Raid 0 en windows 8.1

B

Hola escribo por que recientemente he adquirido 2 Seagate Barracuda 7200.14 1TB SATA3 para hacer raid 0, lo he hecho desde el mismo windows (por software) por que yo uso un ssd y ya tenia el windows instalado en ese disco pues creo que me va mas lento de lo que deberia corregirme si no es asi, os dejo una foto:

http://www.casimages.es/i/150305024516718101.jpg.html
Escritura: 192.3mb/s
Lectura: 196.5mb/s

Mi placa base es ASUS P7P55D-E, esta en modo AHCI, tambien he comprobado la velocidad de los 2 discos por separado y funcionan bien.
Es como si solo cogiera la velocidad de 1 disco y no la union de los 2.

Pintado

Vamos a ver... para que es el RAID 0 ? Me he perdido al decir si solo cogiera la velocidad de 1 disco y no la union de los 2. por eso la pregunta de cual es tu necesidad para hacer el RAID?

1 respuesta
garlor

que velocidad tienen esos discos duros sin raid?, comparala con la velocidad del raid 0 y tendras tu respuesta

B

ya he comparado los discos por separado (como bien digo en la entrada) y tienen una velocidad practicamente igual que sin el raid 0.

#2 el raid 0 lo quiero para la edicion de video, motion graphics y demas que es a lo que me dedico, trabajo con videos que van a 220mb/s, 400mb/s e incluso 1.20gb/s.. no he hecho nunca un raid 0 no se mucho de este tema.

En teoria con el raid 0 la velocidad deberia ser el doble.. pero tienen la misma velocidad que sin el raid entonces me he perdido.. es como si no lo hubiera hecho.

1 respuesta
Pintado

#4 A ver te explico un poco, el RAID0 se utilizaba, sobre todo hace unos cuantos de años, para crear volúmenes grandes con varios discos, hoy en día con la capacidad que tienen los discos me extraña se use para eso.
Es cierto que existe un incremento en el rendimiento, que viene más por el hecho de que puede escribir (o leer) los datos en dos discos a la vez, pero esto, que hace 10 años era más que apreciable, con los discos actuales se aprecia bastante menos (y sobre todo si se trata de discos SATA 2). Hay que tener muy claro dónde y cómo se va a conseguir este incremento. Este incremento se va a conseguir en archivos de gran tamaño y va a ser mayor cuanto mayor sea el número de dispositivos RAID (a más tarjetas RAID mayor aumento), pero en un sistema RAID 0 con dos discos la velocidad de escritura NO es el doble, por eso de que escribe la mitad de los datos en un disco y la otra mitad en otro. Y mas si la instalción la haces por software, las configuracion Raid hay que hacerlas sobre la misma controladora que aprovechará todo al máximo posible.
Luego ten en cuenta si trabajas con archivos grandes que el RAID0 no tiene bit de paridad por lo que en caso de fallo tienes un 0% de posibilidades de recuperación del archivo, tengo entendido que en edición de imágenes o vídeos es aun más sensible con la integridad de sus archivos.
Y si te falla uno de los HD dile adiós a toda la información del otro

1 respuesta
B

#5 Se utiliza para por ejemplo si tu video está grabado con una Red One en Raw a 4K ese video va a una transferencia de datos de unos 320mb/s mas o menos si no recuerdo mal si tu haces composicion o grafismos vas a trabajar con el bruto original o en DPX (que eso tambien es una burrada) el espacio que ocupan estos archivos es muuy grande, y si quieres trabajar en tiempo real y sin tiempos de render eternos se hacen Raid 0 para duplicar la velocidad de los discos y que el trabajo sea mas llevadero, por lo menos en la productora que estuve lo hacian asi, y en muchos entornos profesionales, lo de la seguridad lo se, por eso se hacen copias de seguridad constantemente.

Si el video va a 320mb/s y tu disco a 190mb/s ya hay cuello de botella, eso es lo que yo tengo entendido pero ya te digo no soy informatico.

1 respuesta
garlor

deberias haber hecho una busqueda en google, raid 0 increase speed

y habrias visto lo que significa el raid 0 para la velocidad en la mayoria de implementaciones software de este

1 respuesta
Pintado

#6 Me imagino el tamaño de esos archivos y tiemblo jejeje.
En teoría la velocidad de transferencia es igual a la suma de las velocidades de transferencia de los discos, pero esto está limitado por la velocidad de trasferencia de la propia tarjeta RAID y por la propia del sistema.
Es cierto que a mas grande el archivo más se nota esa velocidad que te proporciona el RAID haz la prueba con un archivo mas grande 10 o 20 gb
Como dices has hecho el raid por software (tengo malas experiencias por hacerlo así), es mejor que te vayas a la setup de la controladora y lo hagas desde hay. Seguramente en tu trabajo tuvieran controladoras algo mas especiales que una básica jmicron que trae tu placa. De todas formas prueba activando el raid desde la controladora
#7 Buen aporte, mejor persona......

1 respuesta
garlor

#8 que tarjeta raid?, si dice que lo ha hecho con el propio windows, imagino que con el storage spaces

tal como dices, en teoria, todo depende de la implementacion, que un raid 0 tenga la capacidad de ir mas rapido no significa que todas las implementaciones del mismo lo consigan, sean por hard o soft

1 respuesta
Pintado

#9 No se por donde coger la pregunta...a veces las controladoras Raid para uso profesional vienen en tarjetas pcix. Él en su placa base tiene una controladora Marvell SATA 6Gb/s incorporada, desde la que estoy seguro tendrá un setup te lo indicará justo despues de la bios de la placa base y que si lo hace desde hay tendrá mejores resultados que por software. Si lees bien arriba le indico que en TEORIA el RAID0 suma las velocidades de transferencia, en teoria. Este Raid es muy antiguo antes logicamente daba mas rendimiento, pero en el campo de audiovisuales se sigue utilizando sobre todo por el tamaño de los archivos
No tiene que duplicar las velocidades de R/W pero si al menos notar al menos un 20 o 30% de mejoría
Lo dicho gran aporte mejor persona...

1 respuesta
B

#10 He ido a la bios y he puesto el modo RAID lo he hecho desde ahi y luego he vuelto a cambiar a AHCI en la Bios, cuando llego a windows no me reconoce los discos, estan en administracion de equipos pero no puedo acceder a ellos y tengo que volver a hacer el raid desde ahi y estamos en las mismas.

Tal vez deba desistalar poner la Bios en modo RAID hacer el Raid 0 de los discos luego volver a poner el AHCI y instalar windows en el ssd, puede que asi consiga que funcione bien, y tal vez instalar windows 7 ya q los controladores oficiales de mi placa son incompatibles con windows 8.1...

1 respuesta
Pintado

#11 Perdona, has cambiado en la bios de la placa base a modo RAID?, yo te decía en la bios de la propia controladora de Marvell que tienes integrada.
Voy por pasos:
1º Los dos discos duros en los Sata blancos que tienes en la placa
2º La controladora activada en la bios (suele venir activada por defecto)
3º Los drivers de esa controladora instalada en windows, existen driver para 8.1
4º Al arrancar justo después del post bios de la placa base tiene que aparecer el post de Marvell veras información de los discos duros y algún mensaje tipo press f2 for run setup o algo parecido
5º Dentro de esa setup hacer el raid

1 respuesta
B

#12 Hice lo que me has puesto peeero no se que ha pasado que cuando cambie la conexion de los de disco a esos puertos windows 8.1 no se iniciaba... Se que utiliza la controladora Marvell esos puertos, error mio no apuntar lo que decia, creo q lo dejare para mas adelante esto.. tengo que trabajar y ahora no puedo estar con estas cosas.

1 respuesta
Pintado

#13 Ok cuando decidas reanudar puedo echarte una mano. Un saludo!

Usuarios habituales