¿Puede un reseteo de bios provocar un "brick" de la placa base

penetration

Buenas tardes,

Pb: Msi mortar b450m
Procesador: Ryzen 3600
Memorias: las de 16gb ( Corsair vengeance rgb pro a 3600mhz) y las nuevas de 32gb (corsair vengeance pro a 3600mhz tambien, con el añadido del optimized for amd ryzen)
Bios: en su ultima version estaba.

Para poner 1 poco en contexto, pillo unas rams nuevas, igual a las antiguas que tenia (Corsair Vengeance rgb pro) simplemente paso de 16 a 32gb (tenia antes 2x8gb, y ahora 2x16).
Me llegan ayer, las pincho, les pongo el profile 1 en XMP, y me da BSOD. Profile 2, idem.
Sin profiles sin problemas a priori.

Cojo memtest86, se lo paso. Y en ambos profiles petardazos y errores, mas en el 1º que en el 2º. Sobre todo cuando tocaba que la cpu y sus nucleos se pusieran a currar junto con la memoria. Sin profile, 0 errores en las 4 pasadas.

Me pongo a recordar que en su momento para los 2 modulos de 8gb toqué algunas cositas del infinity fabric y tal, para dejarlo lo mejor posible en canto a latencias.
Asi que bueno, como tampoco recordaba si habia tocado mas cosas, me voy a la ultima seccion del menu y le digo que me haga reset default de las opciones de la bios, y ya a partir de ahi, reconfiguro lo que vea.

Aqui empieza el problema, al hacer el reset default y reiniciarse, ya no me aparece nada en la imagen, ni por DP ni por HDMI.

En los leds de la PB me dice que el problema es del procesador, digo venga... ok, voy a probar a flashearle de nuevo la ultima rom de las BIOS.

Quito todos los componentes, tal como se recomienda desde MSI, flasheo la bios con el boton trasero y nada, sigue igual.

He probado tambien a quitar la pila varios minutos, y nada.

Pruebo a downgradear la bios, por si tuviera algun bug las ultimas al hacer reset default. Y nada, sigo igual led de la CPU en la Placa base, perma iluminado.

No se que mas hacer ya, la verdad. Me parece increible y sin sentido que una PB pueda brickearse por un puto reset default.

Un saludo, y gracias de antemano.

notBKD

Yo probaría a dejar la PB sin la pila un buen rato, y luego probaría con lo justo, pb, cpu y un solo módulo de ram, y si puedes montar la placa fuera de la caja, mejor.

1 1 respuesta
penetration

#2 Lo he hecho tambien, unos 15 mins aprox, sin la pila. (lo edito arriba que se me olvidó ponerlo)

Y despues de meterle la bios por flashbios de msi (sin nada salvo fuente de alimentacion y el propio usb), he ido pinchando 1 por 1, pero en cuanto le pongo la ram o la tarjeta grafica, o ambas, me salta de nuevo el led de la CPU.

1 respuesta
notBKD

#3 La has montado fuera de la caja? A ver si hay algun cortoc.

1 1 respuesta
penetration

#4 probaré a ver y comento.

Me pareceria increible que estuviera todo sin problemas y a la hora del reset default se haya quejado....peeeero, cosas mas raras se han visto, y estoy ya 1 poco desesperado de probar mierdas xD

1 respuesta
Kbarton

#5 El bloq num del teclado hace alguna señal? parpadea? se enciende?

1 respuesta
turbonegro

#1 Métele un clear CMOS con el jumper de la placa, dejas tocando esos 2 pines unos 5-10segundos con la punta de un destornillador y enciendes de nuevo para forzar la placa a que vuelva a la vida. Si no te vuelve a la vida probando varias veces así, lo tienes jodido porque probablemente al hacer el update de la bios por medio de biosflashback puede que te haya corrompido la bios y ahí ya sólo te queda tirar de una programadora usb y tampoco te garantiza el éxito al 100%. También si tienes la oportunidad de probar otras memorias o probar solo con 1 módulo de las que tienes puede forzar a la placa a volver a la vida. De resto no hay más, si se te corrompió durante el proceso y no hay vuelta de hoja, esas son las soluciones que tienes sin tirar de garantía claro si esque la tuviese tanto de la tienda como del fabricante.

1 1 respuesta
QueTzaL

Que version de BIOS has metido?, tu procesador es admitido desde la BIOS v7B89v17 , quizá tengas una mas vieja al haber hecho el downgrade?

Que pasos has seguido para flashear?

Updating BIOS with Flash BIOS Button
Before updating:
Please download the latest BIOS file that matches your motherboard model from MSI®
website and rename the BIOS file to MSI.ROM. And then, save the MSI.ROM file to the
root of USB flash drive.Important
Only the FAT32 format USB flash drive supports updating BIOS by Flash BIOS Button.

  1. Connect power supply to CPU_PWR1 and ATX_PWR1. (No other components are
    necessary but power supply.)
  2. Plug the USB flash drive that contains the MSI.ROM file into the Flash BIOS Port
    on rear I/O panel.
  3. Press the Flash BIOS Button to flash BIOS, and the LED next to the button starts
    flashing.
  4. After the flashing BIOS process is 100% completed, the LED would be off
    simultaneously.

Remarcar lo de renombrar el archivo de la bios a MSI.ROM (respetando mayusculas), que el pendrive esté en FAT32 y con el ordenador apagado y el usb conectado en el puerto de USB Flash pulsar el boton de Flash BIOS Button (sin encender el PC!)

Yo volvería a meter la última BIOS (7B89v1I), a saber el downgrade la que habrá liado...

Luego enciende el PC con lo básico conectado, conecta la gráfica ya que el 3600 no tiene gráfica integrada por lo que los puertos de la placa no te van a sacar imágen.

https://download.msi.com/archive/mnu_exe/mb/E7B89v1.4-GSE-LITE.pdf

1 respuesta
penetration

Ya volvió a la vida.

#6 no hacia nada

#7 Ya lo hice, ayer noche, lo de quitarle la pila fue ya aun mas desesperado de hoy xD
En cualquier caso gracias por el otro metodo, no está mal saberlo que existe, sin que asegure exito al 100%.

#8 Si, me aseguré de que el downgrade de la bios fuera a una compatible ya con los Ryzen 3000.
Y de hecho creo que si ha hecho algo el Downgrade, ha sido ayudar mas que joder en mi humilde opinion, al ser 1 bios mas espefica para los R3000 y no esta la ultima que hasta son compatibles los 5000 si no me equivoco.

Al final es posible que algo estuviera haciendo corto, porque he sacado la PB y a partir de ahí conectando poco a poco (con la bios downgradeada) me ha ido funcionando todo.
¿Sentido?, para mi ninguno ya desenchufarla, quitarle lateral, quitar 1 memorias y pinchar las nuevas, después los mencionados BSOD's al elegir alguno de los perfiles XMP, y hacer el reset de bios, no debería de provocar nada de esto, especialmente que la bios se quedara "cratacroker".

Ahora mismo ya la tengo cerrada y todo.

Eso si, sigo con los putos errores en el memtest, al pasárselo con cualquier de los 2 perfiles activados (edit: tb sin perfil activado, en fin).
No se si abrir 1 hilo nuevo, o aprovechar este para ver si me podéis echar 1 mano con eso, que recuerdo que habia alguna que otra app para los ryzen 3000 para tener bien configurada las memorias con el procesador-infinity fabric de los cojones, ¿no?.

Usuarios habituales

  • penetration
  • QueTzaL
  • turbonegro
  • Kbarton
  • notBKD