¿Temperatura excesiva Ryzen 3700x?

B

#30 vuelve a sacar foto del montaje

igualmente te digo que las pruebas de temp que hiciste anteriormente no son validas de ninguna manera para hacer una comparación como las que estás haciendo.

a no ser que repitas el proceso al 90-% igual que hiciste antes de la toma de temps. cosa que dudo al 99% que hagas

1 respuesta
-Khaezen

#30 Esta claro, tambien es un Software creado especificamente bajo y para la plataforma se ha jodido XD, pero HWInfo en los 3000 lee bien la temps, el valor CCD en estos, es la que mas se acerca al marcado en Ryzen Master. De todas formas, porque te preocupas tanto de las Temps. si ahora estas dentro de los niveles normales (Y tienes margen de sobra hasta el marcado por el fabricante)?.

pacosn1111

#31

1 respuesta
B

#33 están bien colocados, el resto que hay que tener en cuenta ya te lo puse en este hilo.

pacosn1111

¿Podría ser por un exceso de pasta térmica?

1 respuesta
B

#35 te repito lo que ya te he puesto

  • puedes ser falta de presion en el montaje del disipador
  • hay que mirar con certeza las diferencias entre distintos monitores de temp
  • puedes tener falta de flujo de aire en la caja, como ya te expliqué, asi que hay que testear las diferencias entre todas las tapas abiertas y tapas cerradas, laterales + arriba.
  • revisar rpm de funcionamiento de los ventiladores, de todos, caja y disipador.

el exceso de pasta a no ser que sea dura como una piedra, jamas puede causar malas temps.

hay tantos datos y detalles que hay que mirar que aqui nadie te puede responder con la informacion que aportas.

igualmente las temps que enseñas, son buenas. pero hacer un test controlado y con garantias de saber voltajes, temps, que tienes activado en bios en cuanto a opcioens de OC, etc, es lo suyo para ver las temps "reales"

1 respuesta
pacosn1111

#36 ¿Estás seguro? Me excedí echando pasta térmica, hasta el punto de que rebasó un poco al presionar con el disipador (evidentemente lo limpié con cuidado) quería asegurarme de cubrir todo el disipador y no paro de leer por internet que es malo echar demasiada.

1 respuesta
B

#37 eso es porque no has leido suficiente

1 respuesta
pacosn1111

#38 Llevo días buscando información sobre los problemas que puede causar el exceso de pasta térmica, y en cada sitio dice una cosa distinta.

2 respuestas
B

#39 lo dudo que lleves mas de 48 horas buscandolo

B

Hay que echar pasta del tamaño de una lenteja. No más.

1 respuesta
B

#39 #41

para que no pierdas tiempo buscando, ya lo pierdo yo, ahi tienes el segundo exacto de los resultados

la mejor manera es esparciarla muy fina, y luego añadir 3 granos de arroz (de tamaño, no de arroz real) en el centro, para evitar burbujas y cubrir huecos con ihs irregular o bases de disipador irregular / concavos - convexos

no me preguntes si estoy seguro al resto de cosas que te he puesto en el hilo, please

1 respuesta
pacosn1111

#42 No había visto ese vídeo, en foros etc.. mucha gente me decía lo contrario, gracias, al menos me quedo tranquilo.

Haciendo una prueba de estrés al CPU, las velocidades de los ventiladores son (rpm):

CPU: 778
Chasis 1: 533
Chasis 2: 633

1 respuesta
B

#43 y cuales son las rpm maximas de los ventiladores dle chasis?

el de la cpu conozco el modelo, pero el resto no se cuanto aire mueven a esas rpm, si estan bloqueando el flujo o no

etc, todo lo que te he dicho anteriormente.

1 respuesta
pacosn1111

#44 2000 rpm

https://www.bequiet.com/es/casefans/1635

1 respuesta
B

#45 lo suyo es que los test de stress se hagan con los ventiladores al 100% para ver el pontencial de temps que puede alcanzar tu sistema de refrigeracion.

laterales quitados, tapa superior quitada.

pasas el test del ryzen master y miras temps de ryzen master.

luego pones las tapas y para ver el efecto del bloqueo de las mismas, el test tienes que pasarlo unas cuantas veces, hasta que el aire interior alcanza la temperatura de equilibrio. , osea 4 o 5 min pasando test.

ya te digo yo que a 600 rpm esos vents, con esa caja, te están taponando, pero como no has puesto temps de stress test , ryzen master, con tapas, y luego sin tapas.

de hecho yo pondria esos pure wing en el disipador, y los del ninja en la caja.
no cuesta tanto ajustar las rpm de los ventiladores, cosa que hasta ahora no has hecho.

los del ninja solo tienen
0,49 mmH2O de presion al maximo y 43 cfm a 800rpm

1 respuesta
pacosn1111

#46 Había ajustado los RPM de del disipador del CPU, no de los de la caja, no sabía que se podían ajustar, lo acabo de hacer.

1 respuesta
B

#47 todos los ventilaadores se pueden y DEBEN ajustar las rpm, ya sea por voltaje (3 pin fan), o por pulsos (los pwm 4 pin)

de hecho yo pondria esos pure wing en el disipador, y los del ninja en la caja.
no cuesta tanto ajustar las rpm de los ventiladores, cosa que hasta ahora no has hecho.

los del ninja solo tienen
0,49 mmH2O de presion al maximo y 43 cfm a 800rpm

me he columpiado, lso pure wing son de 12cm, y los otros de 14cm, creo, pues no, tenia razon, son de 12cm ambos

repito, la contuctividad termica de la pasta es dependiente en gran medida de la presion a la que trabaja.
comprueba que tienes el anclaje bien apretado, el del disipador.

1 respuesta
pacosn1111

#48 Vale, acabo de hacer unas cuantas pruebas de estrés con y sin tapa. En ambas pruebas he obtenido resultados bastante similares, como mucho un par de grados menos sin tapa, pero poco más.

Lo que me llama la atención, es que estas pruebas las he realizado monitorizando la temperatura tanto con el hwinfo como con la herramienta de AMD, normalmente dan temperaturas similares, pero el hwinfo da picos muy altos (hasta de 70º) mientras que con la herramienta de AMD nunca pasa de 63º.

Además he ajustado las velocidades de los disipadores de la caja.

1 respuesta
B

#49 a cuantas rpm? durante cuantos min en cada caso?

63 en stress son buenas temps, olvidate de las temps de hwinfo. mira en ryzen master.

1 respuesta
pacosn1111

#50 Ok, ahí he metido la pata, los test eran solo de 30 segundos, he repetido la prueba con tapa pero esta vez 2 minutos, y obtengo resultados similares, se mantiene en unos 63, como mucho picos de 65, creo que el problema era hwinfo, y por eso me rallaba.

1 respuesta
B

#51 si hubieses leido lo que te puse dije
"osea 4 o 5 min pasando test."

con 2 min no alcanzas el equilibrio, tu no tienes el pc encendido o juegas durante 2 min.

te pregunte a cuantas rpm has pasado estos test, y no lo has puesto

1 respuesta
pacosn1111

#52 Vale, he hecho lo que me has dicho, he pasado el test unos 5 minutos, y obtengo los mismos resultados, se mantiene en unos 63º, nunca pasa de 65º (con tapa) y en cuanto a RPMs:

CPU: 750 rpm
Caja1: 865 rpm
Caja2: 995 rpm

1 respuesta
koalas

#53 pasale el test de cinebench y flipa

ManKorR

Los ryzen son muy calientes de por si, tambien debido a los picos de boost que tienen, es normal tener unos 55-60 grados jugando así que no te emparanoyes. Yo tengo un 3800x y en idle siempre esta rondando los 50º y lleva una AIO x62 también he de decir que esta dentro de una i200 (mini itx).

1 respuesta
-Khaezen

#55 Si los Ryzen (Hablando de todas las gen en general) son CPUs calientes, jodidos vamos XD
50º en idle o vives en un lugar jodidamente caluroso o simplemente tienes algo mal y más si llevas una Kraken X62, que no es una AIO mala. El tema de la caja si tienes buen flujo en la caja, da igual que sea Mini ITX, si es verdad que tendrás algún grado más que una ATX, pero para nada debería ser el problema de esa Temp en idle.

1 respuesta
Shaka

Yo es que sinceramente el troncho de disipador que le has metido a tu caja, lo bloquea todo. En esa caja con el tocho de disipador por aire, tu ventilacion debe ser nula.

Yo hubiera tirado por refrigeracion liquida, este es el que le meti a mi i7 8700k

https://www.amazon.es/Corsair-Hydro-H100x-Refrigerador-Ventiladores/dp/B019EXSSBG/ref=asc_df_B07B68T46Q/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=199473611233&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=14851573727365547298&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005421&hvtargid=pla-457181695630&th=1

Mano de santo, caja totalmente libre de objetos que no permitan que el flujo pase, y las temperaturas dentro de sus rangos normales.

1 respuesta
pacosn1111

#57 Pero si ese fuese el problema, ¿Por qué tengo las mismas temperaturas con o sin tapa?

1 respuesta
Shaka

#58 porque igualmente el flujo de aire, no pasa internamente con el tocho ese.

Pero vamos de todas formas te han dicho que son temps más o menos normales.

ManKorR

#56 no hay ningún problema en tener entre 45 y 50 grados en iddle en un 3800x de igual el flujo de aire que tengas. Es una temperatura normal. A la igual que en estres no pasa de los 65. Son procesadores que con los automatic boost siempre se están calentando. La caja es una nzxt h200i y por supuesto el flujo de aire en esas cajas nones muy bueno. Pero vamos que quitándole la tapa mejoras 2 grados.

Usuarios habituales