Veeam Backup & Replication y RAID6

purpaz0

Saludos, tengo un servidor de replica montado sobre un nas al que accede por NFS para guardar los datos de replicas. este nas tiene un volumen de 4 discos duros en raid6 para tener tolerancia a fallos hasta en dos discos. la cosa es que cuando uno se degrada y se le mete otro para que recupere toma unas 25 horas en recuperarse. en ese tiempo el volumen es inaccesible para los jobs de veeam y no puede actualizar su replica en ese datastore (y entiendo que para todo lo demas). mi duda es:

con cualquier otro raid (0,1, ó 5) pasa lo mismo ? o es por culpa del tipo de acceso ? (NFS4)
y
cuando se degrada un disco, deja de ser fiable o se le puede dar algun otro uso ?

saludos y gracias de antemano

1
garlor

Un pequeño manual de como tiene que ser un post para pedir ayuda y tener el maximo de posibilidades de que te den una solucion, teniendo en cuenta que la regla general es que quien te responda va a aplicar un tiempo similar a responderte al que aprecie que has usado tu para preguntar.

1 No escribas todo en mayusculas, seras ignorado.

2 Usa los puntos las comas y los puntos y aparte. Los muros de texto haran de muros de contencion contra los que te podrian haber ayudado, dotar a tu texto de una estructura mas facil de leer hara que sea mas facil que te ayuden.

3 Asegurate que posteas en el sitio mas adecuado posible. "Mi PC se calienta mucho" en el area de adsl como que no.

4 Usa un titulo claro para el post. Un titulo como "ayuda urgente" posiblemente ahuyente a la gente mas que atraerla, lo que para ti es urgente para quien lee el post seguramente no lo sea, un titulo como "Al realizar la accion X me pasa el problema Y" es una gran manera de postear

5 Postear un problema debe ser la segunda cosa que hagas. Antes de postear busca en Internet gente a la que le haya pasado lo mismo, si han conseguido solucionarlo o no, si aun asi no lo consigues, ofrece enlaces, "A esta persona le pasa lo mismo que a mi y lo ha solucionado asi pero a mi no me funciona" es una gran manera de empezar un post.

6 Demuestra que no eres una sanguijuela que tras 2 segundos de intentar hacer algo prefiere preguntar para que alguien te lo de hecho, quien viene a estos foros a ayudar aprecia que la gente antes de pedir ayuda intenten ayudarse a si mismos (leer la parte final del punto anterior).

7 Google es tu amigo. Si alguien te dice que hagas un " ping " y no sabes lo que es, y si despues de buscar sigues sin saber como hacer un ping (pegate un tiro), especifica que lo has buscado donde lo has buscado, que es lo que has entendido y que es lo que no has entendido.

8 Identifica los equipos que usas, sus componentes incumbentes, el sistema operativo y tus proveedores de sercivios si los hay, si es un windows 10 es importante saber la version concreta de este ( winver ).

9 No expliques lo que crees que sucede, explica lo que sucede. Da datos especificos y concretos aportados por los equipos/programas y despues de haber dado los datos si quieres expresa tus conclusiones/ideas/paranoias.

10 No digas "Me sale un mensaje X", sin especificar nada mas. Di "Me sale un mensaje X en el programa Y al realizar la accion Z".

11 Despues de escribir tu post, vuelve a leerlo, y piensa que alguien que no seas tu ha de entenderlo. Por muchos conocimientos tecnicos y experiencia que pueda tener alguien es practicamente seguro que aun no tenga la certicifacion de adivino.

12 No nos cuentes tu vida, nos da igual. Que quieras conectar un ordenador con otro para que tu abuela invidente pueda comunicarse con su familia no hace el problema ni mas facil ni mas dificil, solo añade texto inutil, con que digas que quieres conectar dos ordenadores y te pasa XXX es mas que suficiente.

13 Asegurate que al usar un nombre tecnico lo usas correctamente. Si no estas seguro, mejor no lo uses, los nombres tecnicos se usan para acortar y facilitar una conversacion, si los usas incorrectamente lograras justo lo contrario.

14 pon en la primera linea que problema tienes/en que necesitas ayuda, 30 lineas de explicaciones, y no dices en ningun sitio exactamente sobre que necesitas ayuda, o, lo dices pero enmedio de una marabunta de explicaciones, es posible que la gente se canse de leer que te pasa y no sepa que coño quieres y abandone el post antes de llegar siquiera a saber que puñetas quieres

15 Se concreto

2 respuestas
purpaz0

#2 te agradeceria me dijeras que punto es donde flaqueo, en el titulo debi poner "duda sobre...." ?

1 respuesta
garlor

#3 lee #2, lee #1, en ese orden

purpaz0

gracias por los consejos, no tengo ninguna duda de que: seguro voy a resolver mi duda mas facilmente con la informacion que me has proporcionado en un unico post, voy a repasarlo punto por punto, analizando por completo el sentido de cada uno, para que pueda ir comparando mi primer post con cada uno de ellos e ir haciendo revision de el cual libro, especificacion de procedimiento, manual o guia se tratara.

estoy completamente seguro que si me hago un par de esquemas con todo voy a progresar en mi manera de expresarme y ademas, ha hacerlo acorde a los puntos que me has aportado que seguro me han a venir fenomenal para que los lectores del foro que tengan el tiempo y la predisposicion de darme un consejo o tip.

ahora dejame que vea los primeros puntos de tu guia:
1.- es cierto que he escrito bastantes caracteres en mayusculas, la proxima vez supongo que tendré que prescindir de poner siglas, o ponerla en minusculas, o empezar cada palabra en el titulo con mayusculas aunque se trate de el nombre de una marca o producto.

2.-toda la razón, ni puntos ni comas, solo una coma y tres puntos para un parrafo de 5 lineas y que ademas seguramente no te hayas enterado de la misa a la mitad (porque yo me explico como un libro cerrado claro está)

3.- seguramente el de diseño y desarrollo podria ir mas a juego con mi hilo, si. claramente aqui estamos desarrollando maquinas que fabrican maquinas para fabricar maquinas y estas maquinitas no pueden ser fabricadas por otras maquinas que a su vez diseñan maquinas. si, desarrollo y diseño claramente.

4.- sobre este punto ya hable en post pasados, no quiero enrrollarme tampoco :v

ya van tantos puntos donde veo claramente mi fallo que voy a parar o me voy a sonrrojar aun más. pero no te preocupes, tu ayuda copypasta me ha calado y voy al rincon de pensar con mis apuntes para calibrar mi post y convertirlo en "el post".

no hase falta disir que esto era mentira y me lo he inventado todo y que acabo de evacuar y se me ha quedado el culo hasta frio

2
garlor

teniendo en cuenta como la gente hace cola para responderte, esta claro que tienes razon

2 respuestas
Markitos_182

#6 Yo entiendo perfectamente el problema, pero no sé la solución. Así que intento no mancharle el hilo con chorradas o el enésimo copy-paste de un ladrillo de texto sin ningún formato que especialmente en este hilo tiene 0 relevancia.

Y aún así, le voy a contestar #2 : que no, no creo que sea por el NFS, eso va aparte del RAID.
¿El RAID es software o hardware? Yo tengo un RAID5 software con mdadm y cuando se estaba construyendo podía leer y escribir en él.

Tengo un spare por si palma algún disco se reconstruya automáticamente, así que no te sé decir en caso de reconstrucción si podría usarlo o no mientras.

3 1 respuesta
garlor

voy a explicar solo uno de los multiples problemas que veo, dice que el volumen completo le tarda 25 horas en recuperarse, pero no indica el tamaño, ni los discos duros que usa ni da ninguna otra informacion, es como si digo yo que transfiriendo un archivo/s por red me tarda 40 horas y pregunto si es normal, pues si, hay casos en que es normal, y no hay casos en que no es normal, pero no tenemos ni puta idea de en que caso te encuentras porque no somos adivinos

1 respuesta
purpaz0

#7 gracias por tu respuesta y el apoyo.
hay cosas que ya he sacado en claro y las dejo aqui por si otro noob como yo da con este hilo:
-cuando se degrada un disco duro tanto en raid5 como raid6 se reemplaza por otro y tarda lo que tenga que tardar. (que no es el caso que nos ocupa ni mi verdadero problema, por eso no pongo mas informacion sobre si es un raid6 con discos duros de 1TB, de 7200rpm y 32MB de cache)
-mientras se recupera si es posible acceder a los ficheros(por SMB), aunque los datastores en vmware y el acceso por NFS desde veeam permanecen inactivos hasta que lleve un gran porcentaje recuperado(al menos es lo que me ha pasado a mi, que hasta que no ha llegado a un 65-70% recuperado no he podido iniciar de nuevo los jobs de veeam o acceder al datastore ubicado en el nas desde vmware)
pensaba que el proceso de recuperacion era en segundo plano y me iba dejar acceder y escribir en el nas aunque bajara su rendimiento.

  • he borrado el datastore con acceso por NFS y he creado un LUN y permito con identificadores el acceso a el. lo he creado para ver si así me dejaba acceder pero como ya estaba casi recuperado y ya me dejaba acceder por NFS me quedo con la duda de si con un LUN me hubiera pasado lo mismo tanto en veeeam como en vmware.

sobre si el raid es por software o por hardware no tengo ni idea. es un nas con 4 bahias y una especie de SO propio dentro donde puedes gestionar todo el sistema y crear recursos compartidos, volumenes, lun, etc.. (si tuviera que decir uno u otro supongo que es por software; el propio "SO" del nas)

#8 en que momento he preguntado si es normal o no que dure 25 horas la recuperacion ? buen invent garlor jaja. para que te dedique mas mi tiempo o te vas a tener que currar mas el bait o esperarte que vaya al baño otra vez a evacuar y me sienta,(nunca mejor dicho), con ganas de responderte.
te digo los multiples problemas que te veo yo a ti ? mejor no, :D
sobre #6 : ya estaba contento con las dos manitas que me habian dado a mi y a ti no. fijate con lo poco que me siento satisfecho.

si no tienes sentido del ridiculo te dejo que sigas escribiendo en mi hilo y que caigas aun mas bajo

ayer viniste, leiste mi post y no supiste que decir y te desconectaste. hoy vienes de nuevo a la carga intentando atacarme con las pocas respuestas en mi hilo y te vuelven a poner como los trapos educadamente. por favor, sigue viniendo, mi problema no lo vas a poder resolver pero alguien como tu siempre hace gracia y me adorna el hilo

1

Usuarios habituales

  • purpaz0
  • garlor
  • Markitos_182