Seleccionar SO en el arranque

devyk

Hola.

Tengo instalado Linux Ubuntu, y queria saber si ahora instalo windows XP. Que pasaria? Se me instalaria automaticamente el programa de arranque que trae Linux, para poder seleccionar el SO que prefiera?

Si no, Como lo instalo o activo? y como se llama esta aplicacion?

Venga gracias un saludo.

_CheTe_

En el CD de ubuntu, con el autoarranque viene algo asi... no me acuerdo bien, pero te instala una cosa sobre windows que al iniciar el equipo te da a elegir...

Vamos, yo es que lo que tengo es el CD ese 'live' porque lo necesito para hacer unas practicas con el terminal de ubuntu y solo lo utilizo para compilar y demas. Con el CD ese te dice... 'Iniciar sesion de prueba' le das y se te reinicia y a mi me salio directamente windows y me quede.. :| volvi a meter el CD y hay una opcion donde le dices que no te ha iniciado bien y puedes instalar la aplicacion esa que cuando inicias el ordenador, te sale a eligir entre Ubuntu y Windows.

Joder, espero haberte solucionando porque me enrollo mas... jajaja :(

devyk

#2

xD si en parte. Veras esque se me olvido decir que el PC te viene con Ubuntu de fabrica y que no tengo ningun CD. Pero eso si, me conseguire un CD y lo intentare hacer asi.

Gracias.

aNuBiS

Ese "programa" es Grub (o lilo) son gestores de arranque que se cargan en el MBR (¿?) del disco duro, cuando el ordenador arranca lo primero que hace es leer esa particion y por norma general el gestor de arranque que queda es el ultimo en instalarse.

Por tanto, si tienes ubuntu e instalas XP, xp se sobreinstalara sobre el grub y no te dara la opcion de arrancar...Por lo que tendras que utiizar un liveCD para recuperar el arranque (o superGrubdisk).

Leete este tema que hay varios modos: http://www.mediavida.com/vertema.php?fid=24&tid=342520 (mas abajo de formatear xD).

#3 Ubuntu es un SO libre, puedes adquirir la ultima version con LiveCD desde su pagina, unos 700mb :).

devyk

#4

Muchas gracias por la informacion le voy a echar un vistazo a ver que tal y descargare el LiveCD.

salu2

erdanblo

El instalador de XP machaca al de Ubuntu. Cuando tengas instalado XP (y si quieres recuperar el arranque de Ubuntu/XP) usas el Auto Boot Grub Disk

http://forjamari.linex.org/frs/last_package.php?group_id=61&package_id=231

Aziwar

Otra cosa que tienes que tener en cuenta si tienes varios discos duros es seleccionar como primero en arrancar en el que hayas instalado el Grub

T

Pero, yo he leido en clase que lo mejor seria instalar xp y luego ubuntu, para poder escribir en el hd del xp y demas paridas.

No se si era asi. Sobre lo que te ha dicho erdanblo es verdad

cortes

a ver, aprovecho este thread (si no le importa al que lo ha abierto) por que me pasa algo relaccionado con el grub@inicio windows

La cosa es, que tenia instalado XP y Ubuntu, y me instale tambien vista, y ahora, (tras revivir el grub), ahora no me sale el vista para seleccionarlo en el grus, si no que al seleccionar el XP, me sale luego otro menu (de windows) para seleccionar "version antigua de windows" o vista.

Como podria ponerlo ordenado?

erdanblo

El grub siempre va a salir antes que el cargador de Windows, si no, no funcionaria.

Si el cargador que te aparece a continuación es el de Vista (es ligeramente diferente a los usados anteriormente por Windows y creo que aparece en inglés), deberas cambiar el orden en Vista.

El lugar, ni idea. En XP es dentro de Props. Mi Pc > Opciones avanzadas > Arranque.

Usuarios habituales

  • erdanblo
  • cortes
  • Tunner
  • Aziwar
  • devyk
  • aNuBiS
  • _CheTe_