"Problema" con dos interfaces wi-fi

dr_Rouman

Hola,

Preámbulo (omisible si os da pereza leer):
Tengo un problemilla con el portátil y GNU/Linux. La tarjeta wireless integrada del portátil funciona estupendamente, "out-of-the-box" de hecho, pero por desgracia por culpa del interruptor que le pusieron al VAIO, es muy difícil encenderla. Incluso cuando después de un rato de pelearte con la pestaña consigues que se encienda, un poco de presión sobre ella, o un movimiento brusco hace que se apague. Y normalmente al transportar el portátil se apaga, así que todos los días pelearse un par de veces con ella no es plan. Total, que esa tarjeta, por muy bien que me funcione en GNU/Linux, no la uso por el tostón que supone. El portátil no está en garantía así que descarto mandarlo a arreglar. Tengo un colega al que le pasa lo mismo y le dijeron que a la pestañita no le pasaba nada.

Bueno, la solución fue obvia, me compré un adaptador wifi usb, un linksys wusb100n. Lleva un chipset ralink así que fue bastante fácil echarlo a andar. Creo que es el driver rt3070, pero vamos, no importa. Total, lo cargo y el sistema me coge el adaptador a la primera, y me crea una interfaz wireless 'ra0'. La otra tarjeta wifi del portátil es 'wlan0'. Yo estaba contentísimo aquí, hasta que hice click en el Network Manager, que me marcaba las dos interfaces como "desactivdadas". Bueno, pensé que igual había que levantar la interfaz o algo, pero no.

La cosa es que, no sé muy bien por qué, mientras la interfaz wlan0 está desactivada (por estar apagada físicamente), el Network Manager da por hecho que ra0 también. Sí, la otra funciona porque por el terminal puedo escanear las ESSID y tal. Y sí, es mientras esté desactivada, alguna vez he estado un rato intentando hacer que funcione la integrada, y cuando lo hace, el Network Manager me pone las dos tarjetas como activadas. La solución fue ponerme el wicd que me permite seleccionar qué interfaz quiero usar para conectarme. Eso era una solución hasta ahora.

Antes, al instalar wicd me quitaba el Network Manager, ahora debe ser que ya no se "molestan" porque tengo los dos y tan tranquilos. El wicd está conectado, y el Network Manager no. ¿Qué pasa? Que hay programas que deben depender directamente del Network Manager o algo, como el Empathy, porque no le da la gana de conectarse por estar "sin conexión". Y es falso, obviamente, estoy escribiendo esto ahora mismo xD

La cosa es que, por mucho que me guste el wicd, el Network manager se integra mucho mejor en el sistema, y funciona sin tener que trastear con redes de WPA empresarial, por ejemplo. Tengo una configuración para el wicd, pero bueno.

Me gustaría que me ayudaráis a "eliminar" la otra interfaz. He googleado y no encuentro nada. Tal vez evitando que cargue el driver que la activa...es una intel. No sé, necesito ideas xD

Ya digo que, igual quitando el network manager se "arregla", pero me gustaría poder usarlo, que ha mejorado bastante últimamente.

Y otra duda estúpida ¿Cómo se hace para cargar automáticamente en el arranque un driver que has compilado a mano? Yo tengo el *.ko por ahí, pero quiero que se cargue al arrancar, que ahora estoy metiéndolo con insmod a mano cada vez que arranco. Probé a poner el insmod en el rc.local, pero lo único que hizo fue bloquearme el arranque xDDDD

Un saludo y gracias si habéis leído el tochazo por el que os pido disculpas, quería dar los mayores datos posibles.

Es la última de Ubuntu, aunque me ha pasado con las 2 ó 3 anteriores y creo que con algún debian también xDD

edit: pruebas del delito:

El mensajito del Network Manager:

Wicd sí que está conectado:

dr_Rouman

Me he iluminado y he metido los iwl* en el blacklist del modprobe xDD Ha solucionado uno de los problemas

Si alguno me puede explicar cómo meter un .ko para que se cargue con todos los drivers se lo agradecería enormemente =) Ahora mismo estoy haciendo un modprobe / insmod al arrancar

He visto que hay un /lib/drivers, pero no sé cómo funciona exactamente.

erdanblo

Para arrancar un módulo en el arranque, /etc/modules

Get

echo "/sbin/modprobe tumodulo(sin .ko)" >> /etc/rc.d/rc.modules
en debian(y derivadas) no me acuerdo donde mete el fichero de modulos.

tambien puedes recompilarte el kernel quitando el <M> del modulo q quietes quitar y poniendo <*> en el modulo que queres q sea "nativo"

horvathzeros

La 2ª red que te sale en la imagen en #1 la del intel pro wireless, ¿has hecho q funcione?

El portatil de mi hermana tiene puesto ubuntu 10.04, aunq con 9.xx oasaba igual, no consigo q le funcione el wifi,wlan0.
En las versiones 9.xx le cambie al wicd y nada, se bastante poco para tocar los iwl, modulos configuraciones o lo q sea y he visto mucha gente con errores muy similares pero no veo arreglo posible con esta tarjeta wifi :S

pd: detectar redes si q las detecta pero no se conecta a ellas ni de forma manual, ni auto, ni si tiene pw la red o ni si es red abierta.

#6 El led de la luz siempre se queda ON pero si le doy al boton si que en ubuntu detecta q se apaga o enciende el adaptador wifi.
Es incluso el mismo que pone #1 Intel® PRO/3945ABG

Es este portátil: http://support.packardbell.com/es/item/index.php?i=spec_Intel_3945ABG&ppn=PB63E03104

erdanblo

#5 ¿Con la Intel? Suelen ser bastante compatibles. Si el portátil tiene interruptor para activar/desactivar el wifi, compruebalo. (En linux creo que no es como en Windows, que desactivandolo desaparece).

dr_Rouman

#3 y #4 Muchas gracias, lo probaré =)

#5 A mi siempre me ha funcionado sin problemas. Salvo por lo de poder encenderla (físicamente)

Si te encuentra redes y todo, pero no es capaz de conectarse...ni puta idea xd Yo hace mucho que no uso el driver de la intel, pero igual está bugeado :/

Get

si tienes una intel, isix la reconoce namas instalarla .... y te la configura como wlan0 en wicd. ahora si tienes dos, nose cual seria la q pone en wicd primero.

Usuarios habituales

  • Get
  • dr_Rouman
  • erdanblo
  • horvathzeros

Tags