Proyecto de red casera a lo grande

GaN2

Buenas a todos,

Este verano estoy trabajando en el departamente de ITO de una empresa y con lo que he aprendido estoy intentando montarme una red en casa que no sea lo normal, algo un pelín mas avanzado. Actualmente tengo un grupo de trabajo con 3 ordenadores, uno de sobremesa y 2 portatiles, uno de ellos para la universidad y que utilizare para trabajar en remoto con el de sobremesa. El caso es que el siguiente paso es hacerme un servidor, y he estado mirando por ahi pero tengo varias opciones, el caso es que ninguna me acaba de convencer.

Opcion A: Tengo un portatil del año 0, con 128 de RAM, 1,3GB de disco duro y no se cuanto de procesador (tal vez 200Mhz). Actualmente funciona por wifi, pero no soy capaz de que me conecte al router. Tiene windows 2000, pero tenia pensado meterle windows server 2003, porque de Linux no se nada, pero me da la sensación de que el portatil se va a quedar muy pequeño. He intentado cambiarle el disco duro por otro que tengo de 2,5Ž de 50gb, pero no hay dios que sepa como sacar el disco duro.

Opcion B: Conseguir un portatil antiguo y que sea muy barato, pero lo suficientemente potente para meterle Windows Server 2003. El caso es que tampoco se donde buscar, tal vez mi cuñado pueda darme uno, pero no es seguro, asi que tendría que buscarlo por mi cuenta, alguna pagina web de segunda mano?

Opcion C: Comprar un barebone para hacer todo lo anterior. Esta opción parece la más cara, he estado mirando uno y sale por 180 euros, tampoco quiero dejarme tanto xD

Por cierto, la red casi seguro que iría por Wifi, porque lanzar cables por mi casa como que no xD ¿Alguna sugerencia?

shortyStyle

¿Estás seguro que quieres poner un portátil, además antiguo, como servidor? Piensa que si lo quieres usar durante mucho tiempo seguido sin apagarlo (que para eso es un servidor), ese portátil te va a durar -1, se calentará mucho y como sabes los portátiles no tienen tan buena refrigeración como una torre.

Si quieres hacer algo decente compra un barebone mismo, como tu dices por 200 € tienes uno sencillo pero te servirá, yo le ponía windows 2003 server, los metes todos en el mismo grupo de trabajo (no te hace falta meterte en dominios y demás), mismo rango de IP's y ya está.

Suerte!

GaN2

Lo que me jode son los 200 euros del barebone, pero bueno, con lo que saque de la beca a lo mejor me pillo el barebone y otor pc nuevo de paso, no se xD Mi padre quiere comprar un disco duro multimedia, a lo mejor le convezco para que me financie el barebone y de paso pueda enchufarlo a la tv y ver peliculas desde él, pero ya se verá. De todos modos, alguno sabe donde podría pillar algun barebone antiguo y barato?

G

Pero exacatamente que quieres hacer?

shortyStyle

Barebone baratito:

http://www.verybox.com/productos/xpc.html

Hay uno por 200 € que te viene al pelo, yo he probado el XPC, ese modelo no uno superior, pero la caja es la misma, es super silencioso y pequeñito, ideal para tenerlo al lado del televisor para darle uso multimedia y además te puede funcionar como servidor de datos.

GaN2

Pues lo que quiero hacer ahora es un servidor que me pueda servir como servidor de paginas web, de correo y de ftp, y para hacer algunas cosillas más.

EDIT: Short, esos barebones ya vienen con todo o hace falta meterle micro, ram y demás por separado?

Shalauras

Mi consejo es bien sencillo.
Obten una máquina vieja , portatil o no, ok, pero mantenla siempre a ralla respecto a la temperatura, como dijo #2 es una máquina que no se apagará y necesitará estar bien refrigerada todo el tiempo.
Por otro lado para montar lo que quieres, te recomendaría cualquier distro de Linux facilita (vease Ubuntu, Suse, Fedora o Debian) y montarlo EN MODO COMANDO,¿por que hago tanto hincapie en el modo comando? pues por que el modo comando a penas consume nada de RAM y mucho menos de gráfica.
Leyendo por inet, en 2 semanas sabes montar eso que quieres en Linux, no te costará, y sino pues pregunta y te ayudamos.
Como ya dije arriba es mi consejo, es como yo tengo montado mi servidor propio de casa, modo comando, máquina vieja y siempre bien refrigerada, y hasta el momento, no me dio ningun problema.
Con el tema del wifi, solo un consejo, protegelo BIEN, no uses WEP, usa WPA2 o WPA-PSK en el aspecto del cifrado. Y cada X tiempo pásale el ethereal (o cualquier otro sniffer) en busca de intentos de acceso e intrusos.
Asi que me quedo cn la opcion A que es la que mas se adapta a lo que yo veo un servidor, eso si, con mas RAM.

GaN2

Lo malo es que tampoco le puedo poner ram al portatil, asi que se tendría que quedar en 128mbs. Lo de modo comando me parece bien, aunque no se como me defenderé en linux con ese modo :D Gracias todos por las respuestas, puede que consiga el ordenador de mi cuñado, sería cuestión de verlo a ver si se adapta a las necesidades, seguire buscando info para planes alternativos y sobre todo para montar el proyecto.

Shalauras

Para 3 ordenadores, 128MB de RAM no está mal(siempre y cuando uses el modo comando y no chupe el entorno grafico 90% de la RAM :P)

maRc

Yo usaría el portátil con Linux. Total, no se va a calentar si no le pones mucha carga (contradiciendo a #2) y consumirá muy poco.

Mira lo que hizo este tipo: http://www.danielclemente.com/amarok/

shortyStyle

#10 Un portátil no está hecho para estar encendido mucho tiempo seguido, con el tiempo los disipadores se llenarán de polvo en un periquete, el procesador se calentará cosa mala y el propio rendimiento del ordenador será mucho peor.

#6 Los barebones #13 (edit)

Lo que te han comentado de una distro de linux es muy buena idea, si finalmente vas a usar tu portátil viejo métele una distro ligerita (damn small linux - 50mb).

Suerte !

Shalauras

Yo para servidores aconsejaría Fedora o Centos, pero si no te manejas con sistemas yum, instala Debian que es apt

_KlouD_

#11 esos barebones te vienen sin nada... ni cpu ni memoria ni lector ni hdd, ni GRAFICA!

TheV1ruSS

#10, dice el chico este..no te compres la crimpadora...pues vale 3 euros, jeje.
el portatil como servidor no lo veo muy bien

maRc

#11.

Ten en cuenta que no va a estar todo el rato trabajando. Además, no es un portátil de los de ahora, sino del año de la pera, con lo que se calienta aún menos. Por último, el consumo también será bastante menor.

Si es un portátil de última generación, entonces no es recomendable.

GaN2

Creo que empezaré a trastear con el portatil antiguo y una distro de linux que ocupe muy poco espacio en disco, asi aunque luego cambie y pille o un barebone o el ordenador de mi cuñado, por lo menos sabré más o menos que tengo que hacer.

El siguiente paso es como enciendo un pc remotamente desde fuera de la red. Desde dentro de red se que existe el sistema WOL, pero me parece que mi placa base no lo soporta, no estoy seguro. Había leido que se podría hacer con un movil antiguo, enchufando un relé al vibrador y luego al botón de encendido, pero me da miedo toquetear xD Otra forma sería con un detector de radiación, y el movil al lado, pero tampoco estoy muy seguro. ¿Alguna idea?

Este sistema no sería para el servidor, sería para mi ordenador "central" (el que uso todos los días), que no me gusta dejarlo encendido todo el día, y si por cualquier cosa necesito trabajar con él en un momento pues encenderlo con el sistema ese.

Shalauras

El sistema de wake on lan (WOL) que yo conozco es mediante la placa, pero claro, como bien dices, dependes de si tu placa (bios) lo soporta, asi que solo te queda rezar y que lo soporte, los demás sistemas ni tenía constancia de ello :P

Y

Yo tengo montado un servidor en mi casa con un portátil y va a las mil maravillas. Para la refrigeración lo solucioné comprando una bandeja disipadora por 30 €, y va a las mil maravillas. Eso sí, yo le tengo metido con una debian que va de lujo, sin entorno gráfico, con solo los módulos necesarios (ni uno más) y lo mejor... me gasta muy poca luz. Además, lo tengo siempre con la tapa cerrada, para que el monitor este siempre apagado (se puede apagar por software... pero total... con lo que me cuesta cerrar la tapa xD), no me supera los 30 - 40 grados de temperatura.

Para las casas yo soy muy a favor de poner portátiles como servidores (portátiles viejos), son pequeños, gastan poca luz y además, lo tienen todo integrado para la interacción y ya trae su propia SAI... que más se puede pedir.

Al principio tenía un barebone, pero a 200 W más el monitor que tenía los cables danzando y demás... terminó por desesperarme.

Las funciones que le tengo es:

NFS y Samba server
DHCP server
DNS server
Domain Controller (Ldap + Samba)
Web Server
y alguna cosa más que ahora no caigo.

#11 El tema de la mierda en los disipadores también ocurren con los barebones, ordenadores e incluso muchos servidores. El problema de tener un portátil todo el día enchufado no es otro que la batería se termina estropeando... pero realmente, la bateria del portátil cuando lo usas de servidor no es otra que de usarlo como SAI, que es ideal... integrado con el sistema físicamente, no ocupa... cumple con su cometido... etc

Saludos

GaN2

Al final me he decidido por la distribución Ubuntu para servidores, le instalare lo minimo al portatil para que no se quede sin disco duro xDD Sobre lo de encender remotamente, he encontrado esto: http://www.superinventos.com/S110903.htm , pero son 69 pavos con IVA y se me va demasiado de presupuesto. Lo de WOL queda totalmente descartado, porque el router está en el salón y tendría que tirar un cable hasta mi cuarto, asi que como que no...

aLeX

Puede parecer una tonteria pero...

¿Has pensado ya qué va a servir tu servidor?

GaN2

Pues de momento como servidor web, ftp y correo, aunque no se si le dare alguna otra utilidad en el futuro, alguna sugerencia?

Usuarios habituales