Temperatura Micro ( ryzen 3900x )

UnLiMiTeD

Buenas. Hace unos 3 años y medio me compre un ordenador nuevo, el micro es un Ryzen 3900x y la refrigeracion es la siguiente:

https://www.coolmod.com/cooler-master-lc240e-rgb-kit-refrigeracian-laquida/

Nunca tuve una refrigeracion liquida, y tengo entendido ( tal vez equivocadamente ) que este tipo de refrigeracion en concreto no necesita mantenimiento.

La cosa es que estos ultimos dias, estoy viendo como el micro se me esta poniendo a picos de 105º... trabajo con 3D, haciendo simulaciones de fluidos, y bueno, cuando pongo a trabajar el micro, pues llega a esos picos.

Entiendo que esa no es una temperatura aceptable. Mi duda es, si es por mal mantenimiento mio y que deberia haber hecho algo con la refrigeracion, o si sera debido a otra cosa.

Aegar

Si la aio está colocada mal es plausible que esté jodida. De todas maneras cambia la pasta térmica.

pJ_KoKo

Se te ha roto la bomba 99%
A comprar otra

alfema

En reposo ¿tiene temperaturas normales o son algo más altas de lo habitual?, puedes usar el HWiNFO para monitorizarlas, pero probablemente la RL se te ha estropeado, yo tenía una NZXT Kraken M22 que falló en menos de un año, pero ya era un cambio de una X31, las temperaturas en juegos se dispararon así que al final terminé cambiándola por una de aire, para mi caso con un i7-6700K sin forzar, le puse una Thermalright Peerless Assassin 120 SE con la que estoy muy contento, es la recomendada por Tom's Hardware en Best CPU Coolers 2023: AIO and Air Coolers, mira también Best AIO Coolers 2023.

Si está en garantía ponte en contacto con el Coolmod, aunque si ya han pasado 15 días te puede enviar directamente a Cooler Master.

dvneil

40€ esto si que no requiere mantenimiento
https://www.amazon.es/dp/B09NS9Z5BB

las aio si necesitan mantenimiento, se trata de desinstalarla y tirarla cuando ya no funcionan

hay varios motivos relacionado con el usuario que aceleran la muerte de una AIO
liquido interior a demasiada temperatura, por tener un flujo de aire en el radiador insuficiente.
bloque situado por encima del radiador, acumulando aire donde la bomba

1 1 respuesta
Aegar

#5 Esa misma he comprado hace unas semanas y puedo decir que es Jesucristo. Lo único malo el tamaño y su peso xd

UnLiMiTeD

Me preocupa que me entre semejante cacharro en mi torre.

Tengo 4 modulos de ram instalados ( 16gb cada uno ).

Mi torre es esta:

https://www.coolmod.com/nox-hummer-zx-negro-caja-torre/

2 respuestas
perche

al revés los tubos, en la parte de abajo para que no pillen aire.

y no tienes los ventiladores al reves?

spyro512

#7 me entra a mí en una micro ATX, no te va a entrar a ti xD

1 respuesta
dvneil

#7 asi es, tienes el bloque por encima del radiador

caja con bahia para dvd? putada

https://www.nox-xtreme.com/cajas/hummer-zx
Cooler CPU: 160 mm (altura máxima)

tienes ram de perfil bajo asi que no tendras problemas

que sea matx es irrelebante #9
hay que mirar cpu clearance en la web del fabricante de la caja

1 respuesta
UnLiMiTeD

#10 Ooook.

Entonces... aun suponiendo que mi refrigeracion no este mal ( por que realmente esos picos me los ha dado muy pocas veces, temperatura en resposo suele ser de unos 64º. ¿Seria bueno cambiarlo por este que me recomendais vosotros?.

PD: Segun google...

Bajo una temperatura ambiente de 20ºC, el AMD Ryzen 9 3900X ofrece unas temperaturas de unos 40ºC en reposo y unos 65ºC en su prueba de estrés, un valor sensacional para sus prestaciones

O sea, que la temperatura no es correcta ni de coña

1 respuesta
perche

#11

a ver, lo primero seguro que algun programa de monitorizacion te puede decir si el motor de la bomba esta funcionando, una vez que descartes un problema de la bomba deberias montar la bomba al reves, con los tubos hacia abajo y con los ventiladores empujando aire hacia el radiador y no sacandolo.

1 respuesta
Paillo

Yo no se porque la gente se empeña en meter liquidas con los muchos problemas que dan y la poca diferencia de rendimiento que hay.

Mete un buen noctua, el mas grande que puedas segun tu caja y dejate de lios, tienew disipador para toda la vida y sin dramas de nada que se pueda romper.

UnLiMiTeD

#12 ¿algun consejo sobre software de monitorizacion para ese tipo de cosas tan concretas?, no tengo idea la verdad. Y hoy ya me tiene mosqueado, en reposo esta entre 70 y 80º...

2 respuestas
kcuestag

#14 Con esas temperaturas tiene pinta de que ha dicho adiós la bomba de agua…

¿Has probado a reposicionarlo como te han dicho?

1 respuesta
Paillo

#14 https://www.hwinfo.com/download/

Es instalar y fuera, bastante intuitivo y te marca minimos, maximos y temp actual de practicamente todo, aparte de muchisimos mas parametros. Puedes ponerte en la barra de tareas la temp de lo que quieras en tiempo real y puedes crear graficas tambien para ponerlas en un segundo monitor si lo tienes. Y cuando hablo de temps hablo de cualquier parametro del pc en verdad, funciona igual para RPMs, porcentajes de uso, etc....

perche

https://www.cpuid.com/downloads/hwmonitor/hwmonitor_1.51.zip

hwmonitor también te dice las rpm de los ventiladores.

UnLiMiTeD

Estoy pensando que el otro dia... queriendo entrar en la Bios para hacer no recuerdo que... le di muchas veces a F12 y al boton de retroceso por que no recordaba cual era para entrar. De repente me sale un mensaje de que se ha "restaurado" la BIOS como si se hubiera puesto por defecto. De hecho tuve que volver a cambiar cosas de la RAM para ponerlo bien. Me pregunto si la BIOS tendria tocado algo del Micro para que funcione correctamente y ahora por culpa de ese "reseteo" algo esta pasando.

Las temperaturas ahora estan bien, 50/60 en reposo... #15 no lo hice por que hoy me llega el disipador que me recomendasteis y cuando vuelva en unos dias ( que me voy de vacaciones ) lo instalare.

Hay muchas cosas del micro que HWiNFO me dice que no estan presentes, y no se si es normal por que son cosas genericas que no todos los micros tienen, o que mi micro ha petado xd

Tampoco entiendo por que en 2 modulos de RAM me pone densidad de modulo 8192 y en otros dos 16384 cuando los 4 modulos son de 16gb

Usuarios habituales

  • UnLiMiTeD
  • perche
  • Paillo
  • kcuestag
  • dvneil
  • Aegar
  • pJ_KoKo