problema con linux

letman

tengo el linux en una particion de 15gigas creada con wubi
el tema es que se me ha quedado bastante pequeñoy queria saber como aumentar la particion sin tener q borrar todo lo que tengo en linux
ai algun progrma tipo partition magic para linux q pueda aumentar la capacidad de la particion?

mTh

#1

Pero pero pero...

El wubi este, si no me equivoco, crea discos virtuales, osea, es una aplicación, no crea particiones "de verdad " (Es la impresión que me dio cuando lo leí, nunca lo he usado).

Aqui tienes la wiki de wubi, que abajo casi, en el título "How do I resize the virtual disks?" te indica como hacerlo. Basicamente te da dos opciones, el LVPM que es capaz de detectarte las particiones de mentirijilla y trabajar con ellas como si fueran particiones normales y un script para hacer discos virtuales (Y migrar tu /home o lo que sea).

Que cosas más raras se inventa la gente.... con lo comodo que es un dual-boot de toda la vida...

erdanblo

#2 A mi wubi, como idea (entre una cosa y otra, no lo he llegado a poner a prueba aun), me parece una idea fantástica.

BLZKZ

#3 yo por vaguería ahora tengo así ubuntu y va genial xD, así no necesito defragmentar+resize de la partición, y sí, es similar a los discos de las maquinas virtuales :P

Se puede "instalar/desinstalar" desde windows asi que hace que se acerque más aun a todos los usuarios. Buena idea para mi gusto, pero siempre me gusta mas la opcion, particion de verdad para ubuntu, otra para windows y otra para datos.

salu2

mTh

#3 & #4

Hombre, la idea no es mala per se.... solo digo que no le veo como alternativa viable a una instalación a la antigua usanza a largo plazo... es decir, como prueba y exposición de ubuntu al usuario windows habitual me parece dabuti, pero poco más.... vamos, pienso yo.

Shalauras

Yo pienso como mTh, para probar que es linux, vale, pero para alguien que realmente use Linux, lo veo bastante..... triste... y no por nada, sino por que me parece que alguien use Linux, que menos que particionar su disco e instalarse una distro ....
Yo uso virtual box y si, instalo distros, pero experiementales.. pero ¿ubuntu? que tiene eso de experimental? si es el windows de GNU.

BLZKZ

#6 y por otro lado #5 creo que estais confundidos (al menos #6)

Usar wubi no es como usar una maquina virtual ehh xD tienes acceso a ubuntu al arrancar, te sale el selector de SO de windows (en mi caso Vista y Ubuntu) le das a Ubuntu y te lleva al grub. Y de ahi inicias y te hace una instalación "normal" de ubuntu, puesto que lo que tenías que hacer antes con una instalación al uso (seleccionar partición, selección de idioma y poco más) lo haces desde windows.

salu2

Get

desfrgmentar? q coño es eso? con una particion tipo reiserfs nunca tendras de desfragmentar, otra chapuza "a lo windows". encima de ser un sistema inestable te marranea el disco. porque el mismo no se autogestiona la mierda q desperdiga por el disco.

EDIT: Es un sistema operativo que, pasa mas tiempo supervisando lo q hace el usuario, que preocuparse por su correcto funcionamiento interno.
Linux/unix - mac, el sistema sobreentiende que el admin es mas listo q el. y le permite hacer, depende que, avisa y pide confirmacion, eso esta bien. Pero solo para cosas REALMENTE criticas.

mTh

#7

Pero sigue sin ser una partición de verdad... es un disco "virtual" alojado en una serie de archivos windows normales...

Por fuerza el rendimiento, al menos la velocidad de lectura del disco duro, tiene que ser menor......

BLZKZ

#9 eso sí es verdad, pero para probarlo está bastante bien. Es en torno a un 15-20% más lento y se nota sobre todo al cargar el SO, que en vez de tardar 30-35 seg tarda 45-50.

#8 creo que no te enteras ni del nodo en ningún hilo. Desfragmentar sólo lo tendria que hacer en windows para redimensionar la partición para poder instalar a la antigua usanza linux, a no ser que quiera formatear windows. Que es una cagada de windows? qué pasa tienes que meter mierda a windows a todas horas? estamos en soft libre, deja el privativo para otro subforo, y deja de tocar la moral a la gente, que eres cansino

MaKi

#10 desfragmentar es un concepto que microsoft te ha educado a que es un mantenimiento normal que debes hacer de vez en cuando, cuando realmente es un gran fallo de diseño del sistema de archivos. De hecho si no desfragmentas nunca, te obligas a tener que formatear cada 6 meses si usas el pc intensivamente.

A mi get tambien me parece un taliban(en el respeto) curioso, y parece que ultimamente le estais dando mucha caña en el foro y no escuchais algunas verdades que dice entre las talibanadas.

Tiene toda la razón, windows nunca será un sistema operativo serio(buen rendimiento mantenido durante años) hasta que use un buen gestor de huecos. De hecho no tiene gestor de huecos , bueno si, "el primer hueco que me encuentre".

NTFS ya huele tambien como gestor de archivos transaccional con todo el disco lleno de "Thumbs.db". Lo mismo con la RAM, puedes tener 4 GB de RAM que el subnormal sigue tirando de memoria virtual incluso desactivandola. Y un mejor gestor de multicore, que microsoft admite que vista tiene problemas de nucleo para gestionar eficientemente los procesos ....

Todo a costa de tener un buen interfaz gráfico.

Un saludo.

Get

Bueno, yo todos los comentarios estos de q windows es la caña etc, los ignoro ;) Soy la pimienta del foro pa dar por culo y alegrar los posts.

Es solo cuestion de tiempo, y deso voy sobrado.
Cuando salio Daemon tools, todo el mundo decia: la hostia, q bien, me permite montar imagenes. y todo dios lo usaba.
Los Linuxeros desde siempre hemos montado imagenes y los hemos usado, incluso en modo lectura escritura, depende de como y donde los montes.

Por eso , finalmente, con el tiempo, ya me dareis la razon.
Que mierda es esta que he estado usando durante años.

BLZKZ

#11 pero es que no excuso a microsoft y no digo que no sea una cagada lo de tener que desfragmentar, lo unico que he dicho es que si quiero redimensionar la particion para instalar linux (cosa que dije que haría) pues lo tengo que hacer si no quiero tener problemas. Ni lo elijo ni me gusta. Eso si, sólo por nombrarlo ya llega Get a tocar la moral.

Es que vamos a ver xD si quiero hacer una cosa C, y para ello obligatoriamente tengo que hacer A y B, por la razon que sea (en este caso que NTFS sea una cagada) da igual, porque por cojones en mi caso tengo que tragar por ahí. Entonces dime a que viene el comentario absurdo contra windows y microsoft. Si quiere que en su Windowsucks ponga lo que le salga del ojal, pero al menos aquí que aprenda a leer y a respetar.

PD: #12 en ningún momento digo que windows sea chachiguay, pero al menos soy mas abierto de mente que tu, que no me restrinjo a un SO con algunas posibilidades recortadas sino que uso varios y puedo aprovecharme de lo mejor de cada uno ;) Y ahora dime qué tal juegas a juegos recientes en linux (salvando los que son multiplataforma que vienen siendo el 1%). Porque yo a crysis, bioshock o alguno menos exigente como portal no consigo jugarlos decentes en linux (crysis ni me molesto en probar), ya sea por fallos con texturas, lentitud y tal debido a que cedega blabla, wine lo otro y asi. Sí, sólo uso windows para juegos :P

Get

yo no he dicho na ni ma tocao la moral q tengas de redimensionar. de hecho cuando instalo linux a algun conocido hago eso, redimensiono C: con el partition magic. sin desfragmentar, q tambien funciona.

yo no juego a otro juego q no sea dod, fuera de este q no es nativo, pos si, juego al quake 3 arena, warsow y algunos muchos mas q tienes en winsucks.org para descargar gratis.

y el dod lo arranco con wine, sin problemas. asi como el steam y toda la parafarnalia.
quieres mas tenidimiento cons team?¿ mete steam en una carpeta solico, y cargalo como tmpfs en memoria. veras como los juegos iran como un tiro. - Subele los ticks internos al kernel a 1000 y veras el tickrate q tendras en el juego,.

eso si, se acabo la leyenda esa q dice q linux chupa menos q windows con juegos. chupa igual pero rinde 300% mas

BLZKZ

#14 no quiero jugar a juegos que los juego con un PIII, te estoy hablando de crysis, bioshock, cod5, farcry 2... Esos con linux van como yo me se xD no los compares con dod por favor.

Y sí, steam va bien, juego al portal (con algunos fallos), cs 1.6 y hl en linux perfectamente, pero con algo de lo que más chupe ni lo sueño.

salu2

PD: warsow tiene el motor del q2 si te parece ni ese ni nexuiz van bien xD (por cierto nexuiz me va mal :( no se ven los personajes contra los que juego ni mi arma, es como si tuviera showmodels 0 o algo asi xD)

Get

hay mil maneras de optimizar los juegos, pero claro, ya implica involucrarse mas.

nose, probare algun juego, si alquien me lo presta, pero amos los juegos como tu dices de p3 van de cojones incluso mejor.

El error q te dan los q2fusion engine, seguramente sera porque no te has compilado el driver de tu grafica, y lo habras instalado del repositorio de paquetes. eso es muuuy generico, y alomejor tu grafica es una 8900 y no una 6100 en la cual fue compilado.

Eso me paso al meterle un kernel del xhl90 con una nvidia 6800 a un x1722 con una mega grafica 8mil, no era lo mismo y el rendimiento inferior. eso si iba a la primera, pero no me convencia pa jugar.

de ahi que si te compilas tus rollos en linux, siempre saldras ganando, espacio, tiempo y redimiento.

BLZKZ

#16 sí lo he compilado :(, justo después de compilar el kernel. Eso si, antes de compilar el kernel no probé nexuiz.

Y compilando todo va mucho mejor, joder en lo que noto más diferencia es moviendo flash, no tiene ni punto de comparación vaya.

salu2

PD: es una 8600GT xD

aNuBiS

Llego tarde a la discusion general, pero me quedo con esto:

"Linux/unix - mac, el sistema sobreentiende que el admin es mas listo q el. y le permite hacer, depende que, avisa y pide confirmacion, eso esta bien. Pero solo para cosas REALMENTE criticas."

Pues mi Debian debio pensar que era muy listo, porqué por motivos que no vienen a cuento hace un par de dias borre el kernel de cuajo y solo me aparecio un mensaje tipo (Estas seguro?) al cual le di por instinto a "no" y tenia que haberle dado a "si" para no borrarlo....

Fue gracioso. (no tanto).

P.D Intentaba desinstalas alguna cosa que andaba jodiendo el linux kernel image y tengo 0 idea de eso...Una cosa llevo a la otra y... bueno, un triste final, siguio funcionando, pero por no hacer ni montaba unidades. Y cuando reinicie..ya...ya... :( no estaba. (Tranquilos, ya ha vuelto xD)

MaKi

A mi el Nexuiz en el ubuntu me va de lujo tambien tengo una 8600gt.
Pero prefiero el unreal tournament 2003 o openarena (ambos nativos). Pero tal vez el que más me he viciado es al urban terror, muy parecido al counter. Aunque openarena tienes una mapazos de capturar bandera.
Los pocos juegos diseñados para linux son muy eficientes. Quake 3 y sus mods dan más fps en linux que en win. Esto es porque ati y nvdia se han esforzado en implementar las extensiones opengl de quake3(referente en benchmarks) perfectamente en linux.
En cambio juegos modernos utilizan extensiones que por tema drivers las implementaciones en linux son peores y dan menos rendimiento, nvidia mal y ati peor.
Yo programo un juego a ratos hecho en c++ (ogre + physx) y hecho pensado para linux, en linux en modo debug y release(indistintamente) 150200 fps más tarde me estudie el cmake para hacer makefiles multiplataforma y finalmente lo compile para windows y en modo debug daba unos 57 fps con suerte pero en modo release daba 250400 fps!! O_O . Y me quede bastante sorprendido.
Conclusión: nvidia y ati tienen aun mucho que mejorar sus drivers en linux. Cuando los drivers para linux tenga la madurez que tienen en win, linux sin duda tendrá mejor rendimiento por su forma más eficiente de gestionar procesos, hilos, memoria, etc...

MaKi

#18
No se hasta que punto es peor Linux por dejarse auodestruir.
Sabeis que con sudo rm -rf / lo dejais clean el sistema de archivos, me imagino que ya habeis visto este video:

Esto es posible hacerlo porque linux hace fork() y los procesos son proyecciones de los archivos en memoria, por tanto no hay nada realmente que los linke, y pueden ser borrados con efectos paranormales ya que muchos procesos leen de disco cada cierto tiempo. En windows no se podría hacer por que un proceso en win engancha al archivo se convierte en un recurso protegido por un mutex que no lo suelta ni queriendo.

Pero lo del video es bueno o malo segun se mire.

Es bueno, puesto linux sigue fiel a su filosofía y si root quiere borrar /bin/rm asi se hará.

Pero es lógico pensar que es malo por que sistema operativo no debe autodestruirse.
Pero si se le impidieron ciertas cosas a ROOT (dios todopoderoso), entonces habría que crear la figura de superROOTkamikace que añadiría la funcionalidad respecto al root de poder hacer estos comando kamikaces, como borrar kernels activos .... Realmente no es mala idea.

erdanblo

#18 ¿Lo tienes también en español no?

Es que la traducción también juega un factor muy importante en muchas cosas críticas.

De todos modos la idea es que si usas root sabes 100% lo que haces, y estas seguro de ello y de sus consecuencias. El mensaje estaría incluso "de más".

aNuBiS

Ei ei...Que yo no me quejo ni digo que sea malo por dejarse autodestruir...Era una anecdota, me rei mucho cuando dije...Uy, creo que la he cagado xDDDD.

Yo juraria que el mensaje me salió en ingles, pero no me acuerdo, se que lo lei por encima y falle, simplemente...Y hombre, Root es necesario tanto para nuevos como para viejos, siempre esta bien que se avise de que va a ocurrir cuando haces algo "peligroso"....No nacimos sabiendo :P.

Get

La ventaja q tenemos en linux es, al iniciar el pc, carga una imagen de kernel en memoria, la cual iremos ampliando de modulos segun vaya arrancando el sistema y segun se necesite, puedes borrar el disco completo si tienes un kernel y un initrd (disco de ram inicial) con todos los comandos basicos cp rm mv etc.

Cuando empeze haciendo la distro, sobre la que trabajo, me di cuenta q en este sistema realmente las cosas son demasiado logicas. habia cosas q no funcionaban y averigurarlo era tansolo seguir su rastro, eso q no tenia ni zorra de donde podrian estar etc. hasta q ahora puedo decir q me se mi sistema al dedillo y se donde esta todo, que script arranca a q momento, el q arranca, el q es necesario y viceversa en el shutdown. todo lo q hay en medio, son programas q arrancamos y / o compilamos.

Usuarios habituales

  • Get
  • aNuBiS
  • erdanblo
  • MaKi
  • BLZKZ
  • mTh
  • letman