Red-Hat o Mandriva?? [LINUX]

T

Llevo desde hace algún tiempo pensando en ponerme un linux que se parezca visualmente a windows para poder aprender un poquillo sobre ese mundillo. Me han dicho que los dos más simples son el mandriva y el red-hat. Me gustaría preguntaros cual es vuestra opinión al respecto y cual me debería de instalar.

Gracias de antemano.

PsYcHoZ

Ubuntu 6.06 ó Suse 10 me van perita. El redhat lo probé en el curso sup que hago y la verdad que es una mierda... a mi no me gusta, el mandriva no lo sé...

PD: Si te aburres mucho no tienes porque probar linux, vas a tener que armarte de paciencia para configurar algunas cosillas.

PD2: Cuando Linux tenga buenos programas tales como los que mantienen algunas empresas para Windows, entonces si es una buena razón para migrar un poco xD.

T

#2, me aburro bastante si. xDD, pero kiero instalar linux pa aprender un pokillo, es decir haré una partición de disco y en uno tendré linux y en otro windows. El Ubuntu y el suse según tengo entendido son un poco mas dificiles de usar, pero el mandriva según parece es muy sencillo de utilizar... Instalé hace algún tiempo el mandrake (predecesor de mandriva) y no tuve muchos problemas al instalarlo. Los problemas me venían a la hora de usar linxu y ejecutar programas para linux...

Josekron

Yo al igual que #2 te recomiendo Suse 10, es prácticamente un windows con sus asistentes, etc, hasta me atrevería a decir que es más fácil de configurar que un windows.
Tanto Red-hat como Mandriva no los he tocado.

Por último no estoy de acuerdo con el P.D2 de #2 y no se porque no le anima a probar linux :S ...no creo que sea malo saber un poco de linux.

Saludos

P.D: el SUSE 10 para nada es dificil de utilizar, ya en la instalación te configura automáticamente todo el hardware y te lo detecta (por lo menos en mi caso) y esta cargado de asistentes para cualquier cosa y con el YaST es muy fácil de hacer las cosas y si te recoges la versión de un dvd despues de instalarlo prácticamente sólo tienes que instalar los codecs de video y poco más con rpm, actualizandolo o incluso con el apt-get install.

PsYcHoZ

#4 lo digo porque el dicho de "Si algo va bien porque cambiarlo". Antes de probar linux recapacité como #1, en plan peli de matrix pensaba que había otro mundo y tal más real xDDD Y me llevé varios chascos con lo de las particiones que perdí unos 200 GB de diversas descargas ^^ y bueno.

Yo te animo a que lo pruebes pero si lo haces desde windows con el wmware, así no te llevas sorpresas xD. Lo digo por experiencia.

Prueba con el Suse 10 que es bastante intuitivo y te detecta todo, si es cierto pero en mi caso para ponerle la ADSL tuve que remover la red por foros xungos para bajarme el usb-eagle y el "nosequePPPOE", abrir terminales, instalar, configurar... un coñazo y eso solo para poner inet xD! Es lo que tiene tener un modem azul de telefonica...

Pero no quiero quitarte la ilusión, como vienes de Windows y yo también venía de allí te recomiendo que te bajes este videotutorial sino sabes por donde empezar:

http://www.illasaron.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=1825

Busca las otras partes, te explica perfectamente la instalación y configuración de Suse 10 para tenerlo "igual" que Windows. El único fallo que me jode son con el tema de los juegos...

Saludos.

n40k1

#1, Yo que tu, si va a ser tu primer Linux, probaria Mandriva.

Y si no, prueba a hacer este test: http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=24&tid=174472

guner

#2 ¿a qué buenos programas se refiere?

Y

#5 esa ilusión no se te hubiera perdido con Guadalinex V3, ya que tal como hablas usas un modem usb ADSL, osea, ya que estamos, en vez de probar cosas con calidad vamos a lo complicado, en Windows XP en un principio también daba un huevo de problemas los adaptadores USB para adsl, ahora la Guadalinex (basada en ubuntu) se ha preparado bien un soporte exclusivo para modems usb utilizados en España.

No se puede desprestigiar un sistema operativo simplemente porque no tuvieras el driver para hacer funcionar un modem adsl USB. Sino, más fácil, pierde el cd de drivers para windows, formatea el pc y ahora intenta instalar el modem. Cuando un amigo se pasó de windows 98 a XP el driver del modem (uno de telefónica gris alargado, no recuerdo el nombre) no vino con los cds del modem. Llamamos a telefónica y su respuesta fue "se tienen que meter en la página web y descargarlo" ¬¬ vamos, que buena respuesta fue esa... Así que, no difiere mucho.

Luego lo que dices en #2 dime que clases de aplicaciones de empresas... porque te recuerdo que lo más utilizado en el mundo empresarial es software libre (mirándolo de manera global).

Gandalf530

Yo solo he probado mandriva y he de decir que es muy facil de usar.

PsYcHoZ

#8 y #7 vamos tampoco soy un super experto friki sobre el tema linux, yo estudio programación y acostumbro a usar el Dev-C++, Microsoft Visual Studio 2003-2005, Macromedia, Adobe... creo que estos 2 últimos si están para linux pero no se si rinde igual como en Windows. Despues cuando tengo tiempo grabo pelis con el DVD author de TMPGEnc (No está en linux no?).

Despues para el tema de las empresas grandes de juegos creo que estan muy poco desarrollados para linux ¿no? Quiero decir al ¿steam, oblivion, nfsu:mw, fable como tantos otros se pueden jugar? Por ejemplo (creo que no, no lo se).

En resumen que me lo paso más pipa y con menos problemas con Windows que con Linux porque este último no tiene el software al que estoy acostumbrado a usar. De todas maneras tengo una partición de Suse 10 en el cual voy aprendiendo en algun rato libre ;D!.

Saludos.

T

ahora que habláis de los programas para linux... acabo de instalarme el red hat ya que el mandriva no me rulaba muy bien. Pero tengo una duda, los plugins del firefox de shockwave-flash funcionan con linux?? porque intento bajármelos desde firefox pero no puedo...

_

#10: "yo estudio programación y acostumbro a usar el Dev-C++, Microsoft Visual Studio 2003-2005, Macromedia, Adobe... "
En Linux encuentras similares. Un compilador potente: gpp -o gcc segun quieras C o C++, que por cierto, el Dev-C++ se basa precisamente en gcc/gpp.
En cuanto a entornos como el .net, no me atrevería a decir ningun equivalente -tampoco los uso, con el mítico vim se puede llegar a hacer bastantes cosillas- pero creo recordar que había un tal k-develop -que alguien me corrija- que lo imitaba.
La gracia de Linux, por asi decirlo, es que te ahorras el dineral que costaría, por ejemplo, un .net2k5 -unos 3k$ creo recordar...- cuando realmente sólo quieres jugar un poquito con el lenguaje o hacer alguna práctica.

En cuanto a copañero que quería ponerse un Linux, un Mandriva o un Suse, para empezar, sería lo más aconsejable. Yo personalmente uso el Fedora Core, un tanto liado para configurar ciertas cosas, especialmente cuando no se sabe muy bien como funciona un sistema Unix.

Saludos.

guner

#8 y #7 vamos tampoco soy un super experto friki sobre el tema linux, yo estudio programación y acostumbro a usar el Dev-C++, Microsoft Visual Studio 2003-2005, Macromedia, Adobe... creo que estos 2 últimos si están para linux pero no se si rinde igual como en Windows. Despues cuando tengo tiempo grabo pelis con el DVD author de TMPGEnc (No está en linux no?).

El dev C++ no es más que un IDE normalito con el compilador GCC (sí, ese de GNU que también se utiliza en windows) portado con cygwin.
En cuanto a MS Visual Studio IDEs tienes Anjuta, Kdevelop.
Macromedia, Adobe: También existen editores WYSINWYG y tienes The Gimp, al que, aún no le he encontrado carencia alguna frente a PS (claro, que no soy ningún profesional)

Despues para el tema de las empresas grandes de juegos creo que estan muy poco desarrollados para linux ¿no? Quiero decir al ¿steam, oblivion, nfsu:mw, fable como tantos otros se pueden jugar? Por ejemplo (creo que no, no lo se).

Bueno, esta es la historia de nunca acabar. Hay carencia de juegos porque las empresas no desarrollan los juegos para linux. Desconozco cuanto puede costar desarrollar los juegos también para esta plataforma, dudo que sea mucho, sólo hay que abstenerse de usar el API de Windows. Si tienes un ordenador potente puede que te interese probar cedega, una implementación del API de windows en GNU/Linux.

En resumen que me lo paso más pipa y con menos problemas con Windows que con Linux porque este último no tiene el software al que estoy acostumbrado a usar. De todas maneras tengo una partición de Suse 10 en el cual voy aprendiendo en algun rato libre ;D!.

Lo de los juegos vale, pero es muy muy facil acostumbrarse a las herrmientas citadas arriba.

Y

"#8 y #7 vamos tampoco soy un super experto friki sobre el tema linux, yo estudio programación y acostumbro a usar el Dev-C++, Microsoft Visual Studio 2003-2005, Macromedia, Adobe... creo que estos 2 últimos si están para linux pero no se si rinde igual como en Windows. Despues cuando tengo tiempo grabo pelis con el DVD author de TMPGEnc (No está en linux no?)."

Como ya te han comentado algunas aplicaciones, voy a contestarte en las que no te han dicho nada.

DVDAuthor, sí está en GNU/Linux, incluso también tenes muchas más herramientas para el ripeo pero por querer, lo tienes.

"Despues para el tema de las empresas grandes de juegos creo que estan muy poco desarrollados para linux ¿no? Quiero decir al ¿steam, oblivion, nfsu:mw, fable como tantos otros se pueden jugar? Por ejemplo (creo que no, no lo se)."

Bueno, ya hay empresas que sacan juegos multiplataforma. Tienes el mítico ya conocido DOOM3 o todos los Unreal Tournaments... de todas formas yo no estoy metido mucho en los juegos propietarios, pero hay muchos juegos libres tan buenos como esos, como el racer (http://www.racer.nl/) y muuuchos otros más. De todas formas, yo he jugado desde GNU/Linux a juegos de windows, y hoy en día es mucho más fácil con point2play, con la diferencia que el point2play me cuesta 15 € y un windows 80-90 € (y si, no pirateo, para que piratear si no me es necesario?)

"En resumen que me lo paso más pipa y con menos problemas con Windows que con Linux porque este último no tiene el software al que estoy acostumbrado a usar. De todas maneras tengo una partición de Suse 10 en el cual voy aprendiendo en algun rato libre ;D!."

De todas formas, que estés acostumbrado a usar una cosa no quiere decir que sea lo mejor. Lo único que consigues es no probar otras aplicaciones mejores y con más potencia simplemente por no querer probar. La gente es muy reticente a ello, pero bueno, al menos el interés de ir aprendiendo es mejor que nada ;). Todos empezamos así y cada vez más van cayendo :P

Por cierto, lo del .NET está el proyecto MONO que da soporte de .NET en GNU/Linux y sistemas Unix compatibles.

Usuarios habituales