SSD M2 dudas

gfcn

Buenas gente, estaba mirando el tema de los SSD M2 y que comparten lineas PCIe. Vi un video de un pavo que decia que si montaba un SLI se quedaba sin usar el puerto M2, porque se quedaba sin lineas PCIe...

Mi duda es, es la siguiente:

Si yo compro esta placa base AORUS MASTER Z390, pongo como es obvio una grafica en el puerto PCIe 16x, luego puedo poner 2 SSD M2 en sus respectivos puertos? A que velocidad irian?

Markitos_182

Así de cabeza y sin mirarlo demasiado, necesitas una CPU con 16+4+4 PCIe lanes.
Luego no sé si los USB3.1 de la placa y demás parafernalia usan PCIe lanes directamente de la CPU o del PCH.

En todo caso, lo mejor es que leas el manual de instrucciones de la placa base.

Edit.: Creo que he patinado a base de bien. Un 8700K tiene 16 lanes, por tanto el resto debería usar el PCH.

1 respuesta
gfcn

#2 En el manual pone esto:

spoiler

Aparte de eso, pone unas tablas que segun que tipo de SSD pongas (M.2 SATA SSD o M.2 PCIe SSD) pues anula X puerto SATA 3

Markitos_182

Doble post intentando arreglar #2:

Según el manual, puedes usar los puertos M2M y M2A con SSDs M2 PCIe y solo perderías los puertos SATA 4 y 5. Según las specs pone que esos M.2 funcionan a x2 o x4, pero no he leído en qué se basan para coger una velocidad u otra.

En cambio en el M2P sí que pone que si usas el PCIe slot x4, se reducen las lanes de ambos a x2.

Total, que normal que no lo tengas claro. ¿Pero en principio deberían ir ambos a x4 los pongas donde los pongas?

1 respuesta
gfcn

#4 Segun eso, no afecta al PCie 16x "de la grafica" verdad?

1 respuesta
Markitos_182

#5 Nope, ese va directamente a la CPU junto con el otro x16. Si usas ambos se reparten x8/x8. Todos los i7s tienen 16 lanes y suelen funcionar así.

Se ve que el resto va todo a través del PCH.

1 respuesta
Prava

Los SSD's M2 pueden ser NVME o SATA. Con poner 1x SATA y 1x NVME te evitas posibles problemas. Si es que los hay al tener 2x NVME, que no sé.

1 respuesta
gfcn

#6 Ok, gracias.

#7 Es lo que pensaba, dentro el cacao que tenia en la cabeza... Yo ahora mismo tengo 2 SSD, uno para el SO y otro para juegos. Mi idea era poner los 2 M2 para quitarme cables la verdad xD. Entonces segun me comentas, poner uno NVME y otro SATA y pistas.

1 respuesta
B

Hola, en la página que nos pasas de tu placa base, te vas ha espedificaciones y ves los tipos de M.2 que soporta tu placa.

Interfaz de almacenamiento
Chipset:

1 x M.2 connector (Socket 3, M key, type 2242/2260/2280/22110 SATA and PCIe x4/x2 SSD support) (M2M)
1 x M.2 connector (Socket 3, M key, type 2242/2260/2280/22110 SATA and PCIe x4/x2 SSD support) (M2A)
1 x M.2 connector (Socket 3, M key, type 2242/2260/2280 PCIe x4/x2 SSD support) (M2P)
6 x conector SATA 6Gb/s
Soporta RAID 0, RAID 1, RAID 5, y RAID 10
* Refer to "1-9 Internal Connectors," for the installation notices for the PCIEX4, M.2 and SATA connectors.

Memoria Intel® Optane™

Markitos_182

#8 Lo más fácil es NVME + SSD, pero pensaba que querías cacharrear :clint:

1 respuesta
gfcn

#10 No soy yo de cacharrear la verdad xD

Ya que estamos, alguna recomendacion de M2 SATA de 500gb??

PCIe ya tengo seleccionado el 970 EVO de 250gb, pero acepto recomendaciones.

Usuarios habituales