Raid 1 velociraptor only

CRoS

tengo 1 duda, instalar un Velociraptor en modo Raid, da mas rendimiento? o solo se gana poniendo 2 hd ? gracias.

pd1: no he podido instalarlo con el windows xp.

pd2: estoy con el windows server 2008 si que me deja.

pd3: Ahora os cuento como tira el cs source. downloading drivers de vista.

Unr3al

Un sólo disco en raid? cómo se come eso? xD

Con 2 o más se ganará rendimiento si usas el modo raid 0 (o sus variantes), puedes tener un raid 1 y no ganarás rendimiento, simplemente tendrás una copia exacta de la información en cada disco.

CRoS

#2 pues lo he conseguido xD, almenos en el modo raid, lo del rendimiento lo probare mañana. salu2

oZk4h

Creo que #1 se refiere al modo SATA sin emular, o sea SATA nativo (como AHCI). RAID implica necesariamente el uso del modo AHCI, sin embargo, que uses AHCI no significa que hayas hecho RAID. Con lo cual, puede que le aparezca algo de RAID y haya creído que lo tiene activado, sin embargo, como dice #2, es necesario tener al menos 2 hd.

Mi experiencia me dice que, pasar del modo emulado (SATA AS IDE) al modo no emulado (SATA AS AHCI), no supone ganancia de rendimiento, si no, al menos en mi caso, más bien lo contrario. Yo lo hice con un Raptor de los viejunos (el de 150gb, concretamente), y pese que al activarlo supuestamente debería haber tenido un mayor rendimiento (el NCQ hace eso en teoría, disminuye el desplazamiento del cabezal y por lo tanto el HD en general trabaja más rapido), perdí algo (comprobado con el HDTACH).

Conclusión: ganas "algo" de rendimiento (nótese la ironía) y el modo de conexión/desconexión en caliente (SATA2).
Sólo si te interesa mucho dicho modo, manten el HD funcionando así.

salu2.

Superficus

erdanblo

#4 Sumale que la controladora de la placa permita el cambio en caliente del disco, porque si no, esta en las mismas :P

Y bueno, si al fin y al cabo es para "pillar mas fps en el source", lo veo una gilipollez todo el tinglao que esta montando xD. Pero bueno si le interesa el mundillo, de los errores se aprende.

CRoS

gracias por las respuestas, esto viene dado porque el hermano de un colega nos conto que le iba mas rapido, pero bueno, El windows server 2008 dicen que para juegos va mejor que un xp, probare de hacer un benchmark del css y si me rallo a tomar viento y le meto el xp sp3 con sata normal. salu2

edited para los amiguetes.

erdanblo

Digamos que comparar 2008 con XP, no vale, son categorias distintas.

2008 es la versión servidor de Windows Vista.
2003 Server es la versión servidor de XP, así que lo justo sería compararlo con Vista.

Yo pienso que no vale la pena marearse con 2008 buscar un mejor rendimiento en aplicaciones de escritorio y juegos, porque pienso que no lo vas a conseguir y sin embargo vas a dejarte unas horitas poniendolo a punto para que sea mas o menos usable (por ejemplo, el tema de las conexiones inalámbrica, la aceleración 3d y el sonido, viene deshabilitado por defecto), pero bueno, si es por probar, y aprender adelante.

Superficus

#7 También tenía yo un amigo que con un ordenador idéntico al mío decía que jugaba a todo al máximo y siempre tenía 50 FPS más que nadie... me exprimí el cerebro durante meses hasta que nos dimos cuenta de que, sencillamente, estaba "exagerando". Hay mucho fantasmón.

Eso sí, si te metes en las opciones de hardware (administrador de dispositivos) asegúrate que en la pestaña "políticas" de tu disco duro tienes todas las opciones activadas. Eso te dará un extra de velocidad.

aLeX

No conozco ninguna controladora, ni doméstica ni empresarial, que permita montar un solo disco en raid-1. Otra cosa distinta es que cuando lo tengas montado le saques uno de los discos. Tendrás un raid-1 degradado. Todo funcionará, pero sera totalmente inutil el raid.

Lo bueno es que si le montas otro disco el raid se reconstruirá y pasarás a disfrutar de las ventajas de raid-1 que son dos: mejor velocidad en lectura (casi el doble) y protección ante fallos de disco.

Ya de por si un Velociraptor es más veloz que el disco sata más rapido que encuentres de 7200 rpm. Dudo que los 7200.12 logren alcanzarlos.

CRoS

Transfer Rate minimo: 77.6mb/s

Transfer Rate maximo: 121,4mb/s

Average 103,1mb/s

Acces time: 8,7 ms

Burst Rate: 149,1mb/s

cpu usage 12,1%

bueno estos son mis primero datos, al principio a comenzado muy rapido pero la gráfica a ido cayendo hasta 77.6mb/s supongo que es normal? bueno que os parece? ahora voy a hechar un vicio a ver q tal anda xD
salu2.

tengo problemas con la tajeta de sonido x-fi xtreme fatality titanium, al instalar los drivers, se escucha mucho ruido !!!!

soluciones? :S

Prava

#10 Lo que apuntas del raid 1 no es totalmente cierto, con raid 1 no hay gananci ninguna de rendimiento, puesto que lo único que haces es tener dos HDD's en modo espejo, para de esta forma tener una copia de seguridad contínua, pero vamos, no ganas nada de rendimiento y pierdes el espacio del 2º HD además.
Si quieres ganar rendimiento, raid 0 (y no pierdes ni un gb, eso sí, el sistema se vuelve mucho más inseguro).

Xray

Ya decia yo que con AHCI notaba una ligera disminucion de rendimiento, pense que mi pc estaba rayao o similar, soy un poco neurotico en estos temas xD.

Realmente merece la pena usar AHCI con la ganancia del "sistema" NQC? o usar el IDE emulado de toda la vida?

erdanblo

#10 Cuidao con lo que dices cow boy xd.

Por algo asi (lo de que RAID-1 mejora la velocidad), casi me come un instructor de cisco, que además decia tener más certificaciones, varios escritos, era profesor de FP, y ha participado en saber y ganar.

Yo al final no sabia en que pensar, porque el tio me lo decia tan en serio, y parecia explicarlo tan bien. Yo por mi parte tenía conocimiento de varios bench en los que se apreciaba la diferencia de velocidad, aunque muy poca (no el doble como tu dices).

Asi quedo la cosa :/

aLeX

#12 Fijate por donde que si montas un Raid1 por software lo que digo es totalmente cierto. Se leen desde ambos discos, con lo que para empezar bajas los tiempos de espera enormemente. Puedes configurar la política de lectura como simétrica, round robin...
Otra cosa es que uses una controladora de andar por casa como una ICH9R o 10R, que más que raid por hardware es por software. En ese caso en raid-1 no logras nada. Simplemente por el hecho de no tener caché propia la ganancia se antoja imposible. Ahora bien, pilla una LSI o una Qlogic de las buenas y verás como en raid-1 la velocidad aumenta.

#13 Sin AHCI te despies del NCQ (que tampoco importa mucho) y del hotplug, que puede que lo uses o puede que no. Yo creo que merece la pena tener AHCI.

aLeX

#14 Si yo te contara para que valen las certificaciones...

Como iba diciendo...
http://docs.sun.com/app/docs/doc/817-2530/6mi6gg873?a=view

Round Robin (Default)

Attempts to balance the load across the submirrors. All reads are made in a round-robin order (one after another) from all submirrors in a mirror.

CRoS

señores e vuelto a instalar el xp sp3 pq no habia huevos a poner la xfi en server 2008.

"Sin AHCI te despies del NCQ (que tampoco importa mucho) y del hotplug"

Podeis hablar un poco mas de estos datos, para que sirven y como utilizarlos/activarlos? gracias :D

aLeX

Hotplug es que conectas el disco duro y te lo reconoce como sucede con cualquier pincho USB. Prueba a conectar un disco IDE en caliente, verás que o peta el sistema o no lo reconoce.

NCQ es un intento de copiar el encolado de ordenes que tiene el estandard SCSI. Pilla hasta 32 ordenes y las ordena de manera que se minimizan los movimientos de la cabeza lectora por el disco. En la práctica se nota bien poco la ganancia. En SCSI esto sube hasta mas de 200 ordenes y aparte está mejor implementado. Los discos SATA-2 son compatibles con esto. Hay algunos discos SATA-1 que soportan NCQ. Lo cierto es que el estandar SATA es una verbena donde cada fabricante implementa lo que le sale de los webs.

CRoS

#18 Como activo el NCQ en mi velociraptor? vale la pena? gracias

CRoS

al testearlo con sata normal, esta claro que activar la raid con un solo disco duro no consigues mejora, si no que empeora la cosa, como que se carga mas la cpu y pierde un poco de velocidad... no lo intenteis en vuestras casas xd.

aLeX

Si es de 74 Gb no tiene NCQ, si es de 150 Gb si tiene, pero no me preguntes donde se activa porque depende de la placa base. En las nvidia se puede habilitar en las propiedades del driver de la controladora de disco. En la Intel que tengo yo no tengo ni idea donde se pone o quita, solo se que está activo.

Tendrás que googlear.

NeO_PedritO

#21 tiene el velociraptor, no un raptor de los antiguos.

erdanblo

#16 Algo como el RR es lo que le intenté explicar yo, pero no llegue a usar el término. Por cierto, participó en Saber y Ganar ;P

Usuarios habituales

  • erdanblo
  • NeO_PedritO
  • aLeX
  • CRoS
  • Xray
  • Superficus
  • Unr3al