Temperatura CPU de 95C o mas con portatil GF75 Thin 9SD (i7 9750h gtx 16

K

Buenas,
Me he comprado el portatil MSI GF75 Thin 9SD y en algunos juegos me llega a 95c o incluso mas , va cambiando de 80 a 95c y está mas rato en el 95c que en 80. Supongo que depende del juego, pues en el cs:go no suele superar los 90c. La temp de la gráfica es correcta.
Tengo ativado el "Cooler Boost" i el modo turbo en Dragon Center.
Se que los portátiles son calientes comparado con los PCs pero me parece excesivo...
¿Es normal esta temperartura con ese procesador en un portatil? Creo que la temp máxima del procesador son 100c.
¿Hay algo que pueda hacer a parte de devolverlo? Pues esta comprado en PCcomponentes y aun tengo 14 dias para devolverlo.
Gracias

HeXaN

Esas temperaturas son normales en portátiles.

1 1 respuesta
K

#2 tanto? Me llega a los 100C incluso en algun pico. Pero segun que juego 85-95C la mayoria del rato. 100C Es la máxima del procesador segun intel.

1 respuesta
Optimus-Prai

#3 la vida en portatil bro..

1 1 respuesta
K

#4 La leche, al ser mi primer portatil gaming pensaba que refrigeraba mal o algo. Pero a esa temperatura no puede ser bueno... seguro que se me apagará o algo (no he jugado casi nada aun). Como pueden llamarse “gaming” y llegar a la temp maxima de l CPU? ¿Que puedo hacer entonces? O juego a 90-100C como si no pasara nada? Omg

1 respuesta
legi0nx

En portátil se juega con esas temperaturas más o menos. No esperes jugar a 60ºC porque es imposible.

Cuando tuve portátil para jugar superaba los 90ºC sin problema. En pleno verano en Murcia ni te cuento, aquello era una bola de fuego xD

1 respuesta
K

#6 Pues vaya... No estoy ni en verano, imaginate... Por lo que veo, si lo devuelvo y lo cambio por otro igual, me pasará lo mismo verdad? Se me pondrá la CPU a 100 C, que es en tope teorico de esta CPU, y ajo y agua. Se puede comprar alguna cosa o cambiar algunos parametros del portatil?

2 respuestas
juanmaroni

#7
Undervolt con XTU.

También puedes mirar bases refrigeradoras para portátiles

Optimus-Prai

#5 a ver.. estan controladas y se vende asi por que es "seguro" a la vez que incomodo por que tienes una turbina o un reactor segun que marca..

Pero si necesitas un portatil.. es lo que hay amigo.

como te dicen mas abajo , mirs las bases de refigeracion que seguro que 5/10 grados lo puedes mejorar..

1
B

#7 no es imposible como te dicen, hay portatiles que van a 70ºC de temperaturao menos, si tienes un modelo con mala refrigeracion pues tendras 85-90º

si te vas a dejar 900-1000€ en un portatil , lo suyo es buscar informacion al respecto, porque justo en eso es donde cojean.

Shaka

Ponte en contacto con MSI por mail o tlf y preguntales directamente, gente de un foro no sabe si esas temperaturas en ese modelo exacto de portatil son normales.

No preguntes en pc componentes, ve al fabricante directamente a preguntar.

Segun intel:

https://ark.intel.com/content/www/es/es/ark/products/191045/intel-core-i7-9750h-processor-12m-cache-up-to-4-50-ghz.html

Esta a 100 C en el grado maximo permitido. Por eso digo que mejor llames al fabricante.

1 1 respuesta
Traber

El clásico Thermal Throttling.

Yo tengo un portatil MSI GL73, que tiene un i7-8350H, que básicamente es un hexa core con Hyperthreading que funciona, en modo turbo, a 4.1GHz.

Me pasaba lo mismo que a ti, y lo que hice básicamente fue undervolt y underclock, bajando la frecuencia máxima a 3.8GHz y el voltaje como -0.15; con solo esto, haciendo pruebas, sacaba como un 15% de rendimiento DE MÁS, porque no hacía throttling, y la temperatura no pasaba de 75-80ºC (durante las pruebas de CPU, que son pruebas de estrés con la CPU a tope, que nunca en la vida vas a tener esa temperatura con el uso normal).

Mirate vídeos y tutoriales de cómo hacer undervolt y underclock con ThrottleStop y verás cómo mejora.

1 respuesta
K

#12 Vaya, que esas temps son “normales” y toca bajar. Por mucho que lo cambie por otro no ganaré nada. Como se nota jugando si hace throttling? Voy a mirar algun tutorial como me has dicho.

1 respuesta
Traber

#13 Son "normales" entre comillas, son normales en cuanto a que el ordenador puede alcanzarlas y por diseño está preparado para soportarlas, no son normales en cuanto a que alcanzarlas provoca que el sistema apague cores y baje la frecuencia para bajar la temperatura. Eso provoca bajones de rendimiento e inestabilidad, aparte del calorcito extra.

De ahí, que bajar frecuencia máxima y voltaje máximo "aumente" el rendimiento, no lo aumenta en cuanto a potencia bruta (dado que alcanza menos frecuencia), pero sí en cuanto a que a largo plazo el sistema es 100% estable, no hay bajones de frecuencia ni apagado de cores, no hay fluctuaciones vamos.

Si vas a usar un portátil esto es normal, una base de refrigeración puede ayudar pero nunca te va a solucionar este problema, por lo que te recomiendo tirar al undervolt y underclock. Si vas a hacerlo, para ver si los cambios surten efecto lo ideal es:

  • Hacer un benchmark usando Cinebench R15 con la configuración por defecto.
  • Hacer cambios.
  • Hacer un benchmark usando Cinebench R15 con la nueva configuración.

La propia herramienta ThrottleStop tiene un apartado para hacer tests rápidos de CPU que la pone al 100% que te puede servir para ver si hay mejora del rendimiento (es un pequeño benchmark) y si hay throttling, pero para ver la estabilidad te recomiendo el cinebench.

Y una cosa que tiene ThrottleStop es que solo aplica los cambios cuando está en funcionamiento, por lo que si la cagas puedes apagar el PC y encender sin miedo, eso sí, para hacerlos permanentes tienes que hacer una tarea programada en Windows, pero eso lo explican en los tutoriales.

#11 Gente de un foro que tiene un portátil bastante parecido con un procesador parecido y un problema parecido, repetido durante varias generaciones de portátiles y procesadores, te dice lo mismo que te dirá un técnico de MSI, y es que obviamente el throttling sólo se soluciona de dos formas:

  • Mejorando la refrigeración (por diseño).
  • Reduciendo el consumo del procesador a través de reducir su potencia (por software).

Si crees que un técnico de MSI te va a hacer alguna de esas dos cosas, sigue soñando.

1 3 respuestas
K

#14 Pues nada, buscaré algun tutorial, que remedio! Gracias

yukiomishima

La única forma de jugar en un portatil y que no se caliente es jugar por streaming con Geforce Now o Google Stadia, y para eso no necesitas un portátil gaming.

2
K

#14 por cierto, jugando como se nota si te hace Throttling? Encallones o bajones de fps repentinos? A que temperatura tiende a hacer Throttling un procesador?

1 respuesta
Shaka

#14 ok señor me doy cuenta de que usted es un maquina en esto.

Nada nada hazle caso porque esta claro que un portatil de fabrica un usuario normal, tiene que hacerse un undervolt y underclock para solucionar dicho "problema".

Pues para eso no me compro un portatil que vale un pastizal. Que venga ya hecho de fabrica o me den la opcion de hacerlo ya que lleva pasando años.

Te habla uno que no tiene ni puta idea de portatiles ... J3

2 respuestas
K

#18 planteado asi... 🤔. Que dilema xD.

1 respuesta
Traber

#17 Te pega tirones y los fps no son estables, hablo de tener como 200 fps en CSGO, y que cuando llega el throttling fluctue entre 100 y 150, precisamente porque está constantemente entre estar a tope (4.1GHZ los 6 cores) unos segundos y bajar a 3.2GHz y desactivar 2-4 cores hasta que la temperatura baja por debajo de, pon por ejemplo, 75 grados. Como digo, más que en la potencia bruta, se nota en la estabilidad.

#18 A ver, tampoco digo eso, pero el thermal throttling es un problema recurrente en equipos portátiles desde hace eones, precisamente porque en un equipo de esas características los sistemas de refrigeración son muy limitados; son compactos en cuanto a los disipadores, que no tienen mucho espacio, los ventiladores no pueden ser muy grandes y tampoco tienen la posibilidad de tener un flujo de aire decente, y la mayoría de fabricantes ni se molestan en usar soluciones térmicas decentes basadas en metal líquido que en este tipo de setups sería lo ideal, sino que usan la pasta térmica barata que se usa en equipos de sobremesa.

Los portátiles que no tienen thermal throttling:

  • Llevan procesadores inferiores (esto es, que tienen menor voltaje y frecuencia).
  • Llevan mejor refrigeración (más aberturas, mejor ventilador, mejor disipación, mejor material conductor como el metal líquido).
  • Usan configuración específica de control de frecuencia y voltaje en el firmware (BIOS).

Los primeros no te dan la potencia que buscas, los segundos suelen ser más caros, y los terceros, poco habituales, o directamente inexistentes.

Pero sí hay algo que te puedo decir: Si un portátil tiene throttling, posiblemente lo tenga EL MODELO, y un portátil específico, con lo que un técnico de la marca del portátil poco te va a ayudar más allá del "cámbialo", a no ser que te quiera ayudar a capar el throttling limitando la potencia.

Si quieres saber más de un caso muy conocido, el del Macbook Pro del 2018, vino de fábrica con throttling, y lo solucionaron con una actualización. ¿Sabes cual fue la solución? Underclock / Undervolt, limitando la potencia del procesador y la cantidad de corriente que puede utilizar:

https://www.macrumors.com/2018/07/24/throttling-fix-2018-macbook-pro-improvements/

1
Shaka

#19 No se que dilema hay.

Puedes hacer las 2 cosas si quieres. Hazle caso y tocalo. Y al mismo tiempo ponte en contacto con msi para preguntar si su sistema de refrigeracion permite al micro tener esas temperaturas recien comprado.

Ya me diras despues de un año puedes hacer tostadas sobre el teclado.

Por cierto llevo 20 años reparando portatiles y estuve en el sat de toshiba durante 10 años. El 90 % de los equipos que reparo actualmente donde trabajo son portatiles y msi la tira de equipos que vienen tb.

No te cuesta nada de nada, ponerte en contacto con msi y preguntar. Yo contacto continuamente con los fabricantes para solucionar x dudas que no conozco (porque van saliendo modelos nuevos a cada semana) y porque si te mandan manuales etc esta de puta madre.

Y si ellos te dicen que esta mas que testeado que ese equipo con esas temperaturas es normal y que su sistema de refrigeracion hace que no se jodan de pm. Pero de 2º le preguntas que dentro de 1 o 2 años cuando tenga polvo en el sistema de refrigeracion y se sobre calienta que pasara ? si sube 20º.

Te diran que vayas a un sat a que te lo limpien ( que no me parece mal, porque de eso gano yo dinero) pero me parecen temperaturas que dan poco margen y mas como te he enseñado en la web oficial de intel, te dice que el top de temperatura soportada son 100º. Si partimos de esta temperatura recien comprado, mal vamos.

Que te dicen que esta de pm asi, guay te quedas como estas y si por alargar un par de años la vida de tu portatil queres hacerle undervolt y underclock. Hazlo, del tiron. Y nunca aconsejo mas de 2 años sin hacerle una limpieza a los portatiles. O al menos nada mas salir de garantia que ya las tiendas de tu barrio te lo podran limpiar por dentro sin que tu pierdas la garantia, porque ya habra pasado.

Haz las 2 cosas.

No pierdes nada por consultarlo con el fabricante, las 2 opciones son totalmente compatibles.

;)

1

Usuarios habituales