagarlo y volver a encender o esperar bastante tiempo hasta que le da por arrancar a la AIO y al procesador, nunca se ha iniciado el pc sin que la AIO no funcione.

#10 La ram esta a 2133mhz no se reinicia diria yo..

Usuarios habituales

  • spud
  • garlor
  • dvneil
  • alfema
  • richmonde
  • Popino