S.O.S con el DMA :(

L

Veréis, resulta que tengo un HD Quantum Fireball 20 gb ata 66. Antiguamente me iba rapidísimo, pero ahora con el XP me va lento, o sea que no aprovecha el DMA. Abro el administrador de dispositivos y en hardware, en el canal IDE principal (donde se encuentra) pone "solo modo PIO" aunque está señalada la opción DMA si está disponible, pero no lo detecta.
Mi placa es una gigabyte 7IXE4, he pensado que podría deberse a que tengo que actualizar la bios, pero tampoco había drivers para el xp en la casa oficial ( o al menos el link no funcionaba, aunque ponía que el XP te instala los drivers necesarios)
En fin, espero alguna sugerencia, muchas gracias de antemano ;)

kEOxTia

igual tienes q meter los drivers d VIA para q se active el dma

Letalius

para que sirve la opcion DMA?

Sandevil

mmm te aconsejo que instales el service pack 1 para xp, puesto que incorpora autodeteccion de modo de unidades ide ( amos que te ahorras eso de configurar y parece que si pilla bien los modos udma

Sandevil

en fin... la velocidad de un disoc duro en modo pio creo que es de 15 mb/s ( la que puede alcanzar por el so y la configuracion de la placa) claro que la velocidad real del disco duro puede ser de p.e. 40 mb/s mpero para aprovecharla te haria falta que tener activado el udma 66 (el numero indica la velocidad maxima en mb que puede alcanzar el disco duro en ese modo) sino me equivoco el dma simplemente es una correccion de errores que suelen producirse cuando van a esas velocidades :P ( igual si me ekivoco no me hagais mucho caso)
En fins.. dado que de momento no hay discos que pasen de 66 mb/s ( ide) lo de pillarse un super ultra ata 100 ( tb se le llama asi), no suele merecer el gasto :D

Patrix

Lombriz, mira a ver si la BIOS te detecta el HD como UDMA o solo PIO (aparece al lado del hd en el cuadro resumen del hardware antes de cargar el SO). Si es asi mira en la BIOS a ver si vas a tener los modos UDMA deshabilitados.

En caso de tener todo bien y ser cosa del XP, actualiza a los ultimos drivers de la placa.

Sandevil, los DMA no son para corrección de errores, el DMA (Direct Memory Access) de lo que se encarga es de transferir directamente datos entre dispositivos y memoria sin intervención del microprocesador.

Se utiliza para descargar al micro de trabajo, que con los discos duros antiguos que iban lentos aun no se notaba, pero un HD de hoy en dia que de 20-40 MBps chuparia una autentica burrada de CPU si no activas el DMA del canal IDE.

Tambien es muy tipico usar DMA en las tarjetas de sonido.

L

Ya he conseguido que el disco funcione en DMA otra vez. Para ello (por si le pasa a alguien un caso igual) he desinstalado el canal IDE (boton derecho a Mi Pc>administrador de dispositivos>hardware>canal IDE principal>desinstalar dispositivo). He reiniciado el equipo y cuando he vuelto a entrar en Windows me ha detectado todas las unidades que van en IDE principal. Me ha pedido reiniciar de nuevo. Cuando he vuelto a entrar ya estaba funcionando en modo DMA Ultra 2, además se notaba :)

Al parecer cuando Windows detecta 6 errores de transmisión de datos, cambia el DMA a modo PIO, aunque tu HD este hecho para DMA. En este caso hay que desinstalar el canal IDE para que Windows detecte de nuevo los componentes y si funcionan a DMA los vuelva a "colocar en su sitio".

Muchas gracias chicos, de nuevo.

KaNill0

mira los drivers...

Usuarios habituales