Routers con Triple-Vlan ¿Calidad/Precio?

Tyr-valhalla

Buenos días. Pues eso chic@s. Estoy buscando un router Triple-Vlan calidad precio para cambiar el router que me ha instalado finetwork (Sercomm H500-S, lo ponen también con vodafone, lowi...) que es de lo peor que he tenido en toda mi vida. La señal no me llega a ningún lado, incluso con un amplificador de señal.
Comentaros que estoy bastante verde en redes y que he pillado hace una semana un router de asus en mediamark el RT-AC1900C de oferta, que por cierto he podido ver que este router se vendía junto al RT-AC67U en una especie de kit en le que comentaban que los routers eran idénticos, con triple vlan, pero por más que busco en la web de asus (adjunto más abajo) no veo si tiene dicha compatiblidad (que se supone que es que tiene que ir con red IEEE 802.1Q, pero en las especificaciones dicen que solo está en redes IEEE 802.11a,IEEE 802.11ac,IEEE 802.11d,IEEE 802.11g,IEEE 802.11n... pero como he comentado no sé como identificar esto, perdonad mi inexperiencia)

He llamado a asus y no me cogen el tlf, he preguntado por twitter y tampoco me contesta así que ayer embalé el router y me dispongo a devolverlo esta tarde en el mediamarkt si no consigo ver si tiene dicha compatibilidad. Y si es que no tiene Triple Vlan, pues lo devuelvo y veo vuestras recomendaciones y lo pillo.

Como siempre, muchas gracias. Sois geniales.

Enlaces:
Oficial del router: https://www.asus.com/es/Networking/RT-AC1900U/
Enlace del kit amazon: https://www.amazon.es/ASUS-AiMesh-WiFi-System-AC1900/dp/B07D8WNM6C

Enlace de mediamarkt del producto que he comprado: https://www.mediamarkt.es/es/product/_router-inal%C3%A1mbrico-asus-rt-ac1900u-wifi-doble-banda-802-11ac-1900-mbps-4x-gigabit-lan-usb-3-0-2-0-negro-1478750.html

n3On

Pregunta estupida... para uso domestico y necesitas 3 vlans?? xDDD o como va el tema... jajajajaja Porque no entiendo mucho lo que quieres hacer, o configurar o que quieres... xD

2 respuestas
NeV3rKilL

#2 Creo que es una nomenclatura que se utiliza para dar fusión y otros servicios bajo la misma conexión.

1 respuesta
DiSKuN

Lo de Triple-VLAN básicamente es que permite configurar 3 VLANs (cualquier router bueno te permite crear una cantidad mayor). Pero coloquialmente se ha empezad a usar esa nomeclatura. Se han puesto de moda estos routers por el hecho de que las operadoras de Fibra ofrecen:

  • Datos (Internet de toda la vida)
  • VoIP
  • Televisión

Para ofrecer estos servicios en una sola línea de fibram cada uno funciona en una VLAN diferente. En total 3 VLANs.
Pero no todas las compañías usan 3 VLANs, por ejemplo, Orange utiliza la misma VLAN para datos y VoIP (832) y otra para Televisión (838).
En el caso finetwork, desconozco cuantas usa.

Así que primero has de saber cuantas VLANs vas a utilizar, porque si no vas a usar VoIP ni Televisión, solo tendrás que configurar una VLAN.

Por otro lado, ¿el router que proprociona finetwork lleva ONT incorporada o la ONT va separada? Esto es importante antes de sustituir el router.

1 respuesta
Tyr-valhalla

#2 Mi objetivo es cambiar simplemente el router, que ni siquiera llaga la conexión al cuarto de alado para ver netflix en la tv. Y lo de las Triple vlan es porque indagando en foros para cambiar el mojonero del router de finetwork, me comentaron que necesitaría un router con dichas características. Ya te digo que estoy verde manzana

1 respuesta
Tyr-valhalla

#3 Si, por ejemplo para cambiar el router de movistar, por el tema del imagenio y demás, también piden que el router neutro disponga de triple vlan.

1 respuesta
DiSKuN

#5 Mi router Asus RT-n66u que tiene 6 años ya permite configurar 3 VLANs o mas, así que por eso no te preocupas. Aunque si quieres ir a lo seguro, pilla en Asus RT-AC68U

Céntrate en las preguntas que te hago en #4

neil90

Estándar de red
IEEE 802.11a, IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11n, IEEE 802.11ac, IPv4, IPv6

No soporta VLANs.

Me imagino que te refieres al Triple Play (Internet/TV/VoIP).

Si el router que te da la compañía tiene puertos FXS (puertos de telefóno análogico, de 4 patillas con 2 pines) y no tienes teléfonos IP, añade complejidad ya que necesitas mantener el router original para poder usar el teléfono.

En cuanto a la televisión, eso suele ir por tráfico multicast, así que lo más sencillo sería encontrar algún aparato con IGMP snooping para hacerte la vida más fácil.

Yo uso routers MikroTik, que tienen muy buen hardware a un precio razonable.

Adicionalmente, ¿el ISP te ha dado dos aparatos (ONT+Router), o uno sólo con todo integrado?

3 respuestas
Tyr-valhalla

#4 Gracias por la explicación. Los de Fi te instalan el router que he comentado y la ont aparte... qué creo que es de alcatel. Para los datos del Router los conseguí accediendo en el admin mode como vi en un foro de bandaancha. Quitando la one del puerto wan y esperando a que cargue todo, poner la wan y que aparezcan los datos, o sea, (user, pass, prioridad y vlan) pero al intentar configurarlo en el router de asus neutro, https://www.asus.com/es/Networking/RT-AC1900U/, y me encuentro que no tenía conexión... Indagando un poco más encontré que en ese router suele estar cifrada la contraseña. Así que Ayer intenté capturar los datos del password con wiresark pero creo que falle en el orden y no lo conseguí y es cuando me vino la duda si el router neutro que he pillado es compatible con todo esto.

1 respuesta
DiSKuN

#9 aquí te dicen como conseguir los datos necesarios del SERCOM
https://bandaancha.eu/foros/cambiar-router-finetwork-uno-neutro-1739251

Igualmente, como indica #6 , el router qu ehas pillado no soporta VLANs, así que no te funcionará

1 respuesta
Tyr-valhalla

#8 Gracias por la aclaración, así ya sé que tengo que devolver el router que adquirí y pillar otro. Cómo he comentado a DiSKun, el router y la ont van a parte. No están integrados ambos (como un livebox de jazztel por poner un ejemplo)

También aclarar que finetwork no trabaja con telefonía fija, solo internet y móvil.

Tyr-valhalla

#10 En ese foro ando también con las mismas cuestiones, y ya veo cual es el principal problema. El router. Muchas gracias por buscar información de verás. Ahora voy a mirar el router que me has comentado y haber que precio tiene.

Toda recomendación es buena.

Edito : Por cierto, me parece una soberana ***** que no se especifique bien este tema con respecto al router. Ya que en otros foros dicen que es idéntico a otro router con las características que buscaba (es cierto que hablan de Rt-AC1900 y no Rt-AC1900U, que es el que tengo yo, que creía básicamente que al ser más nuevo, pues es de 2018, le habían cambiado el nombre) (tonto de mi)

1 respuesta
DiSKuN

#12 https://www.amazon.es/s?k=Asus+RT-AC68U&__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss_2
Sus 120-130€ no te los va a quitar nadie. el AC66U es un pelín mas barato.

Luego están los Mikrotik como comenta #8, pero requiere ciertos conocimientos de redes. De hecho, #8 me ayudó a guiarme en la configuración inicial del mío. Pero con un Mikrotik sabes que va a funcionar.

1 respuesta
Tyr-valhalla

Me he gastado 100 en el otro, los 20/30 no me va a doler mucho. He leído que los Mikrotik son bastante buenos y en cuanto #8 ha comentado que eran buenos, he estado mirando en amazon y son bastante más baratos, pero tengo miedo de no saber configurarlo correctamente. Ya que la red de finetwork todavía no esta tan "trotada".

neil90

Todo es ponerse. Si te haces con un Mikrotik se puede sacar un wireshark del tráfico que pasa entre dos puertos y sacar la contraseña, si es un cliente PPPoE. Yo con Digi lo hice así:

2 respuestas
DiSKuN

#15 puedes meter tcpdump o wireshark en el router o ya lo trae? Si es así, es una gozada.

1 respuesta
neil90

#16 https://wiki.mikrotik.com/wiki/Manual:Tools/Packet_Sniffer

Bonus: https://wiki.mikrotik.com/wiki/Manual:Tools/Traffic_Generator

1 respuesta
DiSKuN

#17 de puta madre

Tyr-valhalla

#15 Es u cliente PPPoE con su usuario y contraseña. Yo ayer intenté sacar la configuración con Wireshark y creo que lo haría mal porque no pille bien los datos. Se supone que una vez que activas el port mirroring y se activa la conexión, activamos wireshark, comenzamos captura y introducimos la ont en el Router y esperamos unos minutos a que pille todos los datos para salvar la captura, no?

Por cierto, algún Mikrotik calidad/precio pro amazon?

Gracias por todo!

neil90

https://mikrotik.com/product/RB962UiGS-5HacT2HnT

Para una casa normal y fibra de hasta 500Mbit esto vale.

Sobre el Wireshark, en principio la teoría está bien. ¿Puedes detallar la configuración que hiciste?

1 respuesta
Tyr-valhalla

Mi domicilio es más bien pequeño. Unos 60 m2 (por eso flipo que la señal del Sercomm H500-s no llegue a ningún lado de la casa "bien". La configuración en el router neutro o con el Wireshark? O antes de activar el Wireshark?

neil90

En el router neutro. Asumo que estás poniendo el Wireshark a escuchar en la interfaz que tienes conectada al puerto del router que está mirroreando el tráfico.
En principio la idea sería crear un bridge entre dos interfaces del router, poner la ONT en una y el router de Fi en la otra, de modo que puedas escuchar el tráfico que pasa entre ambas.
Luego pondrías un mirror del puerto de la ONT hacia el puerto donde tienes tu PC con Wireshark. En algún momento deberías ver tramas PPP. Es probable que tengan algún tag de VLAN (100 según la guía de BandaAncha) y prio 0

Tyr-valhalla

Efectivamente, 100 de VLAN y creo que de prioridad 1. Yo realicé el tuto de uno de los usuarios y conseguí todos los datos, pero la contraseña viene cifrada. Por eso intenté la captura con wireshark. Luego en casa lo intentaré de nuevo para pillar los datos y así cuando tenga el router nuevo lo configuro. Y si, en wireshark puse a escuchar la interfaz, di doble click (dentro ponía ethernet) y comencé a capturar. El problema es que creo que el orden de conectar el cable ethernet y el wan lo hice mal.

Tyr-valhalla

#13 #20 Era para informaros que he pillado el Asus AC68U. Qué no he tenido para devolver el otro y que estoy deseando que llegue. Lo he pillado por 125 en amazon (tenía un cupón de descuento de 5 euros). Os voy informando cuando vaya hacer el cambio del router.

Tyr-valhalla

Buenos días! Os comento. Ayer instalé el router y en conexiones estaba desconectado. Conseguí el pass y el user con wireshark. En la configuración del router active para configurar las especificaciones de ISP. Me pedía unos cuantos campos, vid, prio lan 3 y 4... En vid y prio coloqué lo que pUde ver en el router sercomm. Ya configurado me encuentro que esta desconectado aún. Recibí la típica alerta de Windows que nos dice que hay un problema en la Red y si queremos arreglarlo. Le di a que si y arregló la conexión. De nuevo en la configuración vi que donde antes estaba "desconectado" ahora tenía una dirección ip, dirección ip wan. Probé la conexión, el WiFi, la fuerza de la señal y todo esta de maravilla.

Probé a reiniciar el router para ver si ya estaba todo correcto. Y que me encuentro? Qué no se co figura la wan ip sola. Mirando en la configuración del wan está puesto por defecto que pilla la wan ip automáticamente. Por lo que supongo que para solucionar esto hay que ponerla fija no? Me pide x campos: ip, máscara subred puerta de enlace predeterminada, servidor dns 1 y 2.

Me pierdo un poco para ciertos campos. Cómo puedo capturar estos datos? Muchas gracias de verdad

DiSKuN

Finetwork no usaba PPPoE para conseguir la IP?

1 respuesta
Tyr-valhalla

#26 Ya he visto el error, he puesto "SIP" en vez de "ISP" si, utiliza PPPoE pero de esa forma no existía conexión cuando lo configuré. Luego utilicé PPPoE pero no daba opciones para configurar la vlan ni la prioridad, así que hice click para configurar en requisito especial de isp.

edito: El problema es que al reiniciar el router no configura automáticamente la ip wan, y de esta manera si por ejemplo quisiera que se reiniciara de madrugada por x caso, me encuentro que tengo que resolver los problemas de la red para que se configure

1 respuesta
neil90

#27 Eso no funciona así, algo estás haciendo mal. Pon capturas de la configuración que has hecho en el router

1 respuesta
Tyr-valhalla

#28 Qué necesitas Neil? Ahora mismo no estoy en casa, cuando llegue te pongo las capturas.

Usuarios habituales

  • Tyr-valhalla
  • neil90
  • DiSKuN
  • NeV3rKilL
  • n3On

Tags