Sonido en Ubuntu

BLZKZ

ola! kerria saber ke puedo acer, e buscado lo ke e podido y e exo todo lo ke e podido... pero esk ubuntu no me reconoce la tarjeta de sonido...tengo una soundblaster 16 PnP ( ya se ke es mu vieja...) pero kerria saber si se os ocurre alguna idea
Gracias

DReaMeR99

Haz un alsaconf como root, eso tendria que detectartela

Y

mejor haz un lspci | grep -i audio y pastea la salida. Será más facil ayudarte para indicarte el módulo.
Si no recuerdo mal yo esa tarjeta de sonido tuve que cargar el modulo a mano, porque el hotplug ni ningún sistema de carga automática de modulos detecta el irq. En oss tuve que hacer modprobe sb pero si usas alsa mejor mirar que tipo de tarjeta de sonido utilizas.

10 días después
BLZKZ

#3 me lo podias explicar un pokito, esque la verdad que estoi un poco verde en esto de linux...
Alguien me lo podia aclarar?
Gracias

Y

en una consola ejecuta lspci | grep -i audio tal y como te lo he escrito y lo que te devuelva o copias y pegas aqui ;)

BLZKZ

la verdad eske no me pone nada
se me abre otra linea, pero no me pone nada...:S:S:S:S:S:S
mientras un amigo ke usa tb ubuntu le sale "0000:00:07.5 Multimedia audio controller: VIA Technologies, Inc. VT82C686 AC97 Audio Controller (rev 21)"...
no usa la misma tarjeta ke yo...la suya es mas moderna:S:S:S:

Y

mmm, entonces tienes que actualizar la base de datos del lspci
haz un update-pciids y luego vuelve a hacer el lscpi | grep -i audio

BLZKZ

ya lo e exo pero no me pone nada...lo unico ke si me puso una vez fue ke tenia un mail en /var/d***/mail...
Es un documento de texto...pero no se..es raro verdad??

Y

Si la salida del lspci | grep -i audio no te detecta la tarjeta de sonido puede ser que la tengas deshabilitada en la bios.

Mira, para terminar antes, haz lspci simplemente y todo lo que te salga muestralo aqui.

BLZKZ

Me pone esto----->
0000:00:00.0 Host bridge: VIA Technologies, Inc. VT82C693A/694x [Apollo PRO133x] (rev c4)
0000:00:01.0 PCI bridge: VIA Technologies, Inc. VT82C598/694x [Apollo MVP3/Pro13 3x AGP]
0000:00:07.0 ISA bridge: VIA Technologies, Inc. VT82C686 [Apollo Super South] (r ev 22)
0000:00:07.1 IDE interface: VIA Technologies, Inc. VT82C586A/B/VT82C686/A/B/VT82 3x/A/C PIPC Bus Master IDE (rev 10)
0000:00:07.2 USB Controller: VIA Technologies, Inc. VT82xxxxx UHCI USB 1.1 Contr oller (rev 10)
0000:00:07.4 SMBus: VIA Technologies, Inc. VT82C686 [Apollo Super ACPI] (rev 30)
0000:00:09.0 SCSI storage controller: Adaptec AHA-7850 (rev 03)
0000:00:0a.0 Multimedia video controller: Brooktree Corporation Bt848 Video Capt ure (rev 12)
0000:00:0b.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8139/8139C /8139C+ (rev 10)
0000:01:00.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc RV280 [Radeon 9200 SE] (rev 01)
0000:01:00.1 Display controller: ATI Technologies Inc RV280 [Radeon 9200 SE] (Se condary) (rev 01)

Yo no veo nada de audio.Y si la tengo deshabilitada puede funcionar en Windows XP??
gracias

Y

Es una tarjeta de sonido integrada en la placa? si no lo es, especifica que tipo de tarjeta es. A que conexión va conectada, etc etc

Ah! espera, acabo de ver, es una soundblaster 16 xDDDD, no había caido. Seguro que se conecta por puerto ISA y no pci. Generalmente a la soundblaster 16 hay que asignarle una irq, pero quizás no.
En principio, si tienes configurado el sistema de sonido con OSS con que hagas modprobe sb sería sufuciente, si lo tienes con alsa aqui tienes un howto donde te explica la configuración http://www.alsa-project.org/valentyn/Alsa-sound-mini-HOWTO-5.html que básicamente con que hagas modprobe snd-card-sb16 sería suficiente.

Si ves que funciona al insertar uno de los dos modulos inserta el modulo que te funciona en /etc/modules para que en el arranque te cargue siempre. ;)

BLZKZ

madre mia...es ora de cambiar de tarjeta no??xDDDpa mi ke no la detecta, xk al poner modprobe snd-card-sb16 me sale "FATAL: Module snd_card_sb16 not found." voi a ver la BIOS... al poner modprobe sb no me sale nada... asik voi a ver la BIOS...

Y

prueba a hacer modprobe sb y si tampoco es porque no está el módulo compilado y tendrás uqe compilarlo. Y sí, creo que va siendo hora de cambiar de tarjeta :D, te puedes pillar una sound blaster con chip emu10k1 con sintetizador de midi por hardware (es la única tarjeta de venta no profesional que sintetiza por hardware los midis) con salida 7.1 a unos 20 € o un poco menos. ;)

BLZKZ

ya lo e solucionado!!!!Xfin...Gracias yohnah x la ayuda.
Al final se a arreglado poniendo "modprobe snd-sb16" e vez de "modprobe snd-card-sb16" y con "alsamixer" para subir las distintas partes como el master, bass y demas... Gracias tb al ermano del moderador Kartalon ke de esto entiende...

Y

bueno xDD, seguro que el motivo fue distintas versiones de alsa :D, pero el caso era el modprobe modulo :D :D :D.
Bueno, me alegro de que te funcionia ;). Disfruta lo que puedas ;)

Usuarios habituales