Problema con el multiarranque

RikuTheRonin

Bueno, como las prácticas de Informática General de GNU/Linux son con Guadalinex_UCA (Guadalinex de la Junta de Andalucía, basado en Debian, modificado para nuestras necesidades de las asignaturas de programacion, circuitos y tal), pues con el CD que me dieron lo instalé.

Lo arranqué desde el CD, me abrió un Linux un poco arcaico para instalarlo, pero vamos... hago la particion del espacio que tenia no particionado para GNU/Liux, instalo bien, cuando instala me pregunta si quiero hacer un sistema de autoarranque (para decidir en que SO entrar al inciar el PC), y claro, lo digo que si.

Pero el problema es que ha sudado de mi xD no hace eso, o sea entra del tiron en windows y no se como cambiarlo :S.

A ver si alguien puede guiar a este profano en estos temas xD

AcidNos

Seguramente le dirias que no instalar LILO o GRUB en el MBR (Master Boot Record) Vuelve a hacer la instalacion del Linux y fijate en esto. Si te pregunta si quieres instalar el gestor de arranque en el MBR o en el HD dile que lo instale en el MBR.

De todas formas las herramientas de programacion las encontraras libremente por internet y facilmente. Todos esos programas puedes instalarlos sin problema en otras distribuciones (algunas seguramente vengan con el cd de la distribucion como paquete instalable). Asi pues no tienes por que utilizar Guadalinex si no quieres y probar con otra mas de tu gusto y menos arcaica como ubuntu o cualquier otra.

K

Lo que ya te han dicho.

Por cierto, http://www.halfrules.com/foros/index.php?act=ST&f=18&t=16519 por si ya consigues hacer que funcione y te sientes algo perdido :)

RikuTheRonin

Gracias. Lo que has dicho que me fije... lo reinstale antes de postear, y recuerdo que solo me salia un mensaje de: "¿Desea instalar un gestor de arranque para poder elegir que SO operativo iniciar? Si no esta seguro de lo que es, le recomendamos pulse SI"

Bueno, yo pulse SI en las dos ocasiones, y suda de mi xD

Si bueno, ya supongo que valdran en otras distribuciones, pero como ya tenia el CD de esta, pues he probado a instalarla... ademas me dio problema al instalar que no me reconocio la tarjeta de red... Mañana le preguntare al profesor de Informatica General a ver si sabe...

Por cierto, ¿Desde donde podria descargar ubuntu?¿Es gratis? Perdon por mi desconocimiento pero no estoy puesto en Linux, aunque quiero meterme a fondo y dejar el windows de los huevos solo para algunos juegos si no fuesen en Linux.

K

#4, mira el link de #3 :)

RikuTheRonin

Ok, gracias, no lo habia leido cuando estaba posteando.

Por cierto, es la primera vez que entro en este foro (no MV, sino en el de Software libre) y me gusta el ambiente que hay y eso, lo mismo me veis mas por aqui :P

AcidNos

KaoD2 siempre te veo por estos threads xDDDD. Vas a ser mi compañero linuxero por los posts xDDDD

RikuTheRonin

Por cierto acabo de hacer el test este sobre las dstribuciones, cual conviene y tal. Me salieron Mandriva, Mepis, Xandros y SuSE... aun asi voy a hacerte cso con ubuntu xD pero me hecha para atras que dice que no tiene instalador grafico? entonces se instala a base de lineas de codigo o como?

AcidNos

Es instalador semigrafico. Tu tranquilo que es muy sencilla la instalacion. Te dice lo que tienes que hacer paso a paso.

K

#6, pues sí, hay bastante buen ambiente. Veo mucha gente habitual, como AcidNos o Yohnah (Y algunos más, pongo los primeros que se me han venido a la cabeza), que suelen ayudar bastante por lo que veo :) También hay gente que está empezando y por lo que se ve con ganas, como o4col. En general hay muy buen rollo.

#7 A ver si es verdad que nos vemos bastante por aquí, que eso significa que hay actividad en el foro :P

#8 la instalación es por texto, pero con GUI. Algo así como la instalación de los viejos juegos de MS-DOS, con interfaz gráfica pero en modo texto.

Y

Seguramente el gestor de arranque si se te instaló pero sin prompt por algún motivo (nunca he usado guadalinex, pero quizás los programadores que lo modificaron para uso personal de tus prácticas se le fue la pinza sin querer).
Para la proxima vez simplemente pulsa control cuando el pc esté accediendo al disco duro para arrancar.
Generalmente suele decir Linux loading.... o algo así, rápidamente pulsa ahí control y te saldrá el prompt para elegir que arrancar (también puedes ir pulsando control repetidas veces desde antes hasta que te salga el prompt, no hay problema ;) )

RikuTheRonin

Bueno, acabo de instalar Ubuntu correctamente, creo que el unico problema es que no me ha reconocido la tarjeta de red pero bueno...
Me instalo lo del gestor ese, GRUB o algo asi, en la parte de arranque, para que al iniciarlo pudiera usarlo, como en guadalinex... pero que va, vuelve a irse directamente a windows :S
¿Tengo que cambiar algo en la bios o yo que se?

RikuTheRonin

#11 Acabo de probar lo que has dicho del control, pero esque ahora con Ubuntu instalado, y antes con Guadalinex, encendia casi inmediatamanete en windows, o sea, antes me daba un tiempo por si queria ir a la bios y esas cosas, pero ahora no, ni siquiera eso :S

La verdad que me esta tocando un poco las boladoras esto xD

O

Riku tio ¿me acerco un segundo a tu casa y te lo arreglo? XDDD

RikuTheRonin

LoL! eres de Cádiz capital? xDDD por mi si xDD pero no me cobres xDDD

O

Si, soy de cadiz capital, vivo por la curva y no, tranqui que si es solo para eso no cobro, pero como luego te pongas "oye tio y un programa como el winamp" "y para grabar cd's" "y para jugar al CS:S" los 20€ no te los quita ni dios XDDDDD

RikuTheRonin

o4col me ha abandonado a mi suerte xDD

Me dijo que con el LiveCD metiese en la consola "sudo gedit /boot/grub/menu.lst" y editase las claves default y timeout... pero cuando lo meto ese comando, lo que hace es crear ese archivo, o sea, que no existe xD

HEEELP me estoy cabreando xD

AcidNos

debes editar el del disco duro, no el de la live. Tendras que montar la unidad de disco duro donde tienes linux y despues editarlo. Asi lo que estas haciendo es crearlo porque no existe en el cd en ese directorio.

K

Para montar (Asumiendo que usas el LiveCD de Ubuntu) :

sudo su
mkdir /mnt (Esto quizá no sea necesario, no sé como viene la estructura de ficheros del LiveCD)
mkdir /mnt/linux
mount /dev/[dispositivo] /mnt/linux

Cambia [dispositivo] por el de la partición donde tengas Linux. Por si no sabes como va la nomenclatura de los dispositivos, es fácil. Los de los discos duros empiezan con "hd" y a esto les sigue una letra. Si está en el canal IDE primario como master, es la letra "a", si es IDE primario de esclavo, la "b", si es IDE secundario de master, la "c"... La otra te la imaginas xD Luego despues viene un número, que identifica a la partición. Si el disco duro está en el IDE primario como esclavo y la partición de Linux es la 2, quedaría "hdb2". Si solo tienes un disco duro, y una partición en Windows, lo más probable es que sea hda3.

Ahora ya deberías tener tu disco duro montado en /mnt/linux... Ahora, gedit /mnt/linux/boot/grub/menu.lst, y para casa :) No se te olvide hacer esto al acabar de configurar :

umount /mnt/linux
exit

RikuTheRonin

Lo acabo de hacer pero mira lo que me sale

root@ubuntu:/home/ubuntu# mount/dev/hda2 /mnt/linux
bash: mount/dev/hda2: No such file or directory

Y estoy seguro que ese el disco duro, porque lo he comprobado, y he creado el directorio como me dijiste al principio.

K

Un espacio entre mount y /dev :) De todas formas, ¿Seguro que es hda2? Es raro, porque la 1 suele ser la partición de XP, la 2 la se SWAP, y la 3 la de Linux. Fíjate que en los dispositivos empieza a contar de 1, y no desde 0, que en grub hda2 es lo mismo que en los dispositivos hda3.

Aprovecho para preguntar... ¿Cómo puedo obtener un listado de los discos duros, sus particiones y el filesystem de estas? Para, por ejemplo, en este mismo caso, saber si es hda2.

RikuTheRonin

Estoy seguro porque yo tengo dos discos duros:
El primero, S-ATA, donde tengo 3 particiones, entre ellas la de windows... y el segundo que es IDE (master) con una particion de datos (para pelis, series y tal), otra del sistema de linux y otra de la memoria swap esa...

Lo que preguntas es aqui:system/administrador/discos

EDIT: Si, era el espacio, pero mira lo que me sale ahora xD

(gedit:24799): GnomeUI-WARNING **: While connecting to session manager:
Authentication Rejected, reason : None of the authentication protocols specified are supported and host-based authentication failed.

siento ser tan pesao, pero esque... no tengo ni idea xD

K

Sigue sin cuadrarme, si tienes una partición de datos... Bueno, da igual xD ¿Te ha funcionado?

No entiendo la respuesta a mi pregunta.

[EDIT]
Si sabes usar vi, en lugar de usar gedit, usa vi, que seguro que funciona... Si no sabes, hay un manual muy bueno en el proyecto LuCAS.

RikuTheRonin

COÑO!!! no se porque, pero ahora si me lo ha abierto, al acer click en el terminal O_o voy a buscar si encuentro eso que cambiar y os digo xD

PD: Bueno, si me decis que cambiar... casi que mejor xDD

EDIT

Okis okis, voy a ver si encuentro algo... si en 2 horas no e vuelto llamar a la policia xD

Siento abusar de vosotros :$

K

Tío, esto ya creo que lo puedes sacar tú solo buscando un poquito en Google, así a por ello, que no vamos a estar siempre para sacarte las castañas del fuego...

Si ves que no puedes, pues entonces ya te lo explico, pero al menos inténtalo.

RikuTheRonin

Bah, ya esta bien de que me toquen las pelotas con instala esto instala lo otro... voy a borrar windows y a meter linux y al carajo xD

K

Si borras Windows ahora, acabarás odiando Linux. Si te quedas con Linux y Windows a la vez, quizá le pilles el gusto a Linux.

Por cierto, para hacer lo del GRUB había que abrí el menu.lst, e ir a la parte donde ponía TIMEOUT y aumentar el número al número de segundos que quisieras que esperase. En mi menu.lst el TIMEOUT está al principio, y justo encima está la explicación de cómo poner el valor.

RikuTheRonin

RETRANSMITIENDO EN DIRECTO DESDE EL PC MATERNO XD

Que guapo... instalo el Ubuntu 5.10 borrando la particion de windows y tal... instala bien... y cuando reinicia tras la instalacion, "error en el sistema operativo"...
Pues nada, no tira ni asi xD supongo que reinstalare XP y seguire intentando otra distri... que por cierto, ya sabia que era poniendole mas tiempo pero ni aun asi funcionaba :P

PD: Estareis pensando que soy un pesao xD lo siento por la vara que os estoy dando

K

Pesado no, pero tienes unos problemas más raros... xD

Por cierto, ya encontré lo de ver las particiones.

sudo fdisk -l /dev/[dispositivo]

Usuarios habituales