Semiconductores de 26 nanómetros

KveR

Según comentan en un artículo del Nikkei Business Daily, científicos japoneses han conseguido fabricar semiconductores de 26 nm.

Según el artículo, éstos han sido presentados esta semana por el organismo estatal New Energy and Industrial Technology Development Organisation (NEDO), los cuales pretenden fabricar en masa dichos semiconductores mediante la tecnología ultravioleta extrema (EUV).

Además, NEDO ha formado una agrupación de once importantes fabricantes de chips, grupo que recibe el nombre de Selete y que entre otras ventajas permite a NEDO la utilización de la teconología UDV de canon para la fabricación de estos semiconductores.

Según el periódico donde ha sido publicado dicho artículo, la fabricación en masa de estos semiconductores podría empezar en el 2011.

Fuente: http://uk.theinquirer.net/?article=40002

HeLLsCrEaM

a donde llegaremos valgame..

werty

¿qué son, 260 átomos? :S

Dr4g0nK

o algo por el estilo xD

Salcort

"Según el periódico donde ha sido publicado dicho artículo, la fabricación en masa de estos semiconductores podría empezar en el 2011."
Lo disfrutaran mis nietos.

Aun asi hay que tener en cuenta una cosa, no siempre lo mas pequeño es lo mejor, los mobiles lo demuestran claramente, los mas pequeños(esos q te ocupan media mano) son los menos vendidos. ¿por que? por q lo pequeño es tan incomodo como lo grande, un termino medio q sea comodo para llevar y usar esta genial.
Ahora estan que si conductores en cifras de 26nanometros, si eso se traduce en mayores velocidades y menores costes de produccion me parece genia, si solo se va a traducir en televisiones tan hanchas como una hoja de papel y teclados para PC del tamaño de un mobil...pos lo veo una perdida de tiempo y dinero xD.

Pontifex

A lo que vamos, esto pa qué sirve?

G

#5

confundes churras con merinas... eso no significa hacer cosas mas pequeñas (que gracias a ello se podria)... evidentemente los moviles seguiran teniendo el mismo tamaño mas o menos, una adecuada para poder pulsar las teclas y que sea comodo para una persona....

el fabricar dispositivos tan pequeños implica la reduccion de la temperatura del aparato, aparte de mas cosas... pero solo reducir la temperatura ya es una grandisima ventaja en la electronica.

alf4

#5 LOL, claro, que hagan las cosas mas grandes, volvamos a hacer transistores del tamaño de una moneda, veras q bien te va a ir el cs

KveR

#6 Pues imaginate lo que ha supuesto el "pequeño" paso a los 65nm de los actuales procesadores.

Imaginate el consumo, lo que desprenderán y lo que podrá suponer la implantación de 26nm.

Aún queda para que Intel haga presencia con 45nm, que seguramente será un gran salto como el de 90nm a 65nm, pues la integracion de componentes a 26nm será ya la reostia.

BEDI

Aparte de la ventaja de la temperatura y lo dicho por kver tambien viene bien para otras cosillas. Cada vez queremos mas prestaciones en nuestros moviles y pdas y eso no dejan de ser circuitos integrados que ocupan espacio.

Pensar por ejemplo en los transistores. Hay varios tipos, unos mas grandes que otros. Aveces se utilizan transistores que son menos adecuados para una tarea simplemente porque son mas pequeños que el tipo de transistor que deberiamos usar para esa tarea.

El tamaño y el calor son dos caballos de batalla en la electronica. Así que estas noticias siempre son bienvenidas :)

JangoBout

#5 Creo que mezclas ergonomía con otra cosa que no tienen mucho que ver.

PD: Los chinos ahi dejandose los ojos cada vez más

SupremSobiet

¿Cual era el limite teorico del Silicio? ¿10 nanometros?

De todas formas el futuro a medio plazo no esta solo en reducir los transistores, sino en las nuevas estructuras de barras cruzadas con mayor capacidad de redundancia.

TeNSHi

#6 basicamente mas transistores por chip y aparte los transistores al estar mas cerca la corriente no tiene que recorrer una menor distancia, disipando menos calor, entre otras cosas.

p0MeL0

entre esto y los nuevos discos duros al final un pc nos funciona a pilas tio xDD.Por cierto investigar un poko y vereis ke han anunciado un disco duro con la tecnologia ke llevan las tarjetas SD , es decir , adios a los actuales hd's mecanicos a 7200rpm y todo eso.

TeNSHi

"Por cierto investigar un poko y vereis ke han anunciado un disco duro con la tecnologia ke llevan las tarjetas SD"

La noticia salio aqui...

BEDI

Yo pienso que el futuro (eso si a largo plazo) esta en la fisica cuantica. Con la salida de ordenadores con esa lógica, los actuales en comparacion, serán sin exagerar simples calculadoras de bolsillo. ommmg

ElRuso

No estoy deacuredo de que al menor tamanyo de semiconductor trabajndo a misma velocidad (Hz) se desprende menos calor.

P.D. Creo que el futuro es arsenito de galio o derivados y no silicio.

BEDI

#17 pues te equivocas

Ahora bien, el porque estas equivocado:
La resistencia de un hilo conductor (R) es directamente proporcional al producto de su resistividad (p) por su longitud (l), e inversamente proporcional a su sección(S).

R = (p · l) / S

El calentamiento se produce por el efecto Joule. Cuando en un cable se genera una diferencia de potencial los electrones son empujados atraves de el. Los electrones se rozan entre sí y asi se genera calor. A mayor resistencia, hay mas choques y se genera mas calor.

Potencia disipada = R · I2 = V2 / R

Es decir, a menor seccion del hilo, menor resistencia y a menor resistencia menor potencia disipada. Asi que ya tenemos que cuanta menor tamaño de integracion se desprende menos calor.

Ademas tambien es interesante que a menor potencia disipada menor cantidad de voltaje necesario para hacerlo funcionar ya que:
P disipada = P suministrada
donde P suministrada = V · I

De ahí que los chips con menor tamaño de integracion necesiten por lo general menos voltaje.

PD: sorry por las chapas, pero me pillais de examenes y me inspiro jeje Lo de siempre seguro que hay a gente que le interesa :P

TeNSHi

#17 "al estar mas cerca la corriente no tiene que recorrer una menor distancia, disipando menos calor"

Busca en algun libro o web y posiblemente te lo ponga o hazle caso a #18 que es mas tecnico que yo

ElRuso

No soy fisico ni ingeniero asi que hare caso al #18, jejejeje.
Pero tengo entendido que la resistencia en si como termino es algo diferente cuando se habala de los elementos tan pekes. (Puede sonar absurdo pero creo que es asi :P )

Otra cosa que me parece, es que al ser un elemento mas pequenyo es mas dificil de decipar el color de el.

neo-ns

es como esto haver cuando sale...

http://colossalstorage.net/colossal5.htm

G

#18 sabe

yo tambien tengo examenes de esas cosas ahora y lo q ha dicho es cierto.

Tanis_DLJ

Yo no tengo examenes de eso "aun", porque voy para Teleco, pero en Electrotecnia el año pasado si lo vi, y efectiviwonder, es como dice #18
Otra cosa: A menor tamaño, mas transistores, ergo mas potencia. Un claro ejemplo es que leemos "Tal procesador/GPU de la leche bendita lleva tantisimos millones de transistores". Imagina que cada transistor ocupa la mitad y usan el mismo espacio. La cantidad de transistores será mayor y por tanto, la potencia y rendimiento. Muy buena noticia ^.

dj_0r3

#14 Con lo bien que ivamos ahora que se estaba profundizando la escritura perpendicular... xD

Sobre la noticia, pues no esta mal, el problema es que hasta el 2011....alomejor ya se a desarollado otra arquitectura o ya existen los procesadores que funcionen con señales opticas.... todo sea esperar

Salu2!

S

Hola, hace un tiempo expliqué qué significa esto y cómo influye. Lo pongo otra vez (y no tiene nada que ver con la resistencia):

A lo que hace referencia el proceso de fabricación es al ancho del canal (o gate) en un transistor. Cuanto menor sea el tamaño de la gate, las capacidades parásitas en el transistor son menores. Y por lo tanto se pueden llegar a tiempos de conmutación más rápidos (mayor frecuencia).

Además, si los transistores son más pequeños, sus parámetros de ruptura también lo son. Y de ahi que sea necesaria un voltaje de alimentación menor. La potencia disipada es una función que varía con el cuadrado de la tensión de alimentación, y directamente proporcional a la frecuencia y a la capacidad de carga. Si tienes la misma frecuencia, e incluso la misma alimentación (que supongo que se podría reducir), al tener menos capacidad de carga (las parásitas a las que me referí antes), que pasa?

Pues eso.

LoKo234

facinante este tema. la verdad resulta dificil de creer que se pueda controlar la produccion de cualquier cosa a escalas tan pequeñas. estuve hace unos meses en una conferencia sobre nanotecnologia y la verdad es q es el futuro claramente.

B

Chavales que cacao mental teneis xDDDD

A mas reducido, mayor densidad = mayor densidad potencia a disipar.

Si muy bien, un solo transistor disipara menos que antes, pero es que ahora cabran muchisismos mas mas por unidad de area......

(numeros al azar para los que son vagos echando cuentas xD):

Un transitor nuevo disipara 0.8 veces lo que uno actual....... pero es que ahora donde antes cabia uno, ahora cabran 100.

Total, la cosa se calienta que da gusto xDDD

Joder, no me creo que no hayais dado la ley de moore. Que es lo primero que te ponen en mogollon de asignaturas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Moore's_law

No os han enseñado la tipica grafiquilla de que la densidad de potencia a este paso en 20 años, sera como la de una central nuclear y en 40 años sera como la que genera una estrella? xD

Asi que #18 vuelve a repasar, no sea que te cateen xDD :P (es coña)

BEDI

#27 yo estoy repondiendo al comentario nº16

Es decir, menor tamaño, mismos Hz y logicamente mismo n1 de elementos. Si cambias el nº de elementos no se puede hacer una comparacion a lo bestia.
Ademas historicamente el voltaje necesario en los procesadores siempre ha ido en descenso. Los 486 funcionaban a 5v, fueron bajando, 3v, 2v, 1,75v y ahora andan por los 1.3v

PD: Espero que no me cateen xDDD

B

#28

El problema gordo actual es la densidad de potencia generada, que se duplica cada año (ley de moore).

Los transistores se hacen mas pequeños para poder integrarlos mas tio xD, no para que consuman menos.

Dicho en otras palabras, no se comparan transistores individualmente, eso es pura anecdota.

Respondiendo a la pregunta de #16, hay que decir que si, que la temperatura aumenta, no disminuye.

El razonamiento que haces diciendo lo contrario esta bien pero no eslo real ni mucho menos, ya que en las obleas cuando hacen los transistores no los hacen de uno en uno individualmente (esto fijo que lo sabes xD).

Usuarios habituales