Thermal throttling Dell g5 5587

LR

Buenas, a ver si podeis echarme una mano.

Hace algo mas de 1 año, me pille este portatil, con el i7 8750 y la 1060 qmax.

Al principio todo genial, los fps se salian de la pantalla, pero desde hace unos meses han empezado los problemas.

Si lo uso con bateria, pega un downgrade que flipas, y si lo tengo con el cargador, puedo freir huevos encima... He probado con una base pero apenas se nota nada.

Por ultimo, a principios de la semana pasada me puse con el throttlestop y he conseguido que mejore pero pfff..

Lo tengo ahora mismo en -0.14 cpu y gpu en -0.085 y el turbo limitado a 3.1 (aunque ya en su momento creo recordar que lo deshabilite por bios)

Tambien lo he abierto (que por cierto es el mas facil de abrir que he visto hasta ahora, 1 tornillo y pista) y estaba todo limpio quitando algo de polvo pero nada destacable.

Asi como referencia, el como han ido los juegos del principio a ahora a post undervolt, los hay mas y menos exigentes:

  • KCD: Perfecto en alto || injugable || jugable en medio hasta que llevas unos 30 mins que ya empieza a freezear cada par de minutos.
  • LOL: Perfecto tanto con como sin cargador || Perfecto solo con cargador || Perfecto solo con cargador aunque con el undervolt a veces da lag
  • Warframe: Perfecto en alto || perfecto solo sin cargador (con cargador bajadas a 20fps) || Perfecto sin cargador, con cargador algun lag de vez en cuando
  • Skyrim + mods: Perfecto || Rascadas de fps cada 2x3 || Jugable en medio
  • TW3: No lo llegue a probar al comprar el portatil || Injugable || Rascadas de fps nada mas arrancar (va todo con un input lag de la ostia y los fps por los suelos)
  • Starbound: Perfecto || Practicamente injugable, bajones de fps e input lag de la ostia || Perfecto

Creo que con eso hay un rango suficiente de juegos con diferentes requisitos para ver un poco los problemas.

Se os ocurre algo? Ahora mismo con la config que tengo, el micro llega a unos 74º y la grafica mas o menos igual, pero obviamente, al pasar de 65 - 67 ya empiezo a tener problemas, por ejemplo con el KCD que se freezea cada 2x3 al llevar un rato jugando.

Mirando tanto en foros oficiales como por reddit y demas, vi que al poco de comprarlo ya empezaron a haber quejas de rendimiento por sobrecalentamiento, no solo con este modelo si no con varios que llevaban una configuracion parecida aunque fuesen de otras marcas.
En este modelo en concreto, se ve que es un fallo de ensamblaje y que no hay forma de disipar mejor el calor pero bueno.

Creo recordar que @ReFluXeD pillo un par de estos portatiles, no se si tendra los mismo problemas o no xD

ReFluXeD

Buenas, si, yo tengo 2 portatiles del mismo modelo y la verdad es que de momento sin problemas, pero tampoco los uso mucho para jugar**

Uno lo uso casi al 100% para trabajo, edicion de fotos y videos y al principio si que tenia bastantes problemas de rendimiento, se me quedaba colgado, se cerraban procesos solos, hasta que le actualice la ram (le puse dos modulos de 8GB) y desde entonces sin problemas.

El otro lo he usado mas como equipo personal aunque a lo unico que juego es al LoL (unas 10-12h a la semana mas o menos calculo) y me va a unos 160-180fps estables con todo al maximo, no he notado ninguna bajada de rendimiento en casi un año.

A este tambien le actualicé la ram viendo la mejora que habia tenido con el otro portatil...

Hace poco probé el StarWars Fallen Order y se podia jugar bastante bien, por defecto venia con todo en ultra y no miré los fps pero calculo que iria a unos 40 y pico estables con alguna caida a 15-20fps, no he jugado mucho tampoco, el tutorial del principio y explorar un poco el primer planeta...

Tambien es verdad que con bateria baja el rendimiento una barbaridad, lo suelo tener enchufado al cargador casi el 100% del tiempo, solo lo muevo para llevarlo de la oficina a casa, y para moverme por la casa de vez en cuando.

1 respuesta
N

undervolt un poco y prueba las temps.

1 respuesta
B

No se te ponen a +90 todo normal?

1 respuesta
LR

#2 Vas ahora con 32 entonces no? Tambien es verdad que he pensado que pueda ser de toda la mierda que trae de fabrica, ya que yo me pille la version que te trae windows y demas en vez de la que te venia con linux y no se si la mierda de nvidia pueda estar afectando y forzando algunas opciones y que eso haga que se recaliente.

#3 al probar a bajar un poco mas, de vez en cuando daba algun flash azul la pantalla, como si fallase a la hora de refrescar la pantalla.

#4 antes de quitarle el turbo llegue a ver 95º, sin el turbo, unos 87 - 90, ahora eso, 70 - 75 segun las opciones graficas.

2 respuestas
ReFluXeD

#5 16, me venia con 8.

Yo me pille los que venian con Linux y le instale yo Windows, puede que sea eso, prueba a ver.

B

#5 esas temperaturas son normales en un portátil. Que circule bien el aire y pista.

1 respuesta
LR

#7 Ese es el problema, que no se entonces que puede ser lo que este jodiendo el rendimiento...no hay mierda, ni hw ni sw, asi que ni zorra de por que ese cambio de rendimiento... pasta termica quizas? Tema de hdd tampoco porque he probado tanto en el hdd como en el ssd y tema ram tampoco, voy con 16..

1 respuesta
pantocreitor

#8 no se como de jodido será para desmontarle el disipador y cambiarle la pasta térmica, pero si no tienes problem sería lo mejor que puedes hacer, así de paso limpias bien el los disipadores y revisas que quede todo perfecto al montarlo.
A parte, comentas que lo pillaste con Windows, lo ha formatearlo en algún momento para instalarle una versión actualizada y limpia de Windows 10? Igual después de una año consigues mucho mejor rendimiento.

ReNeGaDo

Tengo el mismo portatil y no se suele calentar tanto , has actualizado la bios? Han hecho bastantes mejoras en cuanto a gestion de temperaturas, bajate la aplicacion de dell para gestionar plan de energia ventiladores etc.

Respecto a cambiarle la pasta es muy sencillo ( siendo portatil claro ) y deberías de notar mejoría

1 respuesta
LR

#10 si, por eso me extraña, porque muchos de los comentarios que he leído dicen que mejora a partir de x versión de la BIOS y tal, y yo al revés...todo actualizado a la última versión y nada..

Al final tocará instalacion limpia de Windows y cambiar pasta pero me da una pereza enorme xD

4 meses después
ReFluXeD

#1 Lo solucionaste? Uno esta empezando a darme problemas con el LoL y Valorant...

1 respuesta
LR

#12 al final la mejor solución fue hacerle undervolt y si vas a jugar mucho tiempo, tirar de base refrigerante.

Aún así, desde hace unos 10 días ha empezado a calentarse bastante más y no se por que me da que es por alguna actualización de Nvidia que me descargó sin darme cuenta...

Si sigue así, igual lo abro un día de estos y le cambio la pasta, pero no creo que lo haga hasta dentro de mínimo 1 mes o 2, cuando vea cómo va con el calor

1 1 respuesta
16 días después
ReFluXeD

#13 Voy a probar yo tambien porque ahora que esta haciendo mas calor ni el LoL me tira bien, cuando llevo 10-15 min de partida caen los fps a 20 durante 1 minuto mas o menos, luego vuelve a ir bien durante 5 min y otra vez caen los fps, asi todo el rato.

Que herramienta has utilizado y que valores?

Estoy probando con XTU -0.125 en Core y -0.135 en GPU y TurboBoost Power Max 32,5W

Edit: No habia visto que tenias los valores puestos en #1, yo me acabo de echar un par de partidas al LoL y de momento bien, 120fps estables toda la partida(lo he limitado a 120), luego probare Valorant a ver que tal va

Usuarios habituales