Ubuntu y Windows XP

zayasbone

Buenas voy a intentar explicar "resumidamente" lo que me pasa:

Hace 2 dias tenia instalado vista en mi portatil (version pirata) :$ y decidi formatear y instalar ubuntu y windows xp.

Una vez formateado cree 2 pariciones(HD:70Gb):
50Gb--->Para Windows Xp
20Gb--->Para Ubuntu

Hasta aqui todo fenomenal!!

Decido Instalar Ubuntu termino la instalacion y todo fenoimenal!!

Segidamente me dispongo a instalar Windows....1 hora mas tarde todo fenomenal ;) pero cual es mi sorpresa que cuando reinicio el pc para seleccionar que OS quiero seleccionar el windows se ha debido de cargar el GRUB y no me deja seleccionar el OS y me carga directamente el Windows!!!

Ahora mismo el HD esta formateado y sin particiones ni nada!!!

Voy a empezar de nuevo y quiero vuestras ayuda para que me digais como hacerlo mejor !!

Primero Windows y despues Ubuntu o alreves???
Si me podeis decir los pasos y demas lo agradeceria o remitirme a una guia....he estado buscando pero ninguna me convence.....

Muchas gracias

W

siempre primero windows y despues ubuntu o se jode el grub , si

zayasbone

ok primero windows y despues ubuntu que opcion escojo para instalarlo??

me refiero a la hora de crear partiones manualmente, coger todo el hd(esta me dejaria sin espacio para windows) o instalar en el espacio libre 9creo que se llama asi) o el de cambiar el espacio del Hd???

asias

ArcheR

Vamos a ver, tú instalas Windows, y al instalarlo te permite realizar las particiones que te de la gana (si no, de todas formas, Linux te permite hacerlas después). Haces las particiones como te de la gana (50gb win - 20gb linux o como quieras), se te termina de instalar windows.

Ahora metes ubuntu, instalas, indicando la partición libre como partición a instalar el raíz (si quieres también puedes hacer una partición para swap, o para el home, boot...), y ya está, el GRUB automáticamente te detectará el SO windows y te lo incluirá en el menú de arranque (así como cualquier otro SO que detecte, sea windows, linux...)

B

Tampoco estaría mal

8Gb-- XP
5Gb-- Ubuntu
El resto -- Datos

Eso si, primero siempre XP y luego linux para que el GRUB lo haga todo por ti

mongui

El otro día hize exactamente lo mismo que tú, exceptuando que ya tenía el xp puesto. Pues en efecto, pones primero el xp, y luego ubuntu. El tema de las particiones, yo que tú primero lo definiría en windows para así ya luego llegues a linux, y no tengas nada más que definir la home, raiz, y swap(en el caso que hagas ésas particiones). Mi consejo?

Windows: 10 Gb para el SO, y 25 para el resto de archivos.
Linux: Swap en función de tu ram, 10 para tu "/", y el resto en home. Es mi parecer e... Te recomiendo que para xp dejes una sóla partición para el SO, ya que si luego te da problemas, con formatear la del SO te vale. Tampoco sé si quieres hacer las particiones justas para los SO y luego tienes otro HD para los archivos. En ése caso, divide el HD en 35 Gb, y a correr. Te digo la verdad?

=> Windows : Out
=> Ubuntu + Beryl : In

No hay na más que hablar.

Mendiola

Como distribuiríais un disco de 320GB en 3 particiones para:

*Windows XP (juegos y programa de edicion de audio/video)
*Ubuntu
*Datos

Que sistema de archivos es recomendable para la de datos, para que tanto windows como linux puedan guardar los archivos que descargue, edite y cree conjuntamente, y que a su vez pueda acceder desde ambos sistemas operativos.

Yo tenia pensado 60GB windows, 20GB Linux, y el resto datos, pero no estoy muy seguro. Solo se que el sistema de archivos de windows sera NTFS, el de datos esuche algo de que tenía que ser FAT32, y el de Linux no se, lo hare previamente con un Partition Magic desde Windows.

Gracias.

TsenG

El sistema de archivos lo dices bien. Ubuntu usa EXT3 y XP NTFS. Pero ente ellos no son "capaces" de verse. Asi que has de hacer una particion en FAT32 para q puedas "pasar" archivos de un SO al otro.

ArcheR

#8, Linux ve perfectamente NTFS, sólo que, en principio, no puedes escribir en él. Sin embargo, instalas NTFS-3G y ya puedes leer y escribir en NTFS desde Linux perfectamente :]

TsenG

Siempre aprendemos algo :P

dagavi

Si, como dice el de 2 posts más arriba se puede escribir perfectamente en NTFS.

Es más, hace poco que salió la versión 1.0, aunque muchos ya lo usaban desde sus betas que decían que era muy estable (ahora yo lo uso en la 1.0 sin ningún tipo de problema).

El Grub lo puedes arreglar fácilmente.

El Windows tiene la manía de joderse por el mero hecho de reiniciarse, así que tarde o temprano acabarás formateando Windows y jodiendo el arranque, así que no está de más saberlo.

Se arregla con 3 comandos desde el CD Live de Ubuntu.
Antes de empezar un comando para ver tus partiociones y discos duros es:
sudo fdisk -l

Esto te pondrá el disco duro con letras (hda, hdb) y la partición con números. Así hda5 (más o menos) es disco duro A, el primario, partición 5.

Una vez sabido esto cargas el Live CD y ejecutas el comando en consola:

sudo grub

Ahora estás con el programilla grub para poder instalarlo o configurarlo. Es muy sencillo, solo tienes que poner los comandos:

root (hdX,Y)
X es EL NÚMERO del disco, es decir, lo que antes era una letra (con el fdisk -l) ahora es un número siendo esta la que oupa en el abecedario empezando desde 0: hda = hd0, hdb = hd1
Y es el número de partición dónde esté instalado Ubuntu pero también empieza por 0, así que será el número que daba fdisk -l MENOS 1, es decir:
hda5 = hd0,4 (la a = 0, 5 = 4)
setup (hdX) <-- X es el mismo de antes
quit

con eso ya está

zayasbone

Bueno he estado intentando instalar ubuntu y nanai de la china.. os resume como va el asunto!!!

A)Instale windows part 1 y deje part 2 para ubuntu
part2 la re-partione para swap , / , /home,.....

(cuando tenia todo listo no podia darle al boton de iniciar instalacio)

B)Instale Windows En todo HD
intente instalar Ubuntu en el espacio contiguo libre(no m dejo)

c)Windows en Todo HD

Intente redimensionar(o como se escriba) la particion tampoco me dejo

que hago mal???

cuando arranco con el Live Cd se tira un buen rato y a la hora deinstalarlo en el proceso de reconocer HD y particones se tira otro buen rato y aveces cuando tengo todo listo no m deja darle al boton de iniciar la instalacion de ubuntu (solo m dejo cuando instale ubuntu primero y sin formato en el hd)

ArcheR

Detalla un poco más lo de "(cuando tenia todo listo no podia darle al boton de iniciar instalacio)", que no termino de entender bien.

Es fácil: una partición de X gigas para Windows, y otra para Linux. En la de Linux puedes meterlo todo en una sola partición (el raíz: /) o dividir en varias (swap, home, boot, /...). Pongamos que has hecho una swap, otra para home, y otra para el raíz. Cuando acabes con el particionamiento te pedirá que indiques las distintas instalaciones que van a hacerse y en qué partición se va a hacer cada una (la swap en la partición 2, el home en la partición 3, el raíz en el 4, y así...). No olvides que al instalarlo tienes que formatear la partición raíz obligatoriamente. Le das a siguiente y debería empezar a instalártelo.

zayasbone

#13 No olvides que al instalarlo tienes que formatear la partición raíz obligatoriamente. Le das a (b)siguiente(/b) y debería empezar a instalártelo.

ese siguiente es el que no me deja pulsar!!!por asi decirlo no m aparece en colorcillo(jejeje)nose como explicartelo vamos que no m deja pulsarlo!!

Dod-Evers

Tienes que elegir qué partición quieres que sea como raíz ("/"). EN el instalador de Breezy (es la anterior a la que viene ahora no?, feisty fawn) hay un "bug" en el que el gparted, el programa para particionar, tiene que hacerlo él mismo, no le mola que le hagan las cosas, y tienes que particionar "de nuevo", formatear en ext3, la partición que destines a linux.

#11, la de veces que habré hecho eso en los últimos 2 meses xDDD

Usuarios habituales