Ventilador controlado por temp GPU

HaNiBaL

Buenas tardes.

Acabo de instalar en mi caja, una basura Nfortec, un ventilador a la altura de la GPU.

Estoy buscando en la BIOS (placa base B450 MSI Gaming Plus Max) la forma de asociar la rampa de temperatura de este ventilador (noctua 14x14 PWM) a la temperatura de la GPU pero, o no se puede, o no se verlo. ¿Alguien se ha encontrado con el mismo problema?

Mi idea es que ese ventilador en concreto funcione en funcion de la temperatura de la GPU y no de la CPU.

Gracias por adelantado.

calamar

Necesitas un programa externo, porque en la bios solo te deja asociarlo a la cpu, chispet o socket. Con el programa argus monitor puedes hacerlo.

1 respuesta
ercabesa

Aprovecho para hacer una pregunta, tenia unos ventiladores funcionando a 12v directamente, y compre un cacharrito para conectarlos todos al sys fan y no esten siempre al 100% pero no varia y siempre gira igual y no encuentro una mierda de info

1 respuesta
calamar

#3 Que cacharrito compraste exactamente? si los tienes conectados todos a un sysfan de la placa deberias poder controlarlos en la bios o con algun programa, ya sea el propio de la placa base o alguno de terceros.

1 respuesta
B

que caja nfortec era?

que tiene tela, te pillas una nfortec, y luego te gastas 15-20€ en un fan 12cm noctua.

1 respuesta
ercabesa

#4

Uno así, el de la cpu a cpu_fan y el cacharrito a sys_fan y a el el resto de ventiladores, y no se, desde msi afterburnes he hecho las pruebas y nada :(

2 respuestas
B

#6 espera que cojo mi bola de cristal y adivine primero que ventilador tienes

1 respuesta
HaNiBaL

#5 Si, si... Fue un error total... la caja era la nfortec caronte.

#2 ¡Thx! Me miro el programa. ¡Gracias!

1 respuesta
B

#8 podias haber empezado por ahi, no pongas ese ventilador en el frontal, no va a meter aire.

o lo pones en el cubrefuentes para que recircule el aire estancado de la parte inferior de la caja, o lo pones en el techo extrayendo, y quitas las chapas pci-e por debajo de la gpu para que entre aire por ahi.

ni idea de que fans tienes en la caja, ni que configuracion los tienes puestos, si sacando o metiendo

1 respuesta
calamar

#6 Eso es un mojon de puta madre, o por lo menos esa sensación me da a mi. Yo te recomiendo que el de la cpu lo dejes conectado al cpu_fan de la placa base de toda la vida, lo controlas desde bios o desde algun programa. Entiendo que el msi afterburner es para controlar los ventiladores de la gpu, no controlas los ventiladores de la placa base (que alguien me corrija si me equivoco) . Y por otro lado conectaria ese cacharro al sys_fan 1, por ejemplo, de la placa base y ya controlar los ventiladores de caja que pongas conectado a eso. ¿Que placa base tienes?

1 respuesta
ercabesa

#7 uno simple, pero ahi da igual,el problme es q la señal pwm que sale al ventilador se queda fija en vez de variar
#10 eso es lo que tengo hecho, si ese cacharrito es una montería como unir todo al mismo punto y fin, si el problema q tengo es q por sysfan solo se enciende pero no sube ni baja, ni desde el msiafterburnes, que si se puede controlar el de la cpu x ejemplo, mi placa es Gigabyte B450M S2H

2 respuestas
HaNiBaL

#9 Tengo 3 extrayendo (2 arriba y uno posterior) y dos introduciendo (los dos en el frontal).

Aprovecho para preguntaros también. He instalado un disco M.2 en la placa base y, aunque me lo reconoce tanto windows como la BIOS, a la hora de cambiar el orden de prioridad de arranque no me deja ponerlo el primero. ¿Sabéis porque puede ser?

Por otro lado, he formateado el disco duro con la opción de restablecer de windows 10 con la esperanza de que me dejase elegir la unidad donde quería instalarlo, pero no ha sido así. ¿Entiendo que tengo que formatear a través de un USB de arranque, no?

Y por último, tengo entendido que a los discos SSD hay que cambiarles el la interfaz a AHCI en la placa base. ¿Es así?

El disco duro es un WD Black SN750 NVMe 1TB, conectado al puerto M.2 PCIe de la placa B450 MSI Gaming Plus Max.

Gracias por adelantado.

1 respuesta
B

#11 no , no da igual que ventilador tengas, porque la señal pwm no funciona en fans de 3 pins.

#12 lo del m2 igual es porque tienes que tener la bios en uefi. ni idea, toquetea y mirate por google.

¿que disipador para cpu tienes? y modelo de gpu

1 respuesta
HaNiBaL

#13 De la CPU tengo el cooler master hyper 212. GPU una Gigabyte Radeon RX5700XT.

Voy a rebuscar a ver el tema de la placa :)

1 respuesta
calamar

#11 Yo probaría con el programa de gigabyte APP Center y el Gygabyte System Information Viewer que se supone te funcionará para controlar los ventiladores que tienes conectados a tu placa base.

Edito: A parte que si entras en la bios de tu placa base te debería de aparecer los sys_fan que tienes conectados a la placa, en el caso del cacharro si tienes 3, por poner un ejemplo, al sys_fan1 los deberias controlar todos como uno solo.

B

#14 en ese caso lo mejor es , trasero metiendo, 2 arriba sacando (quita el filtro superior, solo sirve para cuando entra aire, no cuando sale), los frontales los puedes quitar, quita las chapas pci-e traseras de la caja por debajo de la gpu, para que entre aire.

y gira el fan (solo el fan, no el disipador) del 212, para que en vez de tirar aire hacia la parte trasera de la caja, lo tire hacia el frontal.

y por probar puedes probar a poner 1 fan sobre el cubrefuentes, por debajo de la gpu, prueba con el y sin el, no necesitas atornillar nada.

yo tengo los fans de mi gpu sync con la temp de la cpu, y no pasa nada. funciona perfectamente. no es necesario que lo tengas linkeado con la gpu, simplemente que tengan una curva adecuada.

1 respuesta
HaNiBaL

#16 Ok, lo testeo. Al final acabaré comprando otra caja...

Antes voy a ver si consigo solucionar el tema instalación del disco. En la BIOS me aparecen los 3 discos (HDD, SSD SATA y SSD PCIe NVMe) y en la siguiente imagen:

https://www.imagenes-temporales.com/subidas/ver/W6MkXx/

En el primer recuadro que indica "Legacy+UEFI" si lo mantengo así, en el listado de arranques que hay justo debajo no me aparece el M.2. Pero sí me aparece en la última opción marcada de abajo, junto al HDD y el SSD SATA. Si cambio a "UEFI" (no hay mas opciones) directamente me desaparece la opción del segundo recuadro.

Voy a probar a instalar windows en la unidad M.2 desde un USB y a ver si lo arranca...

Kayder

Aprovecho este hilo para preguntar una cosa. Puedo conectar un ventilador de caja a un pwr_fan? Me da igual que vaya siempre a tope, es algo provisional mientras no monto el PC nuevo y la placa que uso ahora no tiene más cha_fan. Acabaré comprando un splitter pero estoy vago.

1 respuesta
B

#18 si

1 1 respuesta
Kayder

#19 Grazie mille

HaNiBaL

#17 Finalmente ya he conseguido instalar Windows en el M.2. La solución fue instalarlo a través de un USB de instalación para que me dejase seleccionar la unidad de instalación.

1

Usuarios habituales