SSD Crucial BX500 se congela durante la escritura

S1L3nCe

Buenas!

Estoy teniendo problemas con un Crucial BX500. Os cuento.

La serie Crucial BX es baratilla y eso conlleva un rendimiento más pobre que la serie MX, pero el problema que explico a continuación es algo que no pasaba antes. Quiero decir con esto que no es algo propio del funcionamiento normal de la unidad.

Desde hace un tiempo, he empezado a notar que cuando instalo algún sistema operativo en esta unidad, con frecuencia el sistema se queda congelado por unos segundos durante el uso (alrededor de 10-20 segundos). Durante esos cuelgues, solo puedes mover el ratón pero no puedes interactuar con nada.

He hecho este vídeo para documentar el problema. Os explico en qué consiste el test:

  1. En primera instancia, mando un archivo del Crucial BX500 (lectura) al Samsung 840 Evo. La lectura del Crucial no da problemas, a pesar de que la escritura del Samsung no es muy alta.

  2. En el segundo test envío un fichero del Samsung al Crucial (escritura). Como veréis en el vídeo, hay momentos en los que se bloquea por completo. Esos bloqueos son los que, precisamente, congelan el sistema operativo cuando uso esa unidad como sistema operativo..

Destacar que el Crucial está al 94% de salud y solo lleva escritos 14 TB en total. El Samsung tiene más de 30 TB escritos y sigue funcionando perfectamente. El Crucial no se comportaba así antes, así que es evidente que está fallando algo. ¿Alguno os habéis encontrado con un problema similar? ¿Y sabéis si se puede hacer algo para mitigarlo de alguna manera?

Saludos 🙏

PS: He montado estos SSD en montones de equipos low cost durante varios años. Espero que sea una falla aislada porque si no... se viene el caos :sweat_smile:

alfema

Mira en el Visor de eventos si hay algún mensaje que coincida con la parada en la grabación. ¿Qué nivel de ocupación tienes en el SSD?, si realizas borrados habituales y el espacio libre disponible no es suficientes puede que necesite ejecutar trim para liberar espacio.

Comprueba en el Cristal Disk Info parámetros que no estén correctos, por si son los que afectan al problema.

Supongo que tienes activada la caché de escritura en el SSD y que en la BIOS está configurado el modo AHCI, ¿qué versión de BIOS tienes?, mira si hay alguna actualización.

Puedes probar desde un USB con un Linux, por ejemplo Mint Cinnamon Edge, haces la misma prueba, si va bien es un tema de Windows, si va mal puede ser un problema de BIOS o hardware.

Si no solucionas prueba a contactar con el soporte de Crucial.

1 respuesta
S1L3nCe
#2alfema:

Mira en el Visor de eventos si hay algún mensaje que coincida con la parada en la grabación. ¿Qué nivel de ocupación tienes en el SSD?, si realizas borrados habituales y el espacio libre disponible no es suficientes puede que necesite ejecutar trim para liberar espacio.

No, no hay nada. Es simplemente un problema del SSD. La ocupación es mínima; un windows 11 y poco más. Vamos, unos 60 gigas. CrystalDiskInfo no muestra nada extraño tampoco.

#2alfema:

Supongo que tienes activada la caché de escritura en el SSD y que en la BIOS está configurado el modo AHCI, ¿qué versión de BIOS tienes?, mira si hay alguna actualización.

Sí. La config en el sistema operativo y la BIOS está correctamente. Prueba de ello es que ninguna otra unidad da problemas. En el vídeo he mostrado el rendimiento de otro SSD más antiguo y, como se ve, no da ningún problema.

#2alfema:

Puedes probar desde un USB con un Linux, por ejemplo Mint Cinnamon Edge, haces la misma prueba, si va bien es un tema de Windows, si va mal puede ser un problema de BIOS o hardware.

Recientemente tuve este mismo SSD montado temporalmente en un Mac y me daba exactamente el mismo problema. No cabe duda de que es un problema interno del SSD. Ya he tramitado devolución con Amazon pero tenía curiosidad de si era algo común y si se podría mitigar el problema de algún modo.

Gracias por tu interés. alfema 🙏🙏

1 respuesta
huelmo

#3 Yo he tenido esos problemas con uno, pero desde hace tiempo no me pasa, no sé si fue a raíz de actualizar firmware o So, pero no me pasa. Me acuerdo que me tardaba muchísimo en instalar cualquier cosa.

1 respuesta
S1L3nCe

#4 Este es más antiguo que mear de pie y no tiene posibilidad de actualizar firmware. Y como ya comentaba, sucede en cualquier sistema operativo. De todas formas, ya he tramitado el cambio de disco 👌

1

Usuarios habituales

  • S1L3nCe
  • huelmo
  • alfema