Silicio vs Cobre

oFF-sIDE

Hola, hace años se anuncio un descubrimiento q supuestamente revolucionaria el mercado del PC, el descubrimiento de como fragmentar el Cobre a unas dimensiones mucho mas pekeñas a las q actualmente se utilizan en los micros corrientes y q sin embargo soportaban muchisimo mejor el calor y eran mas rapidas, a todo esto se le añadia la ventaja de q el Cobre es mucho mas barato q el silico.

Conclusion: Tecnologia mucho mas barata y mucho mejor (No solo en PCs, sino tb en portatiles, en radios, walkmans bla bla bla y todos los elementos electronicos...

He oido q IBM patento dicho descubrimiento, pero lo q no se es:

  • Acaso IBM sigue con la patente y no deja a las demas marcas desarrollar dicho sistema?? o
  • El sistema resulto ser un fracaso en la aplicacion a microprocesadores y demas componentes electronicos??

Si alguien entiende de este tema por favor q conteste porq hace tiempo q me pregunto q paso con el Cobre...

Aeglos

interesante tema

PhiL

Segun lo que se IBM lo patento y no dejo que otras empresas lo utilizaran, pero le salio el tiro por la culata porque se ve que se jodian los pc's y volvio al silicio convencional.

Hola off ! xD

G

Si mal no me acuerdo los pentium 3 "copermine" tienen base de cobre no?

De ahi viene su nombre.

No tengo mas datos sorry

oFF-sIDE

Es q hace tiempo q deje a un lado el hardware y ahora casi no se nada de las ultimas novedades, desde el Pentium 2 y AMD K6-2 ya no se mucho mas q cualquiera ¬¬ lo se, vivo en el pasado xDD

kipin

Vamos por partes:

La tecnología actual del cobre en CI es una tecnología que no puede sustituir al Si, es más lo complementa.

Los circuitos integrados (CI) como los micros y demás usan una tecnología basada en Si principalmente aunque se están haciendo avances en otros materiales. La idea de usar metales dentro de los CI se puede emplear para muchas cosas como crear trampas de portadores que aumentan la velocidad de conmutación a costa de bajar las conductividades o aumentar las resistencias que es lo mismo, vamos.

El principal uso del metal en los CI es para la última capa de máscaras, se usa para hacer los contactos con el exterior y crear las pistas exteriores que unen los elementos como puertas lógicas, condenasdores, resistencias, BJT's, MOS y otros elementos, para formar el circuito final. La tecnología actual emplea masivamente el Aluminio ( Al ) como metal por diversas razones pero principalmente por que su manejo en esta tecnología está mas dominado, hay que tener en cuenta que son procesos de fabricación altamente complicados que incluyen tb vaporizar el metal para depositarlo encima del semiconductor ( Deposición en fase Vapor ).

Últimamente he leido que se iba a emplear una última capa de cobre para las conducciones para redudir los consumos puesto que el Al tiene más resistividad que el cobre y eso es crítico, además de para poder manejar más potencia y más frecuencia.

Esta es la tecnología actual, ahora la tecnología que permita sustituir semiconductores por metales, es algo que no es posible de momento.

Nyquist/Iratxo.

oFF-sIDE

No habia pensado en el tema de Semiconductores vs metales... Es muy interesante ... lo malo es q sigo sin saber q paso con IBM...tu lo sabes ?

PhiL

q asco de profesor de informatica que tengo, va de que sabe y no...no ve que no. Me estafa.

Letto

IBM patenta cada año miles de cosas de ese estilo "por si acaso", creo que era la empresa que más patentes al año hacía.

spAhs

pos IBM powa tonces

Patrix

gosub, los coppermine deben su nombre a un rio de USA del estado donde se diseño el micro. Probablemente fue otra maniobra de publicidad engañosa de Intel porque esos micros no usan cobre para nada y era cuando AMD anunciaba sus futuros micros con cobre.

Basicamente es lo que comenta kipin, por lo que tengo entendido el problema que habia era que el cobre daba problemas a la hora de hacer las interconexiones de los circuitos, IBM lo que patento fue una forma de evitar esos problemas y luego licenció la tecnologia a terceros.

Actualmente los micros de IBM usan interconexiones de cobre. AMD empezo a implementarlas en sus micros de mas de un 1 Ghz e Intel no lo ha hecho hasta los ultimos P4a (los de 512 de cache).

Asi que oFF-sIDE, ya puedes dormir tranquilo, la mayoria de los usuarios de AMD actuales y unos pocos de Intel ya estan disfrutando de esa tecnologia. :)

Usuarios habituales