Problema OC debido a la RAM

ExTiNcT_

Gurús de MV, desde hace tiempo tengo un problema a la hora de ajustar en la BIOS los valores de la RAM, probablemente debido al OC del procesador.
Y no sé cómo debería ya ponerlo para que deje de darme problemas al arrancar el ordenador o no de pantallazos azules..

El caso es que tengo un Quad Q6600 G0 y unas memorias RAM DDR3 a 1333 Mhz, más concretamente estas http://www.ocztechnology.com/ocz-ddr3-pc3-10666-platinum-low-voltage-dual-channel.html

Aún que por defecto estas RAMs arrancan a 1066 no sé por qué, se supone que deberían poder funcionar a 1333 sin despeinarse y sin subirle el voltage, no??
Pues por algún motivo no hay manera.

El caso es que tengo el procesador con OC a 3.2 MHz (de stock corre a 2.4 MHz), lo tengo configurado con el multiplicador x8 y el la velocidad del bus a 400. Y por tanto el FSB está a 1600.
Hasta aquí bien, todo estable y sin que se caliente el procesador ni nada.

El problema viene cuando intento poner la RAM a 1333 MHz por ejemplo, le pongo el multiplicador a 3.33 (3.3 x 400 = 1333), cuando le doy a guardar los valores en la BIOS y reiniciar, no hay manera de que arranque, y se queda 2 o 3 segundos fritos y vuelve a arrancar con todos los valores por defecto.
En cambio si las pongo con multiplicador x4 (con strapping a 1333) y por tanto van a una velocidad de 1600 MHz si arranca el ordenador.. wtf? Aún que tengo que decir que es inestable.

También he probado a poner el bus a 417 y correr el procesador a 3.33 MHz, y poner el multiplicador de la ram a 3.20 (3.20 x 417 ~~ 1333) y así si arranca, pero cuando le meto un poco de caña al ordenador salta algún pantallazo azul y a tomar por saco.

A resumidas cuentas, no entiendo porque con la primera configuración (con el procesador a 3.2 MHz) no le gusta que le ponga las RAMs a 1333.
Luego, es imposible que pueda ponerlo 1:1 verdad?

Dejo un par de pantallazos de la BIOS de cómo lo tengo ahora y que SI funciona sin problemas.
Que es con el procesador a 3.2 y la ram a 1280 con el multi a 3.20 (aún que ponerlas a 1280 no sé si tiene mucho sentido la verdad xd).

Bueno espero haberme explicado:) gracias!

PeRCeVaL

#1 Solo por curiosidad, has probado dejar la ram a 1066 ?

Pruebalo y comprueba la estabilidad. ! ;)

1 respuesta
ExTiNcT_

#2 si lo dejo por defecto sin tocar ningún parámetro de las RAM, arranca a 1066 y no da problemas.

Pero están trabajando por debajo de lo que sería su uso normal y me da rabia dejarlas así xD

1 respuesta
PeRCeVaL

#3 Es que todas las review que he visto de ese micro, y haciendo OC, las dejan a 1066. Tendras que mirar voltajes timming y movidas varias para ponerlas mas alto....

2 respuestas
Markitos_182

#4 Con ese micro tengo yo la ram a 1333 :-/

#5 OC, http://valid.canardpc.com/show_oc.php?id=1484374

#7 1333 / 333 = 4 :P

2 respuestas
PeRCeVaL

#5 micro overclockeado o de stock ? ^^

ExTiNcT_

#4 es que como digo es raro, porque no tiene pinta de voltaje ya que me deja ponerlas a 1600 :o_o:

#5 y que multi tienes puesto en las RAM? Porque con el bus a 333, con mi placa no puedo cuadrar la ram a 1333 de ninguna manera creo..

edit: #5 omg, tienes toda la razón del mundo, los lunes me pasan factura.. XD

1 respuesta
7 días después
ExTiNcT_

Bueno he estado probando varias cosas!

Conseguí poner el procesador a 3.6 GHz, aún que no era muy estable y al pasarle el Prime95 subian las temperaturas bastante (después de varios tests a 70º-73º).
Y después de algunos benchmarks he visto que no hay apenas diferencia entre 3.2 y 3.6 y en cambio si suben mucho más las temperaturas obviamente, ya que para hacerlo correr a 3.6 tengo que meterle un sobre voltaje considerable.

Y ya que abrí el hilo voy a explicar al menos como lo he dejado configurado por si alguien en una situación parecida le interesa:)

  • He puesto el procesador a 3.2 GHz, no me ha hecho falta apenas subir el voltaje.
    Después de pasarle varios tests con el Prime95 (todos los cores al 100%) las temperaturas no han subido más de 60º, lo cual está más que bien.

  • Las memorias ram (2x2GB) las he puesto a 1600 MHz con unos tiempos de 8-8-8-18. Tan sólo subiéndole 0,1v, están a 1.6v ahora.

  • Al final también me he animado a OCear la gráfica, una ATI 5770 HD 1GB, de momento estable a 960 MHz el reloj y 1420 MHz la memoria. Subiéndole 0,1v al PCI-e también.

Sólo tengo una pregunta, si el día de mañana quisiera ponerme una nvidia GTX 480 por ejemplo, tal cual está el procesador iria bien o tendría que subirlo aún un poco más?

Usuarios habituales

  • ExTiNcT_
  • PeRCeVaL
  • Markitos_182