Problemas con linux

balmunG_

Buenas gente. Abro este post aun a riesgo de parecer una damisela en apuros o algo parecido, pero esque ya no sé que hacer. Hasta hace poco tenia un ordenador que parecia totalmente incompatible con linux. Mil errores durante las instalaciones que me quemaron muchisimo. Pero algo pude provar, y he decidido meterme más en el mundillo ahora que tengo pc nuevo. Bien, instalé ubuntu 6.06 dapper drake x86_64 (que me funcionó perfectamente), y al ver que no habia tanto soporte para él como para su homónimo de 32 bits, intenté instalar éste en el mismo disco duro en el que lo tenia (borrando, claro, el sistema de 64bits). Durante la instalación, todo perfecto. Pero menuda sorpresa me llevé al intentar iniciar el sistema y ver que no arrancaba. Intenté instalar Debian 3.1, y se me queda colgado en la detección de hardware. Ahora mismo he intentado volver a instalar Ubuntu de 64bits i me da el mismo error que con el de 32...

Vale, ahora que ya os he contado mi vida, procedo a explicaros más detalladamente mi problema. Arranco desde el disco duro en el que tengo linux (ahora mismo reinstalé ubuntu de 32bits, pero aún con el de 64 me da el mismo error), me salta grub y, al elegir ubuntu, me salta el siguiente error:

"Booting 'Ubuntu, kernel 2.6.15-23-386'

root (hd1.0)

Filesystem type unknown, partition type 0x7
kernel /boot/vmlinux-2.6.15-23-386 root=/dev/hdd1 ro quiet splash

Error 17: Cannot mount selected partition...

Press any key to continue."

Al apretar una tecla, me vuelve a grub i la única salida que hay es entrar a windows.

Como vi que el problema está en las particiones, al instalar me lo miré cuidadosamente. Cuándo instalo me da varias opciones, he provado la de borrar completamente el disco duro y la de hacer manualmente las particiones. Con las dos consigo el mismo resultado. Cuándo lo hago manualmente pongo una partición de 6gb (ext3), una de 30gb (ext3) i una de 250 (linux-swap), por si hago algo mal.

Bueno, nada más, le agradeceria muchisimo si alguien sabe que puede ser y me ayuda a solucionarlo.

Saludos y gracias!

G

Te diria que bajaras el damm small linux y borraras todas las particiones com parted antes de volver a instalar

guner

root (hd1.0)

Filesystem type unknown, partition type 0x7
kernel /boot/vmlinux-2.6.15-23-386 root=/dev/hdd1 ro quiet splash

creo, CREO, que debería ser:

root=/dev/hdb1 ro quiet splash

Intenta entrar cuando en el grub salga el menú, seleccionas la entrada que corresponda y le das a la e, y luego a la e en esa línea, pones la b en vez de la d y arrancas.

balmunG_

Ahora lo intentaré, gracias por responder.

No lo sé del cierto, pero creo que lo de hdd1 es debido a que tengo 4hd's:

  • un sata con windows, np
  • uno ata con jumpers en master con datos (no SO)
  • otro ata en esclavo, en el que intento instalar linux
  • uno usb

Puede ser por ese jumper?

Tampoco sé como van las nomenglaturas de discos duros i lectores en linux, ni si tienen un porqué (tipo en hdd1, d es digamos el nombre del disco duro i 1, el de la partición) o si no son más que simples nombres.

Saludos

guner

Te explico lo de las nomenclaturas.

sdXY para los sata (y usb).
X = a, b, c...
Y = número de partición

hdTV para los pata.
T = a, b, c...
V = número de partición.

Así, que en tu caso (usando un kernel > 2.6) el pata esclavo sería el hdb<part>.

balmunG_

Lo he intentado poniendo hdb1i hdb2 i me sigue dando el mismo error... pruebo a reinstalar fijandome mucho en los nombres de los hd's i tal.

Una pregunta más, en la tabla de particiones se supone que la partición de más a la izquierda es la 1, la siguiente la 2... i así sucesivamente, no?

Venga saludos y gracias por todo.

guner

No, el orden no se fundamenta en eso, sino en el orden en el que han sido creadas.

Por ejemplo, si al prinipio tengo un disco así particionado:

1 2 3

Y divido la primera partición luego tendría

4 5 2 3

balmunG_

Estoy desde el live-cd de ubuntu intentandolo instalar, pero no hay manera. Cuando llego a la parte que me pide seleccionar disco duro, pillo el de 40gb (hdd) i entro en la tabla de particiones. A partir de aqui decidme que hago mal, si hay algo. Creo una partición de 6gb, otra de 30 (ambas ext3 primarias) i creo una partición de 500mb swap, i dentro creo una ext3 lógica. Bien, le doy a continuar y me salen todos los discos duros con los nombres, y allí tengo que elegir que partición serà la raiz. el caso està en que sólo me deja elegir entre la partición de 30gb i la de 500mb (la de 6 no me aparece). Total, selecciono la de 30 para raiz y la de 500 para swap. le doy a siguiente y me sale un texto en el cual al final dice las particiones que formateará. Sólo aparece la de swap. Le doy a siguiente y al cabo de 2 segundos me sale una ventanita de error que dice "No se encontró raiz" o algo así.

Total que me estoy crispando ya xDDD voy a provar dandole a borrar todo el disco duro, aunque ya lo prové y no tiraba..

Saludos.

G

A uno en totro foro lo pasaba algo parecido y era por que tenia un cable ide de 40 hilos en vez de 80

guner

Vale, la partición en la que quieres instalar el sistema base, le tienes que poner el punto de montaje /.

Se hace desde el programa de las particiones en el instalador, por eso solo te formatea swap, porque no sabe que piensas usar la partición X para tal cosa, por eso tienes que especificar el punto de monaje.

Ah, por cierto, si tienes pensado que otra de las particiones sea para documentos... bueno, lo que sea, también tienes que especificar el punto de montaje.

balmunG_

El caso es que la partición de raiz ya lo especifico en dicho paso... bueno, ayer, después de intentarlo varias veces desde la tabla de particiones (con una, dos, tres particiones i de distintos tamaños y tipos) me di cuenta de que, cuando tengo que elegir que partición es la raiz, SIEMPRE me sale una partición en ese disco duro de 32gb i otra de 500 de swap. Da igual el tamaño que les de en el paso anterior, en ese paso siempre me dice que hay esas particiones (y si en la tabla hago tres particiones, sólo me aparecen esas dos).

No sé que puede ser... hay algun modo de formatear el disco duro para dejarlo como si vienese de fàbrica?? esque a lo mejor hay mierda o... yo que sé..

balmunG_

Cada día flipo más... explicaré por pasos lo que he hecho y las consecuencias, es muy raro y nunca antes me habia pasado ni habia leido sobre ello:

  1. Puse el todo en uno para formatear el hd de windows
  2. eliminé las particiones del hd de linux (que seguia sin arrancarme)
  3. eliminé particion de windows de su hd correspondiente y formateé
  4. arranco windows normalmente, reinicio, windows arranca bien (con el cd en el lector)
  5. saco el todo en uno del lector, arranco desde el hd de windows, error
  6. meto el todo en uno del lector, arranco, perfecto.
  7. meto cd de ubuntu, creo particiones y formateo en el hd pertinente
  8. saco el cd, arranco desde ese hd, error
  9. meto cd de ubuntu, arranco ese hd, error (windows sigue sin arrancarme sin el todo el uno)
  10. meto todo en uno, arranca el todo en uno, le doy a escape Y ME SALTA EL GRUB. He seleccionado ubuntu y aqui estoy, funciona todo a la perfección. (windows todavia no lo he provado)

La unica putada es esa, que necesito el cd todo en uno para arrancar. Habias leido algo parecido a esto??? Posibles soluciones?? esque estoy flipando..

Luego formatearé... otra vez...

Saludos

F

¿Qué coño es el todo en uno?

balmunG_

El todo en uno versión 7, el dvd ese con varias versiones de windows, bastantes programas y utilidades.

Saludos

Usuarios habituales