Problemas al overclockear un i5 6600k

balansat

Tengo una placa MSI z170A Krait Gaming, 2x8GB G.Skill Trident Z CL14 a 3000Mhz, una AMD RX480 de Sapphire con el disipador de referencia, una fuente Corsair RM750X y de disipador un Noctua NH-D15 (se que es un poco overkill, pero estaba enamorado de este cacharro de Noctua).

El equipo lo tengo desde Enero. Estuve jugando cuando lo pillé con el tema de ocear el procesador, pero como tampoco lo necesitaba para jugar al LoL pues lo dejé en stock. La cuestión es que ahora que me ha llegado la RX 480 (a la que por cierto he podido ocear bastante bien bajándole el voltaje), quería poner el procesador a 4,5Ghz o así... pero me surge un problema: Cuando lo oceo, sea a la frecuencia que sea (subiendo lo suficiente el voltaje en cada caso), me pasa bien todos los tests que hago, pero cuando enciendo el PC algunas veces hace como un amago de enceder 2 o 3 veces, y tan solo termina de encender a la 3ª o 4ª. Además de esto tengo la gráfica con el perfil máximo de trabajo todo el rato, por lo que está caliente de forma constante y baja el rendimiento en juegos y tests como el 3DMark de forma considerable.

¿Lo de que haga los amagos de encenderse es porque necesita más voltaje? ¿Lo de la gráfica es por algún perfil de gestión de energía? ¿Se puede hacer que la CPU se quede en stock hasta que se ponga en marcha alguna aplicación y entonces pase a modo boost con el multiplicador a 44 o 45?

xoxoa

Yo creo que es porque tienes algo mal puesto en la bios, lo más probable es que sea por el voltaje. ¿Cuando consigues a la 3 o 4 vez te dice que ha fallado el OC y te manda directamente en la bios?
Te recomiendo que uses el Intel Burn Test y que te haga 8 pasadas con el 50% de la ram.

Yo tengo ese mismo procesador y ram. La ram la puedes subir a 3200 manteniendo la latencia pero subiéndole el voltaje. Para el procesador yo lo tengo oceado mediante offset, me parece el mejor método. El offset lo que va a hacer es sumar o restar voltaje al voltaje actual dependiendo de si quieres hacer overclock o underclock. En windows dejas el modo energético en balanceado que creo que es el que viene por defecto. Luego en la bios hay que activar y desactivar algunas características de la cpu. Y con todo eso tendrás que la cpu cuando esté en reposo, en mi caso baja a 0.8Ghz y el voltaje también proporcionalmente y que luego se overclockea y se aplica el voltaje automáticamente dependiendo de la carga del trabajo.
El offset básicamente es poner un mínimo y un máximo voltaje, luego se ajusta automáticamente dentro de ese rango.

1 respuesta
balansat

#2 No se me reinicia solo ni nada. Tampoco me va a la bios, ni me restaura la configuración por defecto. Simplemente hace el amago de encender un par de veces (que tampoco lo hace siempre, quizás una de cada 4), y después simplemente se enciende con la cpu overclockeado tal y como lo había dejado.

Miraré el método que dices esta tarde, que ahora estoy en el trabajo. A ver si con eso también arreglo lo de que la gráfica esté al 100% constantemente.

1 respuesta
Xancros

#3 Tienes actualizada la bios? si no prueba a actualizarla :/

1 respuesta
balansat

#4 Vale, no la tenía actualizada :psyduck: :psyduck:

Después de actualizarla he probado otra vez a ocear, poniendo el multiplicador a 46 y el voltaje a 1.352. Por ahora no me ha hecho lo de los reinicios, y la gráfica se comporta de modo normal. De hecho en los tests que he realizado ha mejorado bastante la cosa en los que entra en juego la CPU, y también ha mejorado la puntuación de los gráficos.

En Cinebench me ha sacado una puntuación de 745 con temperaturas máximas de 62º, mientras que con el InterBurnTest tan solo ha llegado a 77º (aunque no lo he puesto demasiado tiempo).

Haré más pruebas estos días, pero creo que ha quedado todo de lujo :3

Usuarios habituales

  • balansat
  • Xancros
  • xoxoa