Problema... ayuda!

MakeaDS

Vereis, soy MUY novato en esto del linux...
hace tiempo pedí unos cuantos Ubuntu linux de esos que distribuian gratis. Esta tarde me animé a instalarlo.
Tengo 2 particiones:
Una C: de 10 gb en la que pretendia tener linux
Una D: en la que tengo Windows con toda la musica, juegos etc..

He instalado Ubuntu en C:, formateando C: pero ahora no sé como elegir a entrar a windows o a linux o como acceder a los archivos de D: desde Linux

Eso es todo :S
Gracias!

B

yo creo que te debería haber creado automáticamente un menú de inicio para poder elegir entre arrancar con linux o arrancar con windows. al menos mandrake y suse lo hacen así.

y sobre el acceso a carpetas de windows, deberías poder acceder a sus carpetas desde la ruta /windows (igual que hay /home o /bin, pues /windows).

EnTe

buenas, si el ubuntu no traia gestor de arranque (cosa que dudo muuuuucho), tendrás que instalarte un gestor de arranque pa linux, ya bien sea el lilo, el grub, etc... y para entrar a lo que sería la carpeta de windows donde tienes toda la musica y asi, pues hay 2 opciones, la primera es que si tu sistema de archivos es NTFS, necesitarás un modulo para el kernel para poder visualizar tus archivos y si tu windows es FAT32, es muy facil:

]# mount hda2 (enter)
]# su -
password: (contraseña del root)
]# gedit /etc/fstab

y ahí pones en la primera columna: /dev/hda2 y en la segunda (dale con el tabulador) pones auto.

Una vez modificado eso, ya se te automontaria la particion de windows. Si tu particion de windows es NTFS, depues de instalar el modulo ntfs para el kernel, tan solo te queda hacer lo del fstab PERO RECUERDA QUE EN LOS SISTEMAS NTFS, SOLO PUEDES LEER LA INFORMACION NO PUEDES GRABAR NADA.

Salu2.

malkavian666

Abre en Ubuntu el editor que más rabia te de y abre el archivo /etc/fstab Comprueba que no halla una linea en l que ponga al princio /dev/hda2 (hda2 significa hd=har disk (disco duro, aunque también se usa para los cds) a= 1er disco duro o cd-rom (todo lo que sea IDE) (b sería el segundo, c el tercero...) y 2 significa la 2ª partición). Si ya hay esa línea mira que pone lo 2º será el punto de montaje (el directorio donde se pondrá la información de esa partición disponible), mira el contenido de ese directorio y si no hay nada haz mount /dev/hda2 o mount /COMO-SE-LLAME-EL-DIRECTORIO-CON-TODA-SU-RUTA (por ejemplo quiźás sea /mnt/hda2).

En caso de no haber dicha línea añádela:

Si usas NTFS en WinXp (lo más probable):

/dev/hda2 /win ntfs defaults,users,uid=1000,gid=100,umask=003 0 0

En vez de /win puedes poner lo que quieras, pero crea el directorio que le pongas (en la consola con mkdir /win o lo que sea).

Si usas FAT32 (también llamada VFAT):

/dev/hda2 /win vfat defaults,users,uid=1000,gid=100,umask=003 0 0

Tras eso podrás hacer mount /win y luego ver el contenido del directorio /win (o lo que sea, o abrir el disco desde modo gráfico) y la próxima vez que reinicies no tendrás que hacer el mount porque con lo que te he puesto se te montará automaticamente al arrancar en linux.

Por otro lado, es pa gustos, pero yo te recomiendo kubuntu, que es lo mismo pero con el entorno gráfico KDE en vez de Gnome.

Screenshots de Gnome y KDE:

http://www.gnome.org/start/2.0/screenshots/

http://www.lynucs.org/?kde

Usuarios habituales