Problema Memorias Ram

Desper4doS

Bueno, pues la cosa es que me he pillado 2 modulos de 2gb cada uno de memoria ram ddr2 800 con latencias 4-4-4-12 y 2.0-2.1 de voltaje, de la marca Mushkin

Antes ya tenía un modulo de 2gb ddr2 800 con latencias 5-5-5-18 de la marca OCZ.

Cuando he ido a ponerlos, el pc arranca bien, pero cuando pasa un rato se queda congelado. Ni siquiera he podido hacer la instalacion de otro sistema operativo (iba a poner uno de 64bits para que me pillara toda la ram).

He probado todos los modulos por separado y funcionan correctamente (para descartar si alguno estaba mal). Solo casca si tengo uno Mushkin y el OCZ.

Mi pregunta es, ¿puede ser que pete por la diferencia de latencias? y si es así ¿Se puede poner en la bios para que funcionen todos a la misma latencia?

No se me ocurren mas problemas que puedan ser, cualquier ayuda será bienvenida!!!

Gracias y un saludo!

-

Pues está bastante claro: tener memorias de distintos ciclos provoca esa inestabilidad. Las memorias siempre deben tener las mismas especificaciones... O al menos que tengan ciclos compatibles y las configuras en la Bios para que vayan a los mismos ciclos, pero mientras una memoria estaría trabajando a máximo rendimiento, la otra se estaría desaprovechando.

La mejor forma de aprovechar la ram siempre ha sido a pares IGUALES y en dual channel.

Desper4doS

si bueno, se que puedo perder rendimiento de algun módulo, pero eso ahora no me preocupa. Lo que sí necesito es hacer funcionar el PC con todos los modulos, a pesar de perder rendimiento en alguno de esos modulos de ram. Mi pregunta es que si puedo hacer que los 3 modulos funcionen a los mismos ciclos (aunque de alguno pierda rendimiento, que no es el caso ahora mismo) y que si eso lo puedo configurar en la bios. Y si se pudiera, necesitaría un poco de ayuda para cambiar esos valores, ya que ando algo frito

angelorz

Hablando de memorias, siempre he tenido una duda: para poner 4 memorias en Dual Channel 2 a 2, ¿Tienen que ser todas iguales? es que tengo 2 a 1066 OCZ Platinum y 2 a 800 Kingston HyperX y, ahora mismo, obviamente sólo tengo montadas las OCZ, pero me gustaría darle uso a las de 800 Mhz.

-

Necesitas una captura de pantalla como esta con las especificaciones de las memorias como esta con el SiSoftware Sandra:

Este equipo era de segunda mano hecho a retales de otros, con lo que el pc funcionaba de culo, tardé un año en arreglar el pc al 100% y lo aproveché para hacer una trabajo de configuración avanzada de la Bios con el que obtuve mi única matrícula d ehonor en mi vida xd

Como ves en la captura las memorias tienen distintos tamaños, frecuencia, velocidad y ciclos ("timings"), es un verdadero desastre de equipo, no se ni como pude hacer el scan con el Sandra y la captura xD Los síntomas eran congelamientos del equipo con reinicios manuales independientemente del S.O. activo, pues tenía Ubuntu y Windows XP.

Esto es como un rompecabezas que tiene una única solución:

  • Usar sólo las memorias 1 de 512 Mb y 2 de 128 Mb, pues tienen las velocidades iguales (PC133U) a una frecuencia de 133Mhz con ciclos 3-3-3-5. El equipo funcionaría de forma estable pero no es lo mejor tenerlas de distinto tamaño...

Podríamos haber usado tb la 1 y 3 a 100Mhz con ciclos 2-2-2-6, pero la diferencia de memoria y carga es mucho mayor además de que sus velocidades son distintas lo que causaría los congelados de pantalla y reinicios manuales.

Espero que te sirva de ayuda el ejemplo, pero si no sabes configurar por Bios haz unas capturas con las especificaciones y te guío un poco ^^

#4 Te digo lo mismo, con las especificaciones exactas y completas de las memorias en mano podremos decirte si es viable o no. Es que depende del caso un poco y también del ancho de bus de la placa base, aunque supongo que no te habrás comprado memorias más grandes de lo que tu placa puede aprovechar, pues sería tirar el dinero y ponerle una turbina a un 600 xd

Para una compatibilidad 100% lo ideal es que tengan misma frecuencia para que no se desaproveche nada, pero desconozco si puedes poner dual de 800 y otro dual de 1066 en la misma placa base, necesitas saber tb los ancho de bus y especificaicones de la misma...

Pero vamos, que por intentarlo no te explotará el pc tranquilo xd Mira la config de tu Bios a ver si encuentras algo sobre el dual más específico, cada Bios y fabricante es un mundo aunque todas se parecen...

Usuarios habituales

  • -SoNiC-
  • angelorz
  • Desper4doS