Problema ruido ventiladores.

D

Bueno al grano, desde que limpie el PC para quitarle el polvo tengo un sonido demasiado molesto con algún ventilador, he controlado las temperaturas pero el sonido viene cuando quiere, a veces suena recien encendido el PC o a veces a las 4 horas de estar funcionando.

Es un sonido como si algún ventilador tocase con algo pero hay una cosa curiosa, si pongo la grafica a funcionar con juegos el sonido del ventilador se va pero en cuanto cierro el juego vuelve el sonido.

Me parece curioso y es donde estoy perdido, si el sonido fuera constante podría ser que el ventilador necesita ser apretado o quizás echarle un pelín de aceite para que ruede bien, pero pasando lo que he comentado más arriba no tengo ni idea de que puede ser.

verseker

#1 Puede ser que no sean estables y vibren cuando van a poca velocidad. Por eso cuando pones un juego y se aceleran no se oye nada

1 respuesta
D

#2 En teoría no he toqueteado nada, el ordenador tiene 1 año y fue limpiar el polvo (con un compresor chiquitito) y empezó este sonido asqueroso.

Supongo que tendré que mirar en la BIOS no? nunca he tocado anda de eso xD

2 respuestas
verseker

#3 No es de software es algo mecanico del ventilador seguro.

jumacb

#3 Aprieta los tornillos que agarran los ventiladores y si le puedes poner arandelas de caucho-goma sera aun mejor.

1 respuesta
Vitov

Es polvo en las hélices

1 respuesta
D

#6 le metí con un compresor pequeño, deje todo sin polvo haré lo que me ha dicho #5 puede ser que al quitar el ventilador de la gráfica (gtx 970) algún tornillo pequeño haya flojeado.

El caso es que me parece raro que suene cuando está en reposo :S

last1devil

Me pasa justo lo mismo, pero de diferente manera, no es cuando esta en reposo si no jugando cuando me hace sonidos raros.

D

Ahora que recuerdo, le metí con el compresor al ventilador de la gráfica y posiblemente le pasara de revoluciones, la única cosa que no me cuadra es que se silencie a máxima potencia, puede ser que al haberlo revolucionado en exceso solo funcione bien cuando la gráfica necesita máximo rendimiento?

EDIT:

He sacado 2 screens con el PC en reposo y otra jugando al GTA.

En reposo con el sonido del ventilador (veo demasiado alta la velocidad y las RPM del ventilador)

Jugando al GTA V al máximo el ventilador se pone muy silencioso

1 respuesta
yukiomishima

53º y 45% de fan speed estando en reposo es demasiado alto. Yo tengo la gtx970 tb y tengo 10º menos y el ventilador de la gpu parado.
Jugando si que tienes temperaturas normales

1 respuesta
huelmo

#9 En la segunda imagen el core clock esta a 1075, lo que es normal si estas jugando o cualquier cosa que de un poco de caña a la gpu y una carga alta de esta (al minimizar bajaria a esos valores), pero en la primera foto suponiendo que estas en reposo tienes el clock a 860, lo cual es muy alto, yo lo lo tengo a 152 en reposo con una 980 ti con O.C., si es un pico que a dado al abrir una aplicación, poner un vídeo o algo así esta bien, pero debería hacer downclock a los pocos segundos y volver a ponerse en reposo, mira eso, que el clock baje cuando no estas haciendo absolutamente nada durante unos segundos o minutos, yo tuve un problema con una 750 ti que pasaba eso, una vez subia el clock ya no bajaba aunque el uso de la gpu fuera del 0% asi que las temperaturas subían mucho en reposo, en mi caso haciendo una instalación limpia se soluciono el problema.

Acabo de ver también que esta consumiendo mucha energía para estar en reposo, un 30% que es casi lo mismo que en uso, si ves que reinstalar el driver o el S.O. no te ayuda y el consumo de energía sigue en valores tan altos yo miraría algo relacionado con la alimentación de la gpu, desconectar los pcie durante unos minutos por ejemplo o incluso quitar todos los cables que proporcionen corriente a la fuente, placa y gráfica.

1 respuesta
huelmo

#10 Es lo normal, yo con los vents apagados en torno a los 40 grados.

D

#11 He reiniciado PC y he dejado solo el gpuz para ver los valores y se mantienen durante 15 minutos que he mirado en los mismos valores de la 1º foto, con lo de reinstalar el driver supongo que serán los drivers de la gráfica, la verdad es que los reinstale el día que hice limpieza del PC (el día que empezó el ruido)

Aquí dejo un link para descargar un audio que he grabado del ruido del PC.

https://www.mediafire.com/?yerfkklhaix6k1z

EDIT: Los 2 pitiditos que se escuchan en la grabación son del movil no del pc, por si crea confusión.

2 respuestas
huelmo

#13 Siempre puede ser que alguno de los vents este roto , lo raro es que al jugar por ejemplo no hagan ese ruido también aun subiendo mas las rpm, yo personalmente al solo hacerlo en "reposo" empezaría a mirar tema de software, reinstalar el driver, si usas algun programa como msi afterburner lo mismo y si no, bajar este ultimo para probar si hace lo mismo al bajar un poco las rpm, si esto no funciona luego probaría a quitarle la corriente, incluso ensamblar la gpu de nuevo.

1 respuesta
huelmo

#13 Por cierto, que tienes puesto en esta opcion?

http://imgur.com/a/RRMUV

El ruido puede ser un problema distinto, pero ya te digo que no es normal que tu core ni el power estén así, posiblemente un problema derive de otro, pero yo intentaría normalizar esos valores primero y si sigue el ruido ya mirar el ventilador físicamente.

1 respuesta
D

#14 Gracias, mirare a ver el software de la gráfica si no tiraré de formateo.

Y una última cosa, pasa esto por software o por gráfica? Si es así puedo pedir un RMA por defectuosa?

Quizás me salga mejor pedir RMA y ya me compró la 1080 que la tengo ganas.

#15 Lo tengo igual que tu.

1 respuesta
huelmo

#16 En mi opinión puede ser por ambas, así que me aseguraría de eso, de formatear y demás para descartar el tema de software, y si tu lo crees conveniente y no puedes dar con el fallo claro que puedes tramitarla, al menos te darán una respuesta de si esta fallando o no.

1 respuesta
D

#17 Pues formatearé y si persiste el problema mirare de devolverla.

Muchas gracias por la ayuda!

D

Doblepost para añadir una foto.

He puesto el aire acondicionado y el ruido ha desaparecido, me parece extraño, los único valores que han cambiado es en los grados de la gráfica.

La única conclusión que saco es que únicamente hace ese ruido cuando la gráfica está entre 50º y 60º, por debajo de 50º y por encima de 60º la gráfica no hace el mínimo ruido, esto me está volviendo loco xD

1 respuesta
huelmo

#19 Y después de formatear o reinstalar el driver pasa lo mismo?¿ sigue activándose el ruido a los 50 grados? es que es raro, el ruido debería actuar en función de las rpm del ventilador y no de la temperatura, yo como te dije ayer bajaria el MSI AFTERBURNER y probaria con distintas rpm del ventilador y así ver si lo hace solo a ciertas rpm.

Cuando pasa el problema los ventiladores de la grafica giran todos a la misma velocidad y en la misma direccion(Fisicamente hablando) ?¿

Y si no lo que me comentaste, no te vuelvas loco si ni formatear, reacoplarla, reconectar y demás no te ha funcionado tramita el rma, te ahorrara en quebraderos de cabeza al menos.

Usuarios habituales

  • huelmo
  • Domki
  • yukiomishima
  • last1devil
  • Vitov
  • jumacb
  • verseker