Router, punto de acceso, wifi mesh

W

Buenos días,

me gustaría comprar un router para usarlo de punto de acceso ya que tengo el router principal en una esquina de la casa y al otro extremo no llega nada de nada. La idea sería colocarlo ahí. Como tengo 3 cables tirados desde un switch que está conectado al principal, podría usar uno de ellos. Mis dudas son las siguientes:

  • ¿Qué ventaja obtendría con wifi mesh? He visto que es bastante más caro, no sé si compensa en mi caso ya que al otro extremo no llega nada de nada.
    -¿Qué router compro? Necesito que tenga algún puerto más ya que los cables que tengo los uso para dos PCs que van por cable
    -¿Con un wifi configurado como punto de acceso podría ponerle el mismo nombre para que se solaparan o eso solo es wifi mesh?

Gracias

doogie780

Si tienes un ethernet libre para el punto de acceso, mucho mejor que wifi mesh que solo funciona de forma inalámbrica (es lo mismo que poner repetidores, sólo que con mesh los repetidores están conectados entre sí y es más eficiente pasar de un punto de acceso a otro).

Como bien dices si no llega el otro punto de acceso con mesh tampoco va a llegar.

Respecto al router, cualquier router con wifi ac te valdrá. https://www.amazon.es/TP-Link-AC1200-Router-doble-banda/dp/B08GDC3534/ref=mp_s_a_1_9?crid=21YPWDZX06ZV2&keywords=router+ac&qid=1671804713&sprefix=router+ac%2Caps%2C111&sr=8-9

Algo así por ejemplo.

Sí, si le pones el mismo SSID y la misma contraseña a los puntos de acceso no tendrás problema. Yo lo tengo así y las redes no se pisan (de la planta baja a la 3ª) ni me aparecen duplicadas.

Y si tienes una mansión pues te pillas algo más tocho tipo ubiquiti o Aruba (pero prepara los €€€)

2 respuestas
W

#2 sí, tengo un puerto libre. No es una mansión jajaja así que pillaré el que me has puesto y hago lo del ssid a ver qué tal funciona. Muchas gracias por la respuesta!

1
Aziwar

#2 el wifi mesh no funciona solo de forma inalámbrica, a ver si nos informamos un poco antes de dar cosas por hecho xD

la gran mayoría de sistemas mesh tienen el ethernet backhaul, que es precisamente para conectar los nodos por cable si lo prefieres.

#1

¿Qué ventaja obtendría con wifi mesh?
La principal ventaja del mesh es que te gestiona una configuración por debajo que de otro modo tendrías que hacerla tu. Es decir, no es que los routers "mesh" sean especiales, de hecho, mira Asus por ejemplo todos los routers pueden formar parte de AiMesh. El mesh no es más que software que te gestiona de manera "eficiente" el cambio de un access point a otro y el cambio de una banda a otra entre otras cosas. Todo eso lo puedes hacer tu mismo también por medio de configuración, el mesh te abstrae de eso. Después está también por ejemplo el gestionar los upgrades de los APs desde un punto centralizado, etc.

¿Qué router compro?
Yo en su momento cuando compré (hace unos 2 años), Asus era lo mejor y más flexible por lo que comenté en el punto anterior. Básicamente todos los routers tienen el AiMesh, por lo que es modulable en función de tus necesidades. Puedes tener un router principal más tocho y después nodos más baratos, etc. Eso ya depende de como quieras configurarlo tu. Yo por ejemplo tengo dos RT-AX82U y me van bien en una casa de 3 plantas.

¿Con un wifi configurado como punto de acceso podría ponerle el mismo nombre para que se solaparan o eso solo es wifi mesh?
Yo no mezclaría el wifi del router que tengas del ISP con el de los nodos mesh, más que nada porque los clientes en sí se harán un lío. Yo en mi caso tengo el wifi del ISP directamente desactivado.

1 respuesta
W

#4 muchas gracias por la respuesta

Entiendo ahora mejor la diferencia entre mesh y no mesh, como tampoco quiero gastarme un pastizal compraré uno normal y ya está.

Con uno me valdría, echaré un vistazo al que me has mandado.

Y de acuerdo, no lo mezclo si total no van a tener más narices que conectarse al único que les llega.

Usuarios habituales