Una "red" casera un tanto complicada.

QueTzaL

Lo primero, no se bien si este es el foro 'adecuado', espero que si.

A ver si alguien con BASTANTE idea en redes, me echa un cable ;) .

Tengo 5 PC's en casa, uno de ellos como proxy (un XP con lo de "Compartir conexion a internet"), conectados entre si con un switch.
Tengo conexion por cable y ahora mi ISP va a ofrecer dos IP's, tonces, lo q queria hacer es: Dar una IP al proxy y que sirva internet a 3 equipos, y dejar la otra IP a otro PC (para que cuando apague el proxy, siga teniendo internet).

La conexion ahora mismo con una IP es:
"Cable Modem - Proxy - Switch - PC's".

Mi idea es... conectar el 'Cable modem' al SWITCH, pero claro, ahora el problema es, como indico, que PC's pillan las IP's q me da mi ISP y cuales las del proxy (por DHCP). ¿Que tendria q ser con dos switch?, asi:

Cable modem - SWITCH - (PC4 | Proxy) - "conectar el proxy a SWITCH2" - Resto PC's.

Esta forma de conectarlos la veo bastante mas sencilla, pero claro, si se puede hacer esto todo con un solo switch, creo que saldria más economico, es mas, el PC4 estaria en LAN con los otros?... arf!

koy

mira colega, lo unico k puedes hacer es, irte en cada pc y en conexions de red eliges la ip ke kiera, pero claro tienen k tener la misma puerta de enlace... Suerte ;)

QueTzaL

mmm y los PC's que yo quiera q pillen una IP de la conexion a internet no pongo nada?... parece una buena idea.

S

En principio funcionaría con proxy y ordena independiente con DHCP activado, los otros 3 con IP privada fija y de puerta de enlace el proxy. Todos los ordenas y el módem al switch. El proxy tendrá que tener 2 ips, en WinXP no sé si se puede. Si no se puede, toca ponerle 2 tj de red y otro switch para los 3 ordenas.

QueTzaL

Yep el proxy ta con 2 tarjetas de red. El problema sigue siendo lo de antes, que si conecto todo a 1 switch, ¿como indico que PC's pillan IPs por el DHCP del proxy y cuales por el DHCP de mi ISP?.

Lo q dijo el #2 esta bien, solo que el jodido Proxy de WinXP, segun he estado preguntando ahora, no se le puede sacar el servidor DHCP, asi que, por mucho q asigne IPs marcianas manualmente a todos los equipos que quiero q salgan por el proxy, el otro (el PC4 ese de marras) va a seguir pillando una IP por el DHCP del Proxy.

Espero que se pueda sacar el servidor DHCP ese (al menos en los Servicios del Win no sale... grr).

switch

cosillas:

  • creo que cuando dices proxy quieres decir router
  • siempre se puede poner una IP fija manualmente, para una red pequeña es lo mejor y además si tienes problemas con DHCP..
  • asegúrate que las máscaras de red son las mismas, lo digo porque no comentas nada sobre eso
  • asegúrate que en los pcs que no son el "proxy" la puerta de enlace es el "proxy".

Eso es todo lo que se me ocurre.

QueTzaL

¿?... que un proxy es un router?, no hombre, para nada, son dos cosas TOTALMENTE diferentes (www.google.com). Si tubiera un router ya no contrataria la segunda IP, dejaria el router siempre encendido y 'au' ya que no hace ruido como lo hace un PC normal (el proxy :D ).

Que si, que las IP's las puedo poner MANUALMENTE, pero SOLO las marcianas (vamos, las de LAN), pero por 3ra vez, como delimito que PCs no quiero que las pillen por el DHCP del Proxy y si por el DHCP del modem... arf, por muy manuales q ponga, si dejo dos PC's con IP automatica (proxy y el PC4), alguna IP pillaran, bien sea la del MODEM o la del Proxy...

Logicamente la mascara de subred es la de por defecto para estas redes (255.255.255.0), ya he pensado tambien en segmentar la red calculando una mascara de subred con la cual el proxy solo pudiera ver 3 PCs y el PC4 quedarse "solo", pero claro, ¿asi tendrian conexion LAN entre los PCs?.

S

#7, #6 tiene razón, lo de compartir conexión a internet convierte al WXP en un router MUY MUY CUTRE, pero en un router. La mejor opción es que pongas dos switches, y tires ese WinXP y pongas un SO que funcione de verdad como router, como GNU/Linux o algún *BSD (o también puedes instalar el software Winroute, pero vamos, no hay color).

QueTzaL

si pero aprender unix no es cosa de medio dia... tiempo al tiempo, mientras vaya aprendiendo a moverme por esos entornos, quiero tener algo provisional :s .

S

Prueba entonces el Winroute, a un amigo le dio buen resultado.

switch

Vale ya me he enterado de tu problema, que no lo había entendido bien. Osea que las IPS del ISP son dinámicas. El compartir conexión del XP es un router con NAT, no un proxy. Si no puedes desactivar DHCP con el, yo lo que haría seria utilizar WinRoute bajo XP, WIndows 2000 Server o Linux y habilitar routing, NAT, y redireccionamiento DNS y no activar DHCP. Los tres van bien, el 1º lo usamos en mi uni, el 2º yo en casa, y el 3º pues de p.m. Luego poner manualmente las ips en los 3 pcs tras el router, y activar DHCP en el router y el PC independiente.

PD: si digo "creo que cuando dices proxy quieres decir router", eso es lo contrario a "un router es lo mismo que un proxy".

QueTzaL

ahamm! ahora si queda clarito!! thx!. Pos la idea que mejor veo es instalarme un Windows 2000 Server, paso mucho del Winroute, lo he probado en algunas ocasiones y no me convence, sobretodo por el tema de mapeo de puertos...

Usuarios habituales

  • QueTzaL
  • switch
  • Soy_HeatoN
  • koy