Problema con SSD lento

NdY78

Buenas. En noviembre compré un SSD Crucial BX500 de 1Tb. Funcionó perfectamente hasta hace apenas 1 mes y medio. De repente el arranque se ralentizó mucho. Tardaba un minuto o así en mostrar Win10 y otros 3 o 4 minutos en finalizar la carga de las 4 cosas que tengo de arranque (Steam, la app del mouse y un par de trackers para un juego de cartas)

Como en seguida noté que algo iba a mal. No tuve tiempo de ver si el funcionamiento era así durante toda la sesión. Si vi que, con unas velocidades de lectura y escritura de apenas 10-14Mb/s, el disco aparecía constantemente al 100% hasta que finalizaba de ejecutar todos los programas del inicio.

Abrí la caja, miré si se veía algo a simple vista y como no veía nada, solo por probar desenchufé el cable SATA y lo volví a enchufar. Cuando arrancó, el problema había desaparecido.

Hasta esta semana, que se vuelve a comportar igual. He probado de cambiar el puerto SATA y el cable por otro que tengo dentro de la misma caja de un disco duro mecánico que no estoy usando y que no está ni conectado a la placa. Pero el resultado es el mismo.

Crystaldiskinfo me aparece así
https://imgur.com/a/oP7In4E

Y el benchmark de HD Tune (sólo lectura porque es la versión Free me sale muy extraño. Bueno, a mi me lo parece pero nunca lo probé cuando funcionaba correctamente.
https://imgur.com/a/7WkmoKX

Y luego con el Anvil's Storage utilities es cuando veo que creo que el verdadero problema es con la escritura
https://imgur.com/a/24Z7lQY

glolg

No se te ven las capturas. Si el disco está al 100% con velocidades bajas es síntoma de estar transfiriendo muchísimos ficheros pequeños, donde el sistema de archivos no tiene tiempo de alcanzar altas velocidades debido al tamaño de los ficheros. Si son decenas de miles de ficheros irá muy lento por mucho ssd que se tenga. (carpeta AppData, Program File etc que es donde suelen estar los ficheros de configuración, cookies, credenciales etc),

Sabiendo esto, cuidadito que no tengas la máquina infectada, abre el administrador de tareas, normalmente los viruses se detienen al abrirlo para evitar se detectados, aprovecha eso para hacer una copia de un fichero grande para ver si llega a su máxima velocidad de escritura .

Otra prueba es poner disco como secundario y no principal en otra máquina o sirviéndote de otro disco duro en el que instales el SO y arranque desde ahí.

Si con ficheros grandes sigue lento posiblemente esté jodido el SSD, tira de garantía.

Otra cosa que se me ocurre, si has añadido un periférico aunque sea por USB podría estar dando problemas con la lectura/escritura de archivos del sistema. A mi me pasa con un lector bluray externo que va por usb, cuando lo conecto con el PC apagado el SO tarda en arrancar 3 veces más de lo normal, aunque luego el sistema va rápido, pero te pongo esto como ejemplo para que valores si te puede estar pasando algo similar.

1 respuesta
NdY78

#2 He pasado Malwarebytes y CCleaner pero no me ha salido nada. No puedo probar en otra máquina porque solo tengo esta. Y lo de abrir el administrador de tareas, si es como dices, no de debe de ser un virus porque sigue al 100% cada vez que tiene que escribir algo, como instalar un simple programa.

Solo me queda lo de la garantía, que ya lo había contemplado pero quería agarrarme al clavo ardiendo de MV antes de hacerlo.

NdY78

Actualizo por si alguien tiene el mismo problema en el futuro.

Ya iba a devolver el SSD, tengo luz verde por parte de Crucial para devolverlo. Pero antes de hacerlo he querido volver a descartar cosas.

Después de probar con el WD mecánico que no usaba con el mismo cable y en el mismo puerto, he visto que ese también estaba escribiendo extremadamente lento. Por lo tanto tenía que ser el puerto, el cable o la placa base. Al cambiar puerto y cable mismo resultado.

Por lo tanto es la placa base. Me lo confirma el hecho de que al toquetearla un poco se ha solucionado de repente. El SSD vuelve a funcionar correctamente. Creo que hay algo en la placa que pende de un hilo (literalmente) e interfiere en los SATA. Supongo que me tocará cambiarla

Usuarios habituales

  • NdY78
  • glolg